Centro Español de Innovación en Cambio Climático

bosque alzado
 

EIT Climate-KIC Spain es la representación de la iniciativa europea EIT Climate-KIC en España y cuya sede está ubicada en la ciudad de Valencia.

EIT Climate-KIC Spain es el Centro Español de Innovación en Cambio Climático. Pertenece a la iniciativa europea EIT Climate-KIC, una de las comunidades de conocimiento e innovación (Knowledge Innovation Communities) impulsadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). EIT Climate-KIC tiene su origen en 2010 y cuenta con más de 300 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Está integrada por una red de oficinas en Austria, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, y Suiza .

La misión de EIT Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Nuestros tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global. Nuestra acción se articula a través del fomento de la Transiciones Urbanas, Sistemas de ProducciónSostenibles, Gestión del Sostenible del Territorio y Parámetros Financieros y Toma de Decisiones.

EIT Climate-KIC Spain impulsa el reto del nuevo modelo de economía sostenible basado en la competitividad, el crecimiento económico y la generación de empleo verde, en colaboración con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y con el apoyo de una comunidad de socios de prestigio y solvencia. Trabajamos con nuestros partners para avanzar en la consolidación de un ecosistema innovador español.

La iniciativa EIT Climate-KIC se ha consolidado como un referente en la formación de expertos, la aceleración de ideas y el impulso de proyectos innovadores para la adaptación y la mitigación del calentamiento global. En un lustro, ha formado más de 2000 expertos internacionales, ha permitido la creación de cerca de 200 start-ups que han captado una inversión de 189 millones de euros y ha desarrollado más de 100 proyectos innovadores.

Los objetivos de EIT Climate-KIC Spain

  • Ser el centro para la coordinación e integración de las actividades de innovación, la formación superior y profesional, el emprendimiento y de divulgación de la iniciativa europea Climate-KIC en España.
  • Facilitar el desarrollo de una economía baja en carbono mediante la identificación y suministro de expertos de apoyo, orientación y tutoría a los participantes en las actividades de Climate-KIC, como son empresas, pioneros, estudiantes y ex alumnos, etc.
  • Desarrollar este apoyo con la base de un enfoque multidisciplinar y con las contribuciones sobre la base de una experiencia de la asociación regional y nacional.
  • Apoyar la implementación de la investigación desarrollada sobre cambio climático y su adaptación en el territorio.
  • Proporcionar asesoramiento y apoyo especializado a los responsables políticos y organizaciones regionales o nacioanales sobre cuestiones particulares.
  • Desarrollar una clara dimensión estratégica llevando a la práctica efectiva los informes y lecciones aprendidas de Climate-KIC.