Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
In The News
16 Jul 2021
El número 290 de la Revista ICE, una publicación digital e impresa de periodicidad bimestral y presencia editorial desde 1898 que tiene el propósito de contribuir al debate económico acercando el rigor académico a la aplicación de políticas públicas, es un monográfico sobre ciudades bajo el título: Metrópolis, el futuro es ya presente, que pone de relieve el importante papel que juegan las ciudades como motor de desarrollo económico social en el mundo, pero que su implosión, al mismo tiempo, impacta también negativamente exigiendo el diseño de mecanismos de regulación eficiente, así como de una nueva gobernanza metropolitana capaz de dar respuesta a los retos que enfrentamos como sociedad.
Este número de la revista centra su atención en el estudio de la geografía y el progreso en el marco del proceso creciente de urbanización del planeta. Los autores participantes analizan a continuación multitud de aspectos, desde la reinvención de las ciudades, su competitividad y sostenibilidad o su rediseño institucional frente los shocks tecnológico y poblacional, hasta el impacto de la densidad urbana, de los fenómenos de concentración y dispersión geográficos, la regulación de la innovación y el rediseño territorial de la gobernanza y su aportación a la Agenda Global. Todo ello con el objetivo de contribuir a perfilar el papel actual, pero sobre todo el futuro de las ciudades en el escenario internacional frente a unas transformaciones que se han acentuado con la pandemia.
En su artículo “Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y la misión europea de ciudades climáticamente neutras”, sus autores, Julio Lumbreras Martín, Jaime Moreno-Serna, Teresa Sánchez-Chaparro, Carlos Mataix Aldeanueva del itdUPM, argumentan la necesidad de implementar cambios sistémicos para alcanzar grandes objetivos como el reto que supone el cambio climático. Los grandes retos que nos plantea la Agenda 2030 no se pueden solucionar solo con respuestas tecnológicas, a través de procesos lineales y cambios incrementales. Pero ¿cómo podemos fomentar cambios sistémicos? ¿qué innovación es necesaria para provocar y acelerar estas transformaciones? Este artículo explora el enfoque de misiones basado en la propuesta de Mazzucato (2017) y muestra dos ejemplos concretos y un caso de estudio actuales donde participan diversos actores españoles.
En este artículo se pone de manifiesto que el abordaje de los retos sociales, ambientales y económicos a los que nuestra sociedad se enfrenta, recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, precisa ir más allá de proyectos con efectos incrementales para desencadenar verdaderos procesos de innovación sistémicos.
Un enfoque prometedor para conseguirlo, que tuvo resultados notables en el pasado, es el de las misiones: la formulación de metas claras y ambiciosas hacia las que dirigir los esfuerzos de innovación, en procesos en los que las políticas públicas juegan un papel fundamental en la creación de incentivos, la asignación de recursos y orientación de actores privados y sociales.
Así pues, mediante las misiones se pretenden generar cambios estructurales, direccionados y coordinados en los modelos de financiación, los marcos normativos y de políticas, las percepciones y normas sociales, las habilidades y capacidades, las tecnologías, la participación y el comportamiento de los ciudadanos, los modelos de negocio y los sistemas de producción.
Para conseguir estos ambiciosos objetivos se requiere de la colaboración estable y profunda de actores públicos, privados, sociales y científicos, a través de vehículos como las alianzas multiactor, en las que la vinculación con políticas públicas, el uso de enfoques evolutivos o emergentes frente a enfoques lineales o tradicionales, la concertación de actores, la creación de consensos y de espacios de aprendizaje cruzado con otras iniciativas, pueden aumentar sustancialmente su potencial transformador.
Las ciudades son entornos en los que los retos antes mencionados se hacen especialmente patentes, pero también hacia donde se están orientando algunos de los programas más ambiciosos como el Pacto Verde o la Misión de neutralidad climática europeos. En la actualidad, existen iniciativas que tienen una vocación de funcionar como prototipos, donde desarrollar aprendizajes que ayuden a llevar a la práctica estos programas.
El Madrid Deep Demonstration es uno de estos prototipos, del cual se pueden extraer ya algunos aprendizajes como:
- La necesidad de espacios de orquestación de actores público-privado-sociales que promuevan el liderazgo, la facilitación y gobernanza distribuidas;
- El importante rol que pueden desempeñar las universidades, acompañando a los ayuntamientos y otros actores clave de las ciudades que las albergan en el proceso de neutralidad climática, poniendo su conocimiento y prestigio social al servicio de dicho proceso; y
- Lla necesidad de invertir recursos y atención en las etapas iniciales de una alianza (poco productivas en resultados externos) para luego aprovechar su potencial de aumentar la eficacia, eficiencia e impacto de los procesos de neutralidad climática.
Leer artículo completo