¿Por qué los países y las regiones deben recurrir a un enfoque circular?

Artículo de opinión

Para el 2050, el mundo consumirá recursos equivalentes a tres planetas Tierra. Con un consumo cada vez mayor e insostenible de recursos finitos, se necesita una acción rápida y deliberada para responder a este desafío. Sin embargo, en 2019, enviamos menos de una décima parte (un mero 8,6%) de todo el material producido de vuelta al ciclo, para ser reutilizado y reciclado. Esto supone una reducción del 1% con respecto al 9,1% de 2018, lo que demuestra que el progreso no es exponencial.

El desarrollo de una economía circular en Europa podría suponer una reducción del 32% del consumo de materias primas para 2030 y del 53% para 2050. Entonces, ¿qué es lo que obstaculiza la adopción de medidas contundentes para alcanzar estos objetivos?

En marzo de 2020 la UE lanzó un nuevo Plan de Acción de Economía Circular en respuesta a la necesidad de hacer que Europa sea «más limpia y más competitiva», y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró que una «economía circular nos hará menos dependientes y aumentará nuestra resiliencia». (…) Esto no sólo es bueno para nuestro medio ambiente, sino que reduce la dependencia al acortar y diversificar las cadenas de suministro». En septiembre, von der Leyen propuso aumentar los objetivos de reducción de las emisiones en más de un tercio en el camino hacia la neutralidad del carbono en la UE para 2050. (El Consejo de la UE ha acordado este mismo mes la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990).

Simultáneamente, los gobiernos regionales y nacionales están luchando contra los impactos de la pandemia de la Covid-19 para ayudar a reconstruir sus economías y crear y salvar puestos de trabajo. Una transición hacia una economía circular es clave para esa reconstrucción, al tiempo que se alcanzan los objetivos de emisiones netas cero establecidos por el Acuerdo de París y el reciente Acuerdo Verde de la UE para garantizar que nuestra economía establezca un camino sostenible para nuestro futuro.

Comprometerse con una economía circular para asegurar los empleos y la financiación

Una economía circular puede crear nuevas oportunidades económicas, asegurar que las industrias ahorren materiales y generen un valor adicional de los productos y servicios. Entre 2012 y 2018 el número de empleos vinculados a la economía circular en la UE aumentó en un 5%. Una transición circular a escala europea podría crear 700.000 nuevos empleos para 2030 y aumentar el PIB de la UE en un 0,5% adicional.

Una economía circular puede impulsar las inversiones, asegurar nuevos fondos y acelerar los planes de recuperación después de la pandemia. Las regiones que adopten la economía circular podrán obtener financiación de fondos «Next Generation EU» para la recuperación y la resiliencia en la Unión Europea, incluidos el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, InvestEU y los fondos de apoyo al Plan de Acción de la Economía Circular. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional complementará la financiación privada de la innovación para aportar nuevas soluciones al mercado. El apoyo político y económico de la Unión Europea y sus Estados miembros para elaborar políticas locales en favor de una economía circular está fomentando la elaboración de estrategias e instrumentos de cooperación nacionales y regionales, como en Eslovenia y los países de los Balcanes occidentales.

Avanzar hacia la innovación sistémica para acelerar la transición

Hoy en día podemos ver numerosas iniciativas individuales de gran envergadura en ciudades y regiones de toda Europa. Pero «los planteamientos convencionales no serán suficientes», señaló la Comisión el pasado mes de diciembre cuando publicó las propuestas del Acuerdo Verde Europeo. El Comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, indicó que «será necesario un cambio más sistémico para ir más allá de la mera gestión de los residuos y lograr una verdadera transición hacia una economía circular».

Si bien los proyectos de innovación existentes añaden valor a la transición a una economía circular, el desafío que aún tenemos por delante es la necesidad de trabajar simultáneamente en muchas disciplinas y cadenas de valor. Este enfoque transversal requiere una coordinación sofisticada y formal. La transición a una economía circular debe ser sistémica y estar integrada en todos los sectores de la sociedad para que sea verdaderamente transformadora.

No existe una modelo, pero sí una metodología

La gente se apresura a mirar un problema y encontrar una solución inmediata. Las soluciones a los desafíos individuales mejorarán gradualmente la situación actual, pero no nos permitirán alcanzar nuestras ambiciosas metas teniendo en cuenta el panorama general. Además, lo que puede funcionar en una ciudad o región, puede no funcionar en otro mercado. «Las modelos y planes sobre cómo cambiar las ciudades para que sean circulares son una forma lineal de pensar», explicó Ladeja Godina Košir, Directora de Circular Change y Presidenta de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular. «Tenemos que aprender unos de otros y entender lo que ha funcionado. También tenemos que atrevernos a ver cómo cada ciudad es única para desarrollar modelos de economía circular».

Necesitamos mecanismos que nos ayuden a aprender de los demás, pero también a atender entornos únicos y necesidades en continua evolución. En EIT Climate-KIC, el proceso que usamos para hacer esto se llama Deep Demonstrations. Es una herramienta de diseño de sistemas que convierte territorios y cadenas de valor en laboratorios vivientes para la economía circular y la innovación, listos para la implementación a gran escala y basada en la acción.

Demostraciones en profundidad: Una metodología transferible

Eslovenia es un ejemplo entre muchos países comprometidos con la transición circular a gran escala, que trabajan con EIT Climate-KIC para desarrollar y ejecutar un proyecto piloto de demostración que abordará la transformación de toda la cadena de valor aprovechando las políticas, la educación, las finanzas, la capacidad empresarial y la participación de la comunidad. Los elementos de esas experiencias pueden reproducirse en otros lugares de ensayo europeos. Actualmente estamos trabajando para desarrollar un enfoque de transición de economía circular con países como Italia, Bulgaria e Irlanda, en regiones como Cantabria en España y en ciudades como Milán y Lovaina, lo que demuestra que una diversa gama de economías pueden comprometerse y promulgar la transición a escala.

En la  imagen se visualiza un enfoque de cartera integrado de la transición a la economía circular a escala con cada uno de los diferentes programas intrínsecamente conectados entre sí.  

La puesta en práctica de soluciones circulares sistémicas requiere que los interesados colaboren entre sí a escala de la UE, estatal, regional y local. EITClimate-KIC está utilizando el conocimiento colectivo a través de cuestiones y desafíos complejos, como la celebración de múltiples talleres con actores de la industria, la administración, las ONG, los sectores público y privado, y la investigación y el mundo académico.

No dejar a nadie atrás

Los principales beneficiarios de una transición sostenible y con bajas emisiones de carbono son las comunidades, la industria y las empresas locales, así como otros actores de diferentes sectores y cadenas de valor. Es fundamental que se conceda a todos los ciudadanos la propiedad de esta transformación y sus planes de acción, sin la cual no se producirá una transición efectiva. Esto incluye a los miembros de la comunidad, los funcionarios públicos, los académicos, los empresarios, los estudiantes y los encargados de formular políticas.

Esta integración de todos los actores en tantos sectores de nuestra sociedad garantiza que se incorporen esquemas de interfaz receptivos y fluidos en el enfoque de la cartera. Sin embargo, hoy en día los marcos de políticas y de fiscalidad están diseñados para una economía lineal. Al trabajar con la administración pública y la Comisión Europea para promover el diálogo entre las múltiples partes interesadas, EIT Climate-KIC  impulsa la acción a través de varios niveles de gobierno y sectores: si necesitamos cambiar todo el sistema, trabajar con un solo Ministerio no lo logrará. En nuestro trabajo actual, hemos visto muchos departamentos dentro de las regiones interesados y decididos a trabajar juntos. Pero cuando los responsables de la toma de decisiones se reúnen alrededor de la mesa para resolver un problema complejo como el de la economía circular, no es extraño que se den cuenta de que no ha habido tiempo suficiente para mantener las conversaciones adecuadas para coordinar los programas que abarquen varias líneas presupuestarias interdepartamentales o ministeriales. Dentro de nuestras profundas demostraciones de transición de la economía circular, el Laboratorio de Políticas de Transición trabaja a través de múltiples organismos gubernamentales para reformular y replantear nuevas políticas que integren la circularidad en un nuevo marco normativo.

Una economía circular puede conducir a sociedades sostenibles e inclusivas

La participación de todas las diferentes comunidades y partes interesadas, así como la creación de espacios en los que cualquiera pueda aprender, desarrollar y mantener las aptitudes pertinentes, permite a los ciudadanos participar y comprometerse en las transiciones, asegurando que la realidad diversa de la población de una región siga siendo el centro de atención.

Si en este momento de perturbación social sin precedentes, las regiones de Europa aprovechan esta oportunidad para crear programas de economía circular más inclusivos y competitivos, los beneficios combinados hablarán por sí solos. Significa pasar de las soluciones tecnológicas individuales a una cartera de actividades más amplia que estimulará nuevas aptitudes y creará puestos de trabajo, alcanzará cero emisiones y mejorará el acceso a una mejor calidad de vida. Significa trabajar juntos, de manera justa y transparente. Significa identificar y luego modificar las políticas que impiden la innovación sistémica. Mediante el apoyo de las Demostraciones Profundas, EIT Climate-KIC  está integrando los aprendizajes, ayudando a compartirlos y aprovechando las mejores prácticas y la adaptación local para crear sociedades sostenibles e inclusivas en otros mercados, regiones y ciudades.

La recompensa amplificaría todo lo que una región se ha propuesto lograr: Alcanzar emisiones netas de carbono cero, permitir a las regiones seguir siendo competitivas y no dejar a nadie atrás.

Cliona Howie ha trabajado como consultora ambiental durante más de 20 años, apoyando tanto al sector público como al privado en áreas como la conservación, la eficiencia de los recursos, la ecología industrial y la simbiosis. En EIT Climate-KIC ella es la encargada de desarrollo y transición de la economía circular.

Laura Nolan es una experta en participación de los actores con experiencia en la ejecución de programas en los ámbitos del cambio climático, la energía renovable y el desarrollo sostenible. En EIT Climate-KIC dirige el desarrollo de programas de economía circular y gestiona proyectos europeos como H2020 CICERONE.

Para obtener más información, póngase en contacto con circularity@climate-kic.org.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja...

Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana
CLIMATE-KIC NEWS
The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Clim...

GreeMko (por Green Management Technology), una start-up española que...

The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la...

Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clim...

La Comisión Europea publicó el 24 de febrero de...

Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clima
CLIMATE-KIC NEWS
Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica

Garantizar la disponibilidad de agua dulce, de forma sostenible,...

Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático

  Se ha abierto el plazo de presentación de...

Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC como actor clave para ayudar a Europa a adaptarse al cambio cl...

La EIT Climate-KIC aplaude la nueva estrategia de la...

EIT Climate-KIC como actor clave para ayudar a Europa a adaptarse al cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática

Si eres estudiante de Máster de la Universidad Politécnica de...

Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estud...

Si estudias un Máster en la UPM y quieres...

Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estudiantes de Máster de la UPM
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Acce...

Tras su convocatoria abierta, el programa New Accelerator ha...

Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Accelerator
CLIMATE-KIC NEWS
Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030

La ciudad de Soria quiere avanzar en la senda...

Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030