Impulsar la adaptación climática a través de la innovación, una opinión de Tom Mitchell

Opinión
Tom Mitchell, Director de Estrategia de EIT Climate-KIC

La innovación puede ayudar a superar el déficit de adaptación al clima y a crear puestos de trabajo en la nueva economía de adaptación, pero sólo si aprovechamos el momento, señala Tom Mitchell, Director de Estrategia del EIT Climate-KIC.

Los días 25 y 26 de enero de 2021, los líderes mundiales se reunieron en la Cumbre sobre la Adaptación al Clima con el telón de fondo de las amenazas cada vez mayores del cambio climático y de una enorme brecha sobre el dinero necesario para hacer frente al desafío de la adaptación. Mientras que la COVID-19 ha apartado los desastres climáticos de los titulares, los daños por valor de 125.000 millones de dólares en 2020 y los millones de personas sumidas de nuevo en la pobreza extrema son señales de alarma.

Sobrevivir y prosperar ante las condiciones meteorológicas y climáticas extremas es ya un gran reto para muchas personas en todo el mundo. Pero trabajar hoy en soluciones de adaptación al clima podría crear importantes oportunidades de mejora de la salud y el bienestar, así como de innovación y creación de empleo a escala global. Ya sea cultivando en los desiertos, recogiendo agua del viento, creando ciudades porosas o encontrando formas naturales de enfriar nuestros hogares, la economía de adaptación está en auge. La consultora PWC calcula que la inversión en start-ups centradas en el clima ha aumentado casi un 3.750% en los últimos seis años, y una investigación encargada por el EIT Climate-KIC concluyó que la economía de adaptación en 2016 ya tenía un valor de 279.000 millones de euros a en todo el mundo y se preveía un crecimiento del 11% anual.

Para acelerar la ampliación de las soluciones de adaptación, el UNPD, EIT Climate-KIC y sus socios lanzan el 25 de enero de 2021 el Mercado de Innovación para la Adaptación (AIM por sus siglas en inglés). Este mercado reúne a financiadores, inversores y emprendedores, así como a catalizadores del mercado, y ofrece un lugar al que pueden acudir los gobiernos si quieren obtener una parte de la acción. Pero los líderes mundiales pueden ir más allá, aprovechando el momento para desencadenar una oleada de innovación en materia de adaptación y ayudando al mismo tiempo a la recuperación económica resiliente de la COVID-19, de la siguiente manera:

  • Apoyar y hacer crecer las agrupaciones nacionales de innovación para la adaptación al clima, especialmente en los lugares más expuestos y vulnerables, en lugar de depender de la transferencia de tecnología de los países más ricos.
  • Ayudar a que las start-ups y las PYMES centradas en la adaptación lleguen más rápido al mercado, aportando nuevas tecnologías de adaptación al desafío y creando también puestos de trabajo.
  • Implicar a los inversores desde el principio y crear normativas sólidas para fomentar el crecimiento a largo plazo de la economía local de la adaptación. El lado de la demanda es crucial, por lo que necesitamos estrategias y objetivos ambiciosos de adaptación local integrados en las estrategias de desarrollo económico.
  • Comprometerse a realizar un esfuerzo continuado para crear los mecanismos de comercialización necesarios para el crecimiento de la economía de adaptación, como el acceso a la financiación, la reglamentación, las competencias, los regímenes fiscales de apoyo, los marcos políticos y jurídicos y los mercados laborales sanos y estables.

Este enfoque ha sido el núcleo del trabajo que EIT Climate-KIC ha realizado durante una década en Europa. Hemos creado centros de innovación climática que han desencadenado 1.500 millones de euros de inversión inicial, han lanzado más de 500 nuevos productos al mercado, han formado a 40.000 innovadores y empresarios y han creado más de 10.000 puestos de trabajo. A través de asociaciones con gobiernos, incubadoras y organismos multilaterales, ahora estamos preparados para utilizar nuestros conocimientos para ayudar a establecer centros de innovación para la adaptación al clima fuera de la UE.

Anteponer el impacto social.

Pero ante el creciente riesgo climático, ¿crea este modelo de innovación dirigido por las empresas los cambios «rápidos, de gran alcance y sin precedentes» que pide el IPCC? ¿Será suficiente para lograr las mejoras de resiliencia que necesitamos ahora? En un intento de empezar a responder a estas preguntas, EIT Climate-KIC lanzó su estrategia  Transformation in Time en 2018. Creemos que es necesario un nuevo modelo de innovación. Uno que tiene como objetivo cambiar sistemas completos para fortalecer la resiliencia a través de nuevas ideas aplicadas a múltiples barreras para progresar al mismo tiempo, lo que se conoce como innovación sistemática. Se trata de diseñar y abastecer de forma deliberada las innovaciones en materia de adaptación al cambio climático en los ámbitos de la financiación, la política, la regulación, la participación ciudadana y la tecnología, con un enfoque de prueba, aprendizaje y ajuste que considere que la adaptación es una consecuencia de la dinámica de los sistemas complejos.

Nuestros equipos trabajan ahora con responsables regionales de Andalucía (España), Nouvelle-Aquitaine (Francia), los Dolomitas (Italia) y Glasgow (Reino Unido). Estas regiones europeas se enfrentan al riesgo de que las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos peligrosos sean más frecuentes y provoquen daños en las viviendas, las carreteras y las vías férreas, así como tensiones en los hospitales y los servicios de emergencia a medida que las temperaturas globales aumentan debido al cambio climático. Nuestros esfuerzos allí ponen la resiliencia climática en el centro de una estrategia de innovación impulsada por la demanda, al tiempo que crean las condiciones para la creación de empresas y puestos de trabajo. La estrategia de adaptación de la región de la ciudad de Glasgow, Choosing to Flourish in Our Future Climate, es el ejemplo más reciente de la adopción del enfoque de innovación sistémica para la adaptación de EIT Climate-KIC.

Este modelo de innovación también tiene en cuenta que muchas personas y grupos diferentes tienen grandes ideas nuevas sobre cómo adaptarse al cambio climático. Crea un espacio y un proceso para impulsar una cooperación sin precedentes entre las múltiples actores y va más allá del dogma de proyecto por proyecto que ha perseguido los esfuerzos internacionales para apoyar la adaptación a escala local.

Durante décadas, la acción climática se ha centrado en la mitigación. Sin embargo, las cargas de la adaptación recaen principalmente en las poblaciones más vulnerables del mundo y seguimos necesitando un apoyo financiero enorme para responder a esas necesidades. Con el Mercado de Innovación para la Adaptación, esperamos aprovechar este mayor impulso político a favor de la adaptación y la resiliencia para impulsar el progreso de la adaptación local y acelerar tecnologías, prácticas y modelos empresariales innovadores para la adaptación. Entendemos los esfuerzos de EIT Climate-KIC sobre la creación de empresas como uno de los muchos factores esenciales que deben formar parte de un esfuerzo de colaboración y de un enfoque económico y social completo para resolver la adaptación al clima. Y hoy, estamos deseando establecer las conexiones entre los esfuerzos de creación de empresas liderados localmente que tenemos y las formas en que los inversores y el mercado pueden ayudar a escalar esas soluciones.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja...

Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana
CLIMATE-KIC NEWS
The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Clim...

GreeMko (por Green Management Technology), una start-up española que...

The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la...

Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clim...

La Comisión Europea publicó el 24 de febrero de...

Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clima
CLIMATE-KIC NEWS
Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica

Garantizar la disponibilidad de agua dulce, de forma sostenible,...

Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático

  Se ha abierto el plazo de presentación de...

Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC como actor clave para ayudar a Europa a adaptarse al cambio cl...

La EIT Climate-KIC aplaude la nueva estrategia de la...

EIT Climate-KIC como actor clave para ayudar a Europa a adaptarse al cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática

Si eres estudiante de Máster de la Universidad Politécnica de...

Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estud...

Si estudias un Máster en la UPM y quieres...

Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estudiantes de Máster de la UPM
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Acce...

Tras su convocatoria abierta, el programa New Accelerator ha...

Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Accelerator
CLIMATE-KIC NEWS
Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030

La ciudad de Soria quiere avanzar en la senda...

Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030