Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática

Alcanzar ciudades saludables y sostenibles a largo plazo requiere la implicación y colaboración de todos los agentes del sistema, unidos para alcanzar soluciones duraderas y efectivas. Las ciudades se enfrentan al enorme reto de convertirse en lugares saludables para vivir, mientras se alcanzan las emisiones netas iguales a cero en 2030.

Pero alcanzar ese objetivo en menos de 10 años requiere hacer las cosas de forma diferente a como las estamos haciendo hasta ahora, para cambiar de forma drástica el impacto que tenemos sobre ellas.

Para llevar a cabo este cambio es necesario coordinar todos los recursos con los que contamos: la innovación, la energía, la actividad de start-ups, las nuevas ideas empresariales, la formación o la transferencia de tecnología, y reunirlo todo de tal manera que pueda ser divulgado de una a otra ciudad, para poder aplicarlo en circunstancias reales. Y para conseguir esto necesitamos la implicación y la colaboración estratégica de todos los actores implicados en los ecosistemas urbanos.

Este fue el planteamiento de la sesión Corporates Day Madrid, organizada por Innovación y Emprendimiento, y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), ambos pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid, juntamente con Madrid Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities, y en el marco del Programa Accelerator del EIT Climate-KIC, que tuvo lugar el pasado 29 de octubre.

Un espacio de encuentro con presencia de todos los actores implicados en liderar ese cambio necesario hacia ciudades carbono neutrales, en el que se pusieron sobre la mesa diferentes propuestas y estrategias que se están llevando a cabo en la ciudad de Madrid, y que levantó gran interés por parte de emprendedores, profesionales del sector, y entidades públicas y privadas, contando con la participación de más de 400 asistentes virtuales, conectados desde 26 países diferentes.

 

Sesión abierta: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana

La jornada, estructurada en dos partes diferenciadas, una abierta al público general y otra con talleres de conexión dirigidos a las start-ups participantes en el programa Accelerator EIT Climate-KIC, fue inaugurada por Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. “Desde EIT Climate-KIC queremos apoyar una forma diferente de trabajar para aprovechar el poder de la innovación y afrontar así el cambio climático, ofreciendo a las start-ups y emprendedores que trabajan con nosotros la oportunidad de una prueba rápida de concepto dentro de los entornos de las ciudades. Para aprender muy rápidamente y traducir esa experiencia de cómo aplicar la innovación en nuestras prácticas comerciales y en modelos económicos más sostenibles.”, subrayó Dunlop.

En este sentido, EIT Climate-KIC está trabajando con los alcaldes y municipios más innovadores de Europa para diseñar carteras de proyectos interconectados capaces de acelerar la transformación de los sistemas de la ciudad, desde la movilidad a los residuos, pasando por la energía, la salud o el ámbito urbanístico de la edificación, y Madrid es una de ellas.

Iniciativas como Madrid Deep Demonstration “son ejemplos vivos, campos de pruebas y de navegación hacia el futuro. Son la forma de aprovechar el poder de la innovación de forma diferente y de reunirlo para dar apoyo a la toma de decisiones de la ciudad, para apoyar el capital que busca un impacto mayor que la financiación de proyectos individuales, que están desconectados de los mercados futuros, de la política, la planificación y de las necesidades de los propietarios de los problemas (problem-owners) como son los gobiernos municipales”, explicó Dunlop.

 

VIDEO KIRSTEN DUNLOP

 

Tras su intervención, le siguió el bloque “Hacia la ruta de descarbonización de las ciudades”, moderado por Elisa Navarro, de Innovación y Emprendimiento UPM, y con participación de Asunción Gómez, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado UPM en funciones; Santiago Saura, Concejal del Área Delegada de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid y Marta García Haro, Responsable de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Una excelente oportunidad para conocer diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad de Madrid como las Comunidades de investigación de ciudades de la UPM, el Madrid Deep Demonstration, o la plataforma multiactor de El Día Después.

 

   Video Santiago Saura

 

 

Video Asunción Gómez

 

 

Video Marta García Haro

 

“El rol del sector privado”

Cuatro visiones diferentes, pero en todas ellas quedó de manifiesto el importante papel de las empresas a la hora de promover ese cambio hacia la transformación urbana y la descarbonización de las ciudades, debido a su gran capacidad de innovación y tecnología. Valentín Alfaya, Director de Sostenibilidad de Ferrovial; Agustín Delgado, Director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola; Isabel García Mora, Miembro del Supervisory Board del EIT Climate-KIC y Head of Crisis Management, Recovery and Resolution de Grupo Santander y Federico Gómez, Director del Área de Sostenibilidad del Grupo Santander.

 

Video Valentín Alfaya

 

 

Video Isabel García Mora

 

 

 

Video Agustín Delgado

 

 

Video Federico Gómez

 

Alfaya centró su intervención en el papel que debe jugar el sector privado en este proceso de descarbonización intensa del entorno urbano, y en por qué, a su juicio, las empresas son imprescindibles en este proceso que llamamos de transición o de transformación urbana.

Las empresas, como parte de la sociedad, deberíamos jugar un papel ejemplarizante como con los compromisos de reducción de emisiones, que deben ser creíbles y deben cumplirse”, aseguró Alfaya, quien añadió que “No es suficiente un compromiso empresarial, sino que es necesario aprovechar las capacidades de las empresas y el capital privado para adaptar los modelos de negocio hacia el cambio climático”, explicó.

Para Alfaya las empresas “son imprescindibles en estos procesos de transformación, no sólo por su gran capacidad para movilizar financiación y recursos económicos, sino por su agilidad.”  Por eso, explicó, cuando hablamos de colaboración público-privada, “no debemos poner el foco solo en la capacidad para movilizar recursos financieros de las empresas, sino también estas otras capacidades de innovación, de extender las soluciones y de extender las capacidades tecnológicas. “Si somos capaces de orientar esto así, podremos utilizar la esencia de las empresas en beneficio de estos procesos de transición urbana”, concluyó.

Agustín Delgado se centró en el rol del sector energético: “El sector energético está en una profunda revolución, en la que debemos cambiar los usos de la energía. Estos cambios son lo más importante para las ciudades. No se trata únicamente de poner paneles fotovoltaicos, hay que transformar todo el modelo productivo”.  En su presentación exploró tres de las múltiples líneas de actuación de Iberdrola en la transición hacia el uso de energías limpias: la movilidad sostenible, la electrificación del calor, y la generación distribuida.

En su intervención, Isabel García Mora propuso poner el foco en cinco claves para atraer los flujos financieros. En primer lugar, la creación de proyectos viables. Para ello, aseguró, “es fundamental empezar a considerar métricas de sostenibilidad que reflejen las ratios de rentabilidad de los proyectos”. “Urge que se pueda evaluar el cambio y recoger evidencias que ayuden a construir business case “. En segundo lugar, “insistir en trabajar en carteras de proyectos, más que en proyectos aislados como es el caso de los Deep Demonstrations de EIT Climate-KIC”. Tercero, la combinación de inversión público-privada. “Es importante la atracción privada pero también es muy importante la inversión pública”, señaló. En cuarto lugar, los instrumentos de financiación innovadores. “Bonos verdes por supuesto, pero también nuevos modelos de financiación como vehículos financieros diferentes donde participen fondos de inversión o fondos soberanos”, indicó al respecto. Y por último, apoyo de los reguladores para avanzar en políticas que promuevan la economía circular, la fiscalidad, la promoción de financiación en activos verdes o la descarbonización.  Por último, Federico Gomez añadió que el sector bancario se encuentra en un proceso acelerado de transformación con el fin de incorporar los riesgos climáticos en los procesos de toma de decisión.

La sostenibilidad de las ciudades requiere la implicación, el compromiso y la colaboración de todos los agentes del sistema. start-ups, grandes corporaciones, administraciones, universidades, sector público y privado, unidos para alcanzar soluciones duraderas y efectivas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible número diecisiete, Alianzas para lograr los Objetivos, es una llamada a la acción hacia nuevas formas, modelos y tejidos que nos permitan la neutralidad en carbono de nuestras ciudades.

Taller de conexiones (im)probables

La segunda parte de la jornada se centró en la búsqueda de conexiones probables e improbables. Un primer bloque, a través de elevators pitch, donde 21 start-ups del programa de aceleración del EIT Climate-KIC presentaron sus empresas, productos y servicios a Iberdrola, Grupo Santander e Indradventures, con la finalidad de detectar oportunidades de colaboración.

Una vez conocida las conexiones bilaterales entre las corporates y los startups, el segundo bloque del taller se centró en un acercamiento a la metodología del EIT Climate-KIC, Deep Demonstrations Healthy of Clean Cities, para aumentar el impacto de la innovación en el cambio climático.

Al igual que la COVID-19 nos ha demostrado que un problema sanitario es también un problema social, el cambio climático nos viene expresando que este no es un desafío únicamente técnico, sino también un desafío social, el cual requiere múltiples entradas de abordaje, y para ello debemos modificar hábitos, formas de relacionarnos, modos de movilizarnos, nuevos modelos de negocio entre otras.  Y es esta última, nuevos modelos de negocio, nos ofrece una oportunidad para maximizar el impacto de nuestras organizaciones en hacer más sostenibles los sistemas de producción y consumo

A través del programa Deep Demonstration, 15 ciudades están analizando cómo abordar este complejo reto. En Madrid, un equipo conformado por el Ayuntamiento de Madrid, Ferrovial, UPM, Matadero Madrid, entre otras organizaciones centran acciones en: la generación de un porfolio de proyectos públicos y privados interconectados; la creación de un grupo interdepartamental en el Ayuntamiento que permita salir de los usuales silos de trabajo; y el estudio de viabilidad económica para la descarbonización de Madrid, que proyecta la generación de 70,000 empleos en 10 años, siendo esta una gran oportunidad para inversores y empresas. Para lograr un impacto climático, social y económico, debemos buscar integraciones en la mayor cantidad de sistemas urbanos interdependientes (capas). Esto requiere de un enfoque sistémico.

Mediante un esquema de capas, donde se muestran múltiples sistemas de la ciudad (Cultura y participación, Tecnología, Finanzas, procesos, regulación,…), se asoció a las organizaciones, productos y servicios en los cuales se actúa, y por qué.

Luego de un dialogo compartido, se llegaron a diversas conclusiones:

  • Podemos creer que impactamos en todas las capas, pero no de forma efectiva. La colaboración será necesaria para un aprendizaje común y escalar nuestro impacto.
  • Pocas organizaciones en algunas capas. Esta es una ventana de oportunidad para abrir el scope de nuestra organización/producto haciéndolos más efectivos y que la innovación sea un catalizador del cambio sistémico.
  • Muchas organizaciones en la misma capa con potencial de transferencia de conocimiento. Necesitamos conectarnos y hay huecos de mercado en los que podemos trabajar juntos.

Este ejercicio nos permitió visibilizar la complementariedad que puede existir entre los diferentes startups. La descarbonización de la ciudad es un proceso en el que múltiples actores estarán operando en las diferentes capas, experimentando y descubriendo soluciones. El ecosistema, EIT Climate-KIC, nos permite conectar con modelos de negocio con un propósito superior, la transformación hacia ciudades más sostenibles, generando nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico.

Libro de comunicación del evento

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudada...

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays...

Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeo...

Cliona Howie, la experta en economía circular de EIT...

EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en...

Global Climathon Day
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups

EIT Climate-KIC hace un llamamiento para nuevos socios y...

EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición d...

Una iniciativa transversal de las KICs (Comunidad de Conocimiento...

EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición de Madrid hacia la neutralidad de carbono
CLIMATE-KIC NEWS
Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC en colaboración...

Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España
CLIMATE-KIC NEWS
La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet

Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT...

La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañ...

Todos los agentes unidos para alcanzar ciudades saludables y...

Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana
CLIMATE-KIC NEWS
Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención e...

La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del...

Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención en el sector en economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India gan...

Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en...

Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Eur...

La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora...

La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities

EIT Climate-KIC junto a empresa municipal socia Promálaga, han...

EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente di...

La Gran Final Mundial de tres días de duración...

El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente digital, gratuito y accesible para todos
CLIMATE-KIC NEWS
11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis se...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ( EIT...

11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis seleccionados por el EIT para Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para ...

El 21 de septiembre de 2020 se celebró la...

Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para la ciudad de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre...

Esta semana se ha firmado una Carta de Intenciones...

Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre el Consejo Europeo de Innovación y el EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam

EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana...

Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima

EIT Climate-KIC se complace en anunciar que se asociará...

EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha...

¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?
CLIMATE-KIC NEWS
El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mej...

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el...

El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start...

EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en...

EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start-ups afectadas por la COVID-19