Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado en una colaboración estratégica con EIT Climate-KIC para sentar las bases de una transición hacia un futuro económico, social y medioambiental más sostenible. El proceso está impulsado por el proceso transformador del Deep Demonstration, que proporciona las condiciones para la experimentación social y la innovación sistémica.

Puede que Gipuzkoa sea pequeña, pero económica y tecnológicamente es una de las provincias más avanzadas de España, sobre todo por su elevada actividad manufacturera. La provincia se encamina ahora a convertirse en una economía libre de carbono y en la sociedad más inclusiva del mundo.

En colaboración con EIT Climate-KIC, Gipuzkoa pretende incluir la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en su estrategia de desarrollo regional Etorkizuna Eraikiz («Construyendo el futuro»). La colaboración, avalada por el Gobierno Vasco, incluye también a la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y un amplio abanico de agentes locales.

«El cambio climático tiene que ver sobre todo con el cambio social y el manejo de la incertidumbre. Gipuzkoa es uno de los pocos lugares del mundo que entiende esto. ¿Quién en Europa está mejor preparado que EIT Climate-KIC para ofrecer apoyo para salvar la brecha entre el presente y el futuro incierto del cambio climático? No tenemos más tiempo que perder y debemos actuar ahora. Por lo tanto, EIT Climate-KIC aporta una perspectiva europea a los esfuerzos de sostenibilidad de la región, permitiendo a Gipuzkoa posicionarse en el contexto europeo y maximizar sus ambiciones y esfuerzos para crear un futuro exponencialmente diferente, un futuro que no sorprenderá a nadie en la provincia», comentó Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC, sobre la iniciativa conjunta en Gipuzkoa.

La iniciativa pretende transformar los sistemas a través de la experimentación y el aprendizaje, componentes clave del innovador proceso de la metodología Deep Demonstration. Los pilares del reto guipuzcoano son el desarrollo de la competitividad económica y la cohesión social a través de la transformación de sistemas. Este objetivo, junto con el de convertirse en el territorio menos desigual de Europa, marcará la agenda institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta década y se enmarca en la apuesta del Gobierno Vasco por un futuro más verde, digital e inclusivo.

«Iniciamos el movimiento (Etorkizuna Eraikiz) para concienciar a los ciudadanos y cambiar la dinámica de cómo nos relacionamos con ellos. Gipuzkoa tiene una sociedad colaborativa y autoorganizada muy fuerte. Pero el reto que tenemos ahora es construir una nueva economía en la transformación social. Un modelo para identificar nuestros próximos objetivos, diseñar formas de alcanzarlos y probarlos en entornos reales para sacar conclusiones y aplicarlas al resto de la sociedad guipuzcoana: un laboratorio para diseñar y probar nuestro futuro ahora. Gipuzkoa es ambiciosa y queremos convertirnos en la vanguardia europea en el campo de la transición ecológica». – dijo Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa.

La colaboración de EIT Climate-KIC con la región de Gipuzkoa proviene de anteriores esfuerzos mutuos en el País Vasco, incluyendo otro proceso de Deep Demonstration en la región de Debagoiena y la cooperación con el Agirre Lehendakaria Center y la iniciativa Debagoiena 2030, que incluye a la Corporación Mondragón, conocida por su estructura cooperativa.

Como parte de la asociación, la semana pasada se celebraron reuniones y talleres de alto nivel, a los que asistieron Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC), Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Markel Olano, Diputado Foral de Gipuzkoa y otros representantes del Gobierno Vasco, entre los que se encontraban organizaciones como el Agirre Lehendakaria Center, la iniciativa Debagoiena 2030, numerosos representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa así como los laboratorios de innovación de Etorkizuna Eraikiz. Las reuniones ofrecieron una excelente oportunidad para debatir los objetivos estratégicos de la transformación verde de la región hacia la resiliencia climática y la economía de carbono cero, así como las principales áreas de acción dentro del proceso a largo plazo que acaba de comenzar en esta ambiciosa región vasca.

Esta iniciativa a largo plazo en Gipuzkoa se basará en áreas prioritarias clave de la región como los sistemas alimentarios, la movilidad, la construcción y el turismo. El sector de los sistemas alimentarios es de gran importancia, ya que es transversal e incluye un amplio abanico de componentes, está muy arraigado en la identidad local y además cuenta con una alta densidad de restaurantes estrella.

Pero la industria de la automoción también representa una gran parte de los puestos de trabajo de la región. «El 56% de todos los componentes de automoción que se fabrican en España proceden del País Vasco, y la propia movilidad impulsa alrededor del 40% del PIB de Gipuzkoa», señaló Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Por último, el sector de la construcción desempeña un papel importante en el contexto de la rehabilitación de edificios antiguos, la descentralización de la producción de energía y los nuevos materiales de construcción (acero ecológico y la reintroducción de la madera en el sector de la construcción). El turismo también es importante desde el punto de vista de la internacionalización y de la ambición de Gipuzkoa de convertirse en una sociedad aún más hospitalaria.

El Gobierno Vasco ha propuesto su propia hoja de ruta para cumplir con los objetivos europeos del Green Deal –el Basque Green Deal– que incluye objetivos de reducción de emisiones y cambio a renovables dentro del concepto de un nuevo modelo económico, con la industria y la tecnología como principales palancas. La ciencia, la tecnología, la economía circular, la transición energética y la cadena de valor alimentaria están alineadas con el mismo objetivo: una transición justa y sostenible. Así, la Demostración Profunda contribuye directamente a estos objetivos, apoyando a la provincia en su propósito de «luchar por un futuro más sostenible que no deje a nadie atrás», ha dicho la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el «largo plazo» financiero en la práctica, con métricas, h...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el «largo plazo» financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para l...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo «Fit...

El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa