Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen la misión de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030. Y es que, aunque solo suponen el 2% de la superficie terrestre, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Reducir el carbono a esta escala global supone un reto enorme pero necesario para los ciudadanos, ayuntamientos y gobiernos locales.

Para impulsar la resiliencia climática, las ciudades deben trabajar intensamente para incorporar energía limpia, soluciones de economía circular y basadas en la naturaleza, así como nuevas propuestas de agricultura urbana. Las 100 Ciudades Climáticamente Neutrales para 2030 ya han puesto en marcha estos cambios, aprovechando las sinergias de las transformaciones verdes y digitales de Europa, con el fin de dar el paso hacia una nueva era de innovación, experimentación y aprendizaje.

Sin embargo, el mayor obstáculo para la transición hacia las emisiones cero no es la falta de soluciones para la lucha contra el cambio climático, sino la capacidad de aplicarlas a gran escala.

La transformación de los sistemas urbanos va a requerir de una gran cantidad de recursos, ideas y liderazgo para que el cambio que se produzca esté en sintonía con la ambición marcada. Para ello, además será necesario aumentar la innovación e inversión en sistemas claves de las ciudades.

Si incorporamos la innovación en los medios de transporte, los edificios, la producción de electricidad y los residuos se podría reducir hasta el 64% de las emisiones de C02 de aquí a 2030; pero el desarrollo de estas estructuras tan complejas debe estar conectada con el mercado a través de nuevos modelos de negocio.

Las start-ups del sector de la sostenibilidad tienen la capacidad de catalizar la rápida descarbonización e impulsar la adaptación y resiliencia al clima. Sin embargo, escalar estas soluciones es otra historia. Las aceleradoras como Clean Cities ClimAccelerator podrían ser la clave para aquellas ciudades que intentan hacer realidad sus planes de acción climática.

«La innovación impulsada por la oferta no ha logrado la transformación prometida, ya que las start-ups tienen dificultades para llevar sus soluciones al mercado y conectarlas con el resto del sistema. Para lograr un futuro neutro para el clima, es fundamental crear planes de innovación y cambios de mentalidad«, comenta Elisa Navarro, senior advisor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora del programa Clean Cities ClimAccelerator.

El programa ClimAccelerator del EIT Climate-KIC ofrece a las start-ups un espacio para innovar, catalizar y escalar el potencial de sus soluciones para el clima. Al crear cambios en los sistemas a través del emprendimiento y la aceleración, Clean Cities ClimAccelerator apoya a los ayuntamientos y a los actores implicados en las ciudades para dar forma a una aproximación sistémica con la que abordar el cambio climático, centrándose en los beneficios que puede proporcionar a la población local.

Clean Cities ClimAccelerator está dirigido a todas aquellas start-ups de la Unión Europea que están desarrollando soluciones en las áreas de movilidad, residuos, energía, salud, construcción y rehabilitación de edificios.

Esta aceleradora cataliza la innovación y la colaboración mediante ‘Deep Demonstrations’”. Para las ciudades, es un modelo de innovación y experimentación centrado en soluciones innovadoras para la neutralidad climática», comenta Elisa Navarro.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena, junto con la colaboración de EIT Climate-KIC han seleccionado un total de 32 start-ups, que serán apoyadas con más de 400.000 euros de financiación. El programa consta de tres fases: validación, colaboración e impacto.

La primera etapa se centra en ayudar a las start-ups a perfeccionar su propuesta de valor y su modelo de negocio. Durante la segunda fase tendrán que enfrentarse a problemas reales mientras siguen desarrollando su prueba de concepto en colaboración con stakeholders claves en neutralidad climática en ciudades como ayuntamientos o corporates. Al final del proceso, las start-ups estarán listas para presentar sus propuestas ante inversores y clientes.

Actualmente la fase 1 de Clean Cities ClimAccelerator ya está en marcha con start-ups que trabajan en temas climáticos críticos que afectan a las ciudades europeas:

  • Rehabilitación comunitaria / renovación de distritos: rehabilitación de edificios para hacerlos más eficientes energéticamente y resistan mejor a las temperaturas extremas inducidas por el cambio climático, al tiempo que se mejoran las comodidades y servicios para sus ocupantes.
  • Espacios verdes, resiliencia climática y sistemas de adaptación urbana: invertir en la naturaleza puede ayudar a afrontar los riesgos climáticos, reforzar la salud pública y mejorar la vida comunitaria.
  • Movilidad, logística y espacios públicos: construcción de infraestructuras sostenibles (tanto física como digital) que respalde soluciones de movilidad innovadoras.
  • Sistemas de energía renovable: desarrollo de comunidades energéticas para el despliegue de soluciones descentralizadas de energía renovable.
  • Sistemas de información y datos: gestión de datos para la descarbonización y aplicación de metodologías y herramientas para la evaluación de la absorción de carbono.

Para lograr que se produzca la transición sistémica en las ciudades es necesario que participen todos los actores clave implicados y que estén dispuestos a codiseñar y experimentar con todo tipo de acciones para conseguirlo. Para ello, cuenta con los Ayuntamientos de Madrid y Viena como principales challenge owners y como socios estratégicos a Ferrovial, Madrid Nuevo Norte y ZubiLabs & La Pinada en el ecosistema español, y a Wien Energie, Wiener Linien, Wiener Lokalbahnen, Wiener Wohnen y Austria Wirtschafts Service entre otros, en el austríaco.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para l...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo «Fit...

El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja...

Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana
CLIMATE-KIC NEWS
The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Clim...

GreeMko (por Green Management Technology), una start-up española que...

The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la...

Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clim...

La Comisión Europea publicó el 24 de febrero de...

Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clima
CLIMATE-KIC NEWS
Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica

Garantizar la disponibilidad de agua dulce, de forma sostenible,...

Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica