El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del IPCC. El informe concluye que el calentamiento global de 1,5°C y 2°C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en las próximas décadas.

El informe también constata que el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Estos efectos se han dejado sentir con mayor intensidad en los europeos recientemente; desde julio de 2021, varios países se han visto afectados por inundaciones, entre ellos el Reino Unido, Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Suiza, Croacia e Italia. Al menos 229 personas han muerto en las inundaciones, 184 de ellas en Alemania, 42 en Bélgica, una en Italia, una en Austria y una en Rumanía. Recientemente, en Grecia se produjeron incendios forestales durante una semana de ola de calor que han provocado el desplazamiento de más de 2.000 personas.

«El último informe del IPCC subraya la urgencia de actuar para revertir el cambio climático y regenerar nuestro planeta. 2050 es demasiado tarde. Tenemos que impulsar el objetivo de cero emisiones netas para 2030 para evitar los efectos catastróficos del cambio climático. Para ello, necesitamos urgentemente acelerar y aplicar la innovación para la acción climática a todas las escalas y de forma integrada y holística», señala Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. «El riesgo de no actuar es mucho mayor por órdenes de magnitud que el riesgo de actuar. Tenemos todas las de perder si no lo intentamos», añade.

El estado actual del clima

  • Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera.
  • La escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto y el estado actual de muchos aspectos del sistema climático no tienen precedentes en muchos siglos o, incluso, en miles de años.
  • El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Las pruebas de los cambios observados en fenómenos extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se han reforzado desde el Quinto Informe de Evaluación (IE5).
  • El mejor conocimiento de los procesos climáticos, de las pruebas paleoclimáticas y de la respuesta del sistema climático al aumento del forzamiento radiativo arroja una estimación óptima de la sensibilidad climática de equilibrio de 3°C, con un rango más estrecho en comparación con el AR5.

Posibles escenarios climáticos

  • La temperatura global de la superficie seguirá aumentando hasta, al menos, mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. El calentamiento global de 1,5°C y 2°C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.
  • Muchos cambios en el sistema climático son mayores en relación directa con el aumento del calentamiento global. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia e intensidad de los calores extremos, las olas de calor marinas y las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones y la proporción de ciclones tropicales intensos, así como la reducción del hielo marino del Ártico, de la capa de nieve y del permafrost.
  • Se prevé que el calentamiento global continuado intensifique aún más el ciclo global del agua, incluyendo su variabilidad, las precipitaciones monzónicas globales y la gravedad de los fenómenos húmedos y secos.
  • En escenarios con un aumento de las emisiones de CO2, se prevé que los sumideros de carbono oceánicos y terrestres sean menos eficaces para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera.
    Muchos cambios debidos a las emisiones pasadas y futuras de gases de efecto invernadero son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar.

Información climática para la evaluación de riesgos y la adaptación regional

  • Los impulsores naturales y la variabilidad interna modularán los cambios provocados por el hombre, especialmente a escala regional y a corto plazo, con poco efecto sobre el calentamiento global centenario. Es importante tener en cuenta estas modulaciones a la hora de planificar toda la gama de cambios posibles.
  • Con un mayor calentamiento global, se prevé que cada región experimente cada vez más cambios concurrentes y múltiples en los impulsores del impacto climático. Los cambios en varios impulsores del impacto climático estarían más extendidos a 2 ºC en comparación con el calentamiento global de 1,5 ºC y serían incluso más extendidos y/o pronunciados para niveles de calentamiento más elevados.
  • Los resultados de baja probabilidad, como el colapso de la capa de hielo, los cambios bruscos en la circulación oceánica, algunos fenómenos extremos compuestos y un calentamiento sustancialmente mayor que el rango de calentamiento futuro evaluado como muy probable, no pueden descartarse y forman parte de la evaluación de riesgos.

Limitar el cambio climático futuro

  • Desde el punto de vista de la ciencia física, limitar el calentamiento global inducido por el ser humano a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2, alcanzando al menos las emisiones netas de CO2, junto con fuertes reducciones de las emisiones de otros gases de efecto invernadero. Las reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de CH4 también limitarían el efecto de calentamiento resultante de la disminución de la contaminación por aerosoles y mejorarían la calidad del aire.
  • Los escenarios con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) bajas o muy bajas conducen en pocos años a efectos discernibles en las concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles, y en la calidad del aire, en relación con los escenarios de emisiones de GEI altas y muy altas. En estos escenarios contrastados, las diferencias discernibles en las tendencias de la temperatura global en superficie comenzarían a surgir a partir de la variabilidad natural en un plazo de unos 20 años, y en períodos de tiempo más largos para muchos otros impulsores del impacto climático.

Ver el Sexto Informe de Evaluación del IPCC completo.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para l...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo «Fit...

El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja...

Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana
CLIMATE-KIC NEWS
The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Clim...

GreeMko (por Green Management Technology), una start-up española que...

The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la...

Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clim...

La Comisión Europea publicó el 24 de febrero de...

Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clima
CLIMATE-KIC NEWS
Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica

Garantizar la disponibilidad de agua dulce, de forma sostenible,...

Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica