Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática en 2050, un documento que marca el compromiso climático de la capital española y marca el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad un 65% en 2030 respecto a 1990, y destaca el papel clave de EIT Climate-KIC para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

La Hoja de Ruta hacia la neutralidad climática para 2050 de la Ciudad de Madrid alinea las políticas municipales con las europeas y estatales, y eleva el nivel de ambición requerido para aquellas ciudades que quieren situarse a la vanguardia de este movimiento global. Pero no sólo da respuesta al objetivo en materia de reducción de emisiones para 2030/2050, sino que pretende incidir de forma directa sobre una mejora en la calidad de vida, el desarrollo de una economía baja en carbono y en una mayor seguridad y resiliencia frente a los riesgos climáticos.

Según el nuevo documento la acción climática que se refleja en esta Hoja de Ruta deriva del objetivo general establecido por la Estrategia Ambiental Madrid 360 de transformar Madrid en una ciudad más sostenible desde el punto de vista ambiental, incidiendo de forma directa sobre una mejora en la calidad de vida, en el desarrollo de una economía baja en carbono y en una mayor seguridad y resiliencia frente a los riesgos climáticos. En ella se identifican y desarrollan aquellas acciones especialmente relevantes de Madrid 360 en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de detener, revertir y mitigar los efectos derivados del Cambio Climático.

A pesar de las acciones realizadas hasta la fecha, el documento hace hincapié en la necesidad de intensificar las medidas de descarbonización. Para ello, proporciona información sobre los sectores y palancas con mayor potencial de reducción de emisiones, identificando aquellas acciones transformadoras de los planes municipales que aceleran la transición hacia un modelo bajo en carbono. Por ejemplo, la suma de las emisiones abatidas por el sector residencial (2,9 millones de toneladas equivalentes de CO 2), seguida por el sector servicios(2,7) y el transporte (2,4) suponen el 90% de las emisiones a reducir. Es en estos tres sectores donde las administraciones deben intensificar la acción, aunque sin dejar de actuar en otras áreas como la gestión de residuos.

El análisis económico realizado muestra que muchas de las palancas y acciones identificadas, en particular las de movilidad, presentan un balance que reporta beneficios económicos (coste neto negativo) y un retorno de la inversión superior al 50% a largo plazo, motivado no solo por los ahorros directos producidos sino también por otros co-beneficios, por ejemplo, en materia de salud asociados a la implementación de las medidas.

Esta Hoja de Ruta pretende orientar la ciudad de Madrid hacia el cumplimiento del objetivo de alcanzar la neutralidad en 2050, pero también incorpora la visión de aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia frente a los riesgos climáticos.

Papel destacado de EIT Climate-KIC

El documento destaca la importancia de la colaboración con otros agentes locales, las administraciones regional y nacional, y los centros de investigación e innovación como algo esencial para la consecución de los objetivos perseguidos.

Asimismo, la Hoja de Ruta destaca la importancia de las redes e iniciativas urbanas de carácter internacional encargadas de respaldar y hacer visible el papel protagonista de las ciudades en el desafío global del Cambio Climático. De esta manera, el documento nombra en hasta 7 ocasiones el papel de EIT Climate-KIC en el camino de la ciudad hacia la descarbonización.

Y es que, ante el gran desafío que implica la transformación urbana y la integración transversal de la acción climática en las políticas municipales, la ciudad de Madrid firmó su adhesión a EIT Climate-KIC en su Demostrador de Ciudades sostenibles y saludables.

En 2019, Madrid fue elegida como una de las 15 ciudades demostradoras para ser neutra en carbono en 2030, en el marco del programa Deep Demonstration de Ciudad Sostenibles y Saludables de EIT Climate-KIC, lo que le facilita evaluar e innovar en los procesos y mecanismos de colaboración que permitan acelerar la transición hacia la neutralidad climática.

El Deep Demonstration de ciudades sostenibles y saludables es una plataforma multiactor, de colaboración público-privada que tiene como objetivo co-diseñar e impulsar proyectos innovadores que aceleren la descarbonización de las ciudades. De esta manera Madrid Deep Demonstration opera como una plataforma público-privada que facilita la colaboración a medio y largo plazo, para poder estructurar, conectar y financiar un portfolio de proyectos de transformación sostenible en la ciudad, al servicio de las políticas municipales.

Para ello, la plataforma se estructura en tres dimensiones complementarias:

    1. Experimentación, es la dimensión operativa, dedicada a la facilitación y gestión del portfolio, sus ámbitos y los proyectos que se encuentran en ejecución.
    2. Servicios de la plataforma, es la dimensión del aprendizaje y la comunicación. La plataforma Madrid Deep Demonstration proporciona una serie de servicios internos para asegurar metodologías y lenguajes comunes y así acelerar los procesos clave en el despliegue del portfolio de experimentación.
    3. Orquestación, es la dimensión del compromiso institucional, político y ciudadano, que pretende convertir a Madrid Deep Demonstration en una plataforma de innovación urbana de referencia, para lo cual, será crucial provocar cambios institucionales y organizativos profundos hacia la transformación sostenible de la ciudad.

El grupo impulsor está formado por el Ayuntamiento de Madrid (que es el propietario del desafío) la Universidad Politécnica de Madrid y Ferrovial. El Ayuntamiento trabaja con un grupo interdepartamental , el Grupo Clima Interdepartamental, formado por personal de diversas áreas gubernamentales del Ayuntamiento de Madrid y apoyados por la Concejalía de Acción Internacional. Esto facilita que la innovación que se trabaja en este Deep Demo no vaya disociada de la realidad y de las actuaciones en la ciudad.  

La Universidad Politécnica de Madrid, a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM), actúa como facilitador local, integrando la participación de los diversos grupos de interés, conectando oportunidades locales y coordinando el desarrollo del trabajo con EIT Climate-KIC. La Universidad Politécnica de Madrid además ha constituido un conjunto de comunidades de investigación aplicada en áreas como la movilidad, las gestión de los recursos naturales o los datos abiertos, que prestarán apoyo científico y técnico a Madrid Deep Demonstration.

El grupo de organizaciones internacionales de apoyo de EIT Climate-KIC: Democratic Society, Bankers without Boundaries, Dark Matter Laboratories y Material Economics, dotan a la plataforma de conocimiento experto sobre financiación, movilización ciudadana, modelo de negocio y estrategia urbana. Están involucradas también otras instituciones públicas, como el Centro de Creación Contemporánea Matadero-Madrid, que promueve iniciativas de sensibilización y comunicación, en coordinación con la estrategia del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Finalmente, empresas privadas como Ferrovial, Iberdrola, Distrito Castellana Norte e Iberia, son el nexo con las estrategias y proyectos del sector privado y las asociaciones empresariales, e iniciativas sociales, como El Día Después, contribuyen a la participación de otros agentes sociales y al aprendizaje compartido con otras ciudades.

El porfolio de proyectos se estructura fundamentalmente en 4 líneas:  

  1. Movilidad sostenible y fomento del transporte público seguro combinado con modalidades de trabajo remoto (teletrabajo) y flexibilidad de entrada y salida del trabajo experimentadas en el período de pandemia COVID-19, que repercuta en un mayor bienestar y mejora de la conciliación personal-laboral
  2. Naturalización urbana o infraestructura verde mediante la promoción de intervenciones estratégicas para la renaturalización de edificios y equipamientos urbanos como Matadero-Madrid, centros escolares, centros de mayores) y espacio público (como el itinerario del Río a Pradolongo) en múltiples partes de la ciudad utilizando nuevos modelos para su conexión y la participación de los ciudadanía, vinculadas con grandes proyectos en curso a escala ciudad como, por ejemplo, el Bosque Metropolitano.
  3. Sandbox regulatorio que consiste en identificar barreras normativas que dificulten el avance hacia la descarbonización, como por ejemplo a la hora de hacer un nuevo desarrollo urbanístico como Madrid Nuevo Norte
  4. Regeneración de barrios y viviendas a través de la eficiencia energética, la electrificación del sistema de calor de los edificios y la rehabilitación en viviendas vulnerables. 

Estudio económico de la descarbonización de Madrid

A través de la plataforma Deep Demo se ha realizado un estudio económico en le que se han analizado diferentes palancas descarbonización y se han evaluado económicamente los costes y los beneficios de reducir las emisiones en cada una de esas palancas . El estudio ha determinado que la mayoría de esas palancas tienen un balance económico positivo para la ciudad considerando tanto los beneficios directos e indirectos que aporta como la reducción del gasto de energía para la ciudad, la creación de empleo o mejora de la salud de la ciudadanía. De esta manera. el estudio concluye que la descarbonización de Madrid no es solo deseable en términos ambientales, sino que la mejora medioambiental conlleva también mejoras en la calidad de vida y la prosperidad económica en el camino hacia la neutralidad climática.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el «largo plazo» financiero en la práctica, con métricas, h...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el «largo plazo» financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para l...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo «Fit...

El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior