EIT Climate-KIC como actor clave para ayudar a Europa a adaptarse al cambio climático

La EIT Climate-KIC aplaude la nueva estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático, el reconocimiento de la necesidad de una adaptación sistémica y la atención que presta a la necesidad de apoyar la innovación en materia de adaptación.

Uno de los objetivos de la nueva estrategia de adaptación al clima, publicada por la Comisión Europea el 24 de febrero de 2021, es pasar de la comprensión de los problemas al desarrollo de soluciones (por ejemplo, soluciones de adaptación basadas en la naturaleza, inversión en infraestructuras resilientes al clima y acciones locales de adaptación), y pasar de la planificación a la aplicación de estrategias y planes de adaptación.

La estrategia de la UE subraya la necesidad de acelerar el despliegue de soluciones de adaptación y menciona a EIT Climate-KIC como uno de los principales actores actuales en ese espacio: «La falta de acceso a soluciones prácticas es uno de los principales obstáculos para la adaptación. El Programa Marco de la UE y la Comunidad de Conocimiento e Innovación sobre el Clima ya apoyan la innovación en materia de adaptación, pero un análisis reciente muestra la necesidad de intensificarla».

EIT Climate-KIC trabaja en la adaptación al clima con múltiples y diversos actores de toda Europa, y con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

La organización está orquestando una cartera de innovaciones conectadas en materia de información sobre riesgos climáticos, resiliencia y adaptación para activar simultáneamente palancas de cambio, experimentando con diferentes formas de impulsar sistemas críticos -transporte, entorno construido, salud, uso del suelo, finanzas- hacia la resiliencia. Esto incluye la creación de (i) plataformas de open data y establecimiento de normas, (ii) inclusión del riesgo climático en las calificaciones financieras de créditos y bonos, (iii) estudios de riesgo climático a nivel de paisaje y diseño de servicios de información a medida para infraestructuras públicas y privadas, (iv) formación e incentivos financieros para la reducción de riesgos de los activos y los mercados emergentes (v) comprensión del riesgo por parte del público y las empresas a través de planes e instalaciones sencillas, (vi) enfoques de alfabetización de datos y riesgos (por ejemplo, academias de formación para la protección civil, oficinas meteorológicas) y (vii) recomendaciones normativas y políticas a favor de la resiliencia.

Oasis Hub, con el apoyo de EIT Climate-KIC, ya ha puesto a disposición de toda Europa información y herramientas de alta calidad sobre el riesgo climático. Sus servicios apoyan la modelización de catástrofes y el análisis de riesgos para ayudar a comprender y gestionar los riesgos catastróficos y climáticos, así como a aumentar la resiliencia.

La Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, mencionó en Twitter a EIT Climate-KIC como uno de los actores clave para acelerar las transformaciones para construir una Europa resiliente al clima.

La necesidad de planes de adaptación al clima a escala local

La nueva estrategia de adaptación al clima de la UE destaca la importancia de fomentar la resiliencia local, individual y justa. En concreto la estrategia dice: «El nivel local es la base de la adaptación». Con este fin, EIT Climate-KIC desarrolló la Demostración en Profundidad de Regiones Resilientes y trabaja con un grupo de regiones europeas especialmente expuestas a los impactos climáticos. Entre los primeros socios se encuentran los gobiernos regionales de Andalucía, Nouvelle-Aquitaine, los Dolomitas y Glasgow. El programa adopta un enfoque de innovación de sistemas para la resiliencia regional y utiliza una lógica basada en misiones (las misiones de la UE son parte integrante del programa marco Horizonte Europa).

«La innovación en materia de adaptación ofrece una oportunidad importantísima para impulsar la resiliencia climática local, generar puestos de trabajo y conectar los esfuerzos en materia de mitigación climática y transición justa como parte de la posición de liderazgo de Europa en materia de acción climática», ha señalado la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop. «EIT Climate-KIC ha estado en el centro de este impulso, y estamos dispuestos a estar a la vanguardia del deseo de ir más rápido, de forma más inteligente, más sólida y más sistémica en la forma descrita por la nueva estrategia de la UE sobre la adaptación al cambio climático». Dunlop intervino el 26 de febrero en el Panel de Política Científica de Alto Nivel del lanzamiento de la Estrategia de Adaptación de la UE.

Más sobre el reciente trabajo de EIT Climate-KIC en torno a la adaptación al clima

«Debemos asumir que un enfoque estrictamente tecnológico no nos llevará a un nivel cero, y tenemos que dejar de intentar encontrar la solución climática perfecta, de talla única. En su lugar, tenemos que poner a las personas en primer plano y centrarnos en implementar una transición justa para todos, especialmente para los más vulnerables. Hoy es el momento de co-diseñar proyectos de mitigación y adaptación con la comunidad, utilizando las herramientas que ya tenemos en torno a la salud, la resiliencia climática, las soluciones tecnológicas, la planificación urbana, etc.», indica el director de EIT Climate-KIC en Reino Unido e Irlanda, Andy Kerr, en este artículo sobre cómo Edimburgo está construyendo infraestructuras y comunidades resistentes al clima.

Dado el carácter urgente, global y sistémico del cambio climático, las innovaciones tecnológicas pueden utilizarse en sinergia con las soluciones basadas en la naturaleza para adaptarse mejor a sus efectos. «Siempre que la tecnología permita ser ágil, puede ser de ayuda», afirma Daniel Zimmer, responsable de Uso Sostenible del Territorio de  EIT Climate-KIC en este artículo. «Por ejemplo, la agricultura y la silvicultura pueden beneficiarse de sensores innovadores y de una mejor vigilancia para desarrollar nuevas estrategias de control de plagas. Y la nueva maquinaria de precisión para el laboreo puede utilizarse para reducir la pérdida de carbono del suelo».

Garantizar la disponibilidad de agua dulce de forma sostenible es fundamental para la resiliencia climática. Field Factors, una empresa neerlandesa apoyada por la EIT Climate-KIC, ha desarrollado Bluebloqs, una solución basada en la naturaleza para la gestión descentralizada del agua en las ciudades. Bluebloqs funciona recogiendo, tratando y almacenando localmente las aguas pluviales. El sistema de agua circular integrado significa que las aguas pluviales se reutilizan in situ para satisfacer la demanda local de agua dulce. En lugar de verter las aguas pluviales al alcantarillado, el agua se almacena y se reutiliza, lo que permite afrontar una serie de retos al evitar el desbordamiento del alcantarillado, reducir el riesgo de inundaciones y contribuir a un suministro sostenible de agua dulce de origen local. Más información en nuestro artículo: Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica.

«Entendemos los esfuerzos de EIT Climate-KIC en materia de creación de empresas como uno de los muchos factores esenciales que deben formar parte de un esfuerzo de colaboración y de un enfoque económico y social completo para resolver la adaptación al clima. Y hoy estamos deseando establecer las conexiones entre los esfuerzos de creación de empresas liderados localmente que tenemos y las formas en que los inversores y el mercado pueden ayudar a llevar esas soluciones a escala», escribe el Director de Estrategia de la EIT Climate-KIC, Tom Mitchell, en un artículo de opinión sobre el impulso de la adaptación al clima con la innovación.

La UCL Institute for Innovation and Public Purpose, socio de la EIT Climate-KIC, ha publicado el «Informe de reconocimiento de regiones resilientes» con el objetivo de identificar y poner a prueba los supuestos actuales que influyen en la forma en que conceptualizamos la innovación y abordamos los grandes retos de la sociedad, como el cambio climático y COVID-19. En este artículo encontrarás más información sobre los nuevos paradigmas económicos que proponen para crear resiliencia.

Start Park, el ganador de la idea más avanzada en los Premios Climathon 2020, utiliza soluciones basadas en la naturaleza en los parques urbanos para aumentar la resiliencia climática en las comunidades italianas. El equipo ha construido un prototipo replicable en toda Europa. Conoce al equipo que está detrás del proyecto.

La región de la ciudad de Glasgow, que alberga a un tercio de la población escocesa y proporciona el 33% de los puestos de trabajo del país, está en peligro por el cambio climático. El proyecto Clyde Rebuilt, uno de los capítulos de la Demostración Profunda de Regiones Resilientes, tiene como objetivo comprender la red de interrelaciones que crean los complejos e interconectados retos de la región e identificar una variedad de innovaciones que pueden ser exploradas, combinadas, aplicadas y ampliadas, para ayudar a la región a ser resiliente al clima. Conoce más sobre cómo Clyde Rebuilt está creando el plan de adaptación al clima de la región.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja...

Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana
CLIMATE-KIC NEWS
The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Clim...

GreeMko (por Green Management Technology), una start-up española que...

The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la...

Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clim...

La Comisión Europea publicó el 24 de febrero de...

Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clima
CLIMATE-KIC NEWS
Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica

Garantizar la disponibilidad de agua dulce, de forma sostenible,...

Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático

  Se ha abierto el plazo de presentación de...

Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática

Si eres estudiante de Máster de la Universidad Politécnica de...

Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estud...

Si estudias un Máster en la UPM y quieres...

Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estudiantes de Máster de la UPM
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Acce...

Tras su convocatoria abierta, el programa New Accelerator ha...

Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Accelerator
CLIMATE-KIC NEWS
Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030

La ciudad de Soria quiere avanzar en la senda...

Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Impulsar la adaptación climática a través de la innovación, una opinión d...

Opinión Tom Mitchell, Director de Estrategia de EIT Climate-KIC...

Impulsar la adaptación climática a través de la innovación, una opinión de Tom Mitchell