El mayor hackathon para hacer frente a la crisis climática

Más de 100 eventos Climathon en todo el mundo han convertido el activismo de base en acción climática.

El viernes 25 de octubre más de 140 hackathones urbanos han tenido lugar en 56 países de todo el mundo, en lo que ha pasado a ser el mayor hackathon mundial sobre el clima, un evento que tiene como objetivo acelerar la acción y la innovación sobre el cambio climático.

A escala mundial, desde Occidente hasta el hemisferio sur, el EIT Climate-KIC ha reunido a más de 6.500 participantes, entre los que se incluyen grandes empresas, empresarios y ciudadanos, con el fin de aprovechar el activismo climático, hacer frente a la degradación del clima y crear soluciones innovadoras a los grandes problemas climáticos a los que nos enfrentamos.

EIT Climate-KIC, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, científicos de renombre mundial y líderes empresariales de todo el mundo, hacen un llamamiento a los ciudadanos para que utilicen los climathones como una oportunidad para colaborar, replantearse y encontrar soluciones creativas que ayuden a las ciudades a realizar una transición fundamental hacia un futuro sostenible.

A este respecto, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha hecho un llamamiento para animar a la gente para que participe en este encuentro. Según ha señalado Andersen, «la ciencia nos dice que la crisis climática se está acelerando y que las ciudades deben adaptarse. La innovación será una herramienta poderosa para abordar el cambio climático y acelerar la descarbonización de las ciudades. Espero que los ciudadanos y los líderes de las ciudades se unan a nosotros en Climathons en todo el mundo para crear sociedades resistentes al clima en las que prosperen los ecosistemas naturales y las personas«.

Estos hackathones de 24 horas se han desarrollado por toda Europa. Pero también en Sri Lanka, Sudán, Filipinas, Honduras y Pakistán. Y en esta edición, el velero Sail to the COP es la sede del primer Climathon que se desarrolla en el Océano Atlántico, en el que participarán 36 jóvenes activistas que actualmente navegan a través del Atlántico para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 COP25 que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Chile.

Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC ha explicado la importancia de este: “Para 2050, más de dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades, mientras que se espera que el cambio climático afecte a todos los países del mundo. Climathon es un movimiento de empoderamiento que ofrece a las personas la oportunidad de trabajar directamente con sus ciudades para abordar la emergencia climática. Necesitamos ideas radicales y transformadoras, hechas por la gente, para la gente y para los lugares en los que viven, que tengan el poder de cambiar el mundo y preparar a las ciudades para los desafíos futuros”.

Los Climathones anteriores han sido eficaces para hacer realidad las innovaciones creadas por los ciudadanos. Por ejemplo, en 2018, Ecoten diseñó un Mapa de Vulnerabilidad al Calor Urbano en el Climathon de Viena. El mapa de temperatura identificó los barrios más vulnerables al calor extremo para que las ciudades se armaran de valor para hacer frente a la acción climática. Después del Climathon, el equipo trabajó con los funcionarios de la ciudad de Viena para planificar y asegurar que el calor no afecte a los grupos vulnerables, como los niños o los ancianos.

Climathon

Tras la celebración en Barcelona del Climathon el pasado fin de semana, 4 ciudades más se han unido a la cita este 25 de octubre: Valencia, Murcia, Galicia y Burjassot (Valencia). Con un reto propuesto por cada una de ellas, los participantes han tratado  de dar rienda suelta a su imaginación y ayudados por coaches y la metolodogía EIT Climate-KIC han tratado de buscar soluciones innovadoras a esos retos climáticos propuestos.

Entre los proyectos ganadores están Greenlight, basado en el transporte inteligente puerta a puerta; O-Zone, un servicio de recompra que fomenta decisiones respetuosas con el medio ambiente; y LiBo, que propone crear dispositivos de ionización para limpiar el aire.

Valencia: ¿Cómo capturar CO2 en el Puerto de Valencia?

El reto de Valencia propuesto por la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia se centra en la búsqueda de medidas a implementar en las instalaciones portuarias para la captura de CO2 y su aplicación en el puerto de Valencia.https://climathon.climate-kic.org/en/valencia

El equipo que logró alzarse con la victoria en Valencia fue  CO-BUILDING PORTS, compuesto por Julia Ponce, Cristina Herrero, Mª Ángeles Villalba, Luisa Patiño y Pedro Vico, que planteó, como mejor opción, la captura de CO2 en el puerto de valencia mediante unos dispositivos, ya, disponibles en el mercado, que producen carbonato cálcico, el cual sería trasladado a la industria cementera en vehículos sostenibles para la producción de cemento, a utilizar tanto en las nuevas infraestructuras del puerto de Valencia como en otros edificios de manera que completase el ciclo en el que se basa la economía circular.

El segundo premio recayó en el grupo Posidonia que propuso una instalación de microalgas para la captación de CO2 y su conversión a biodiesel para uso portuario. Otras soluciones propuestas fueron desde la instalación de piedra olivina en la playa de Pinedo, mineral que capturaría casi la totalidad del CO2 liberado por el puerto de Valencia, dejando una playa “verde” que podría captar la atención del turismo sostenible; hasta la instalación de unidades móviles de captación de CO2 terrestres y embarcables.

Galicia: Conseguir cero emisiones en 2050

Galicia participa un año más con el propósito de conseguir la neutralidad climática global en Galicia antes de 2050. Para ello su estrategia tiene tres ámbitos de acción: la adaptación a los efectos del cambio climático, la sensibilización de la población y la investigación y la innovación. 

La jornada tuvo tres fases: un debate sobre comunicación y clima y otro sobre la puesta en marcha de proyectos e ideas de sostenibilidad en Galicia.La tercera fue el trabajo en equipos en el que la idea ganadora de la jornada fue «ComeDaHorta» una plataforma multimodal que ayudará a reducir el desperdicio de alimentos al ayudar a las personas que desean intercambiar sus productos naturales excedentes con su vecindario. La plataforma permite compartir alimentos que no se van a consumir por geolocalización.

https://climathon.climate-kic.org/en/galicia

Murcia: Mejorar la gestión de residuos de la huerta

La huerta tradicional murciana tiene un grave problema de gestión y valorización de residuos. En la actualidad, estos residuos de las actividades agrícolas (principalmente orgánicos y plásticos) no se manejan adecuadamente y a menudo se queman.

Las ideas seleccionadas como las mejores han sido: 

El aula en la huerta, un Centro de Formación itinerante sobre agricultura sostenible. Propuesta de centro itinerante, que podría estar ubicado en un autobús, para formar a los huertanos en prácticas sostenibles en la propia Huerta. Se trata de acercar la formación a las pedanías, llevando la formación allí donde es necesaria. De esta manera los agricultores más reticentes o con mayores dificultades para su desplazamiento reciben la formación en su propia pedanía.

Compensaciones por tus residuos, un sistema de procesamiento de residuos mediante contenedores especiales con un sistema mecánico interno para trocear, pesar, y validar la entrega de ciertos residuos con valor. El usuario sería compensado por aportar residuos susceptibles de ser comercializados como materia prima, en ese caso los restos de poda.

 App 2.0. Aplicación Gestión de Residuos de la Huerta en un click: Aplicación que permita una planificación de recursos necesarios para que los huertanos accedan, por ejemplo, al servicio de trituración de restos de poda, que actualmente ofrece el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con ASAJA. Conlleva mejoras en el servicio, minimización de rutas y emisiones de CO2 y acceso inteligente por parte de los agricultores a las trituradoras de residuos más idóneas en términos de distancia y adecuación al tipo de residuo.

https://climathon.climate-kic.org/en/murcia

Burjassot (Valencia): Vegetación urbana más eficaz

Hacer la vegetación urbana más efectiva y sostenible aportaría muchos beneficios: aire más limpio, menos ruidos y mejor clima. Las infraestructuras verdes y azules son útiles no sólo para el medio ambiente y los ciudadanos, sino que también pueden incluir beneficios económicos.https://climathon.climate-kic.org/en/burjassot

Madrid

Finalmente, Madrid ha organizado el Climathon para el 8 y 9 de Noviembre, con la propuesta de tres retos claves a los que se enfrenta la ciudad debido al Cambio Climático:

¿Cómo podemos disminuir el impacto del consumo de alimentos?, ¿Cómo evitar que la ciudad de Madrid se convierta en una isla de calor? Y ¿Cómo mejorar la eficiencia y la transición energética urbana en la ciudad?

https://climathon.climate-kic.org/en/madrid

En todo el mundo, los equipos con las ideas más inspiradoras tendrán la oportunidad de presentarse en la Cumbre CHANGE NOW en París 2020, la tercera edición de esta exposición internacional sobre Innovaciones para el Planeta. Los finalistas recibirán formación para llevar a cabo su idea y la posibilidad de asistir a la ceremonia de entrega de premios y a la a esta cumbre de tres días.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado significativamente...

Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La transformación radical del sistema alimentario global

La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática...

La transformación radical del sistema alimentario global
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climáti...

13 proyectos son los que pasan a formar parte...

Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas

El miembro de la comunidad EIT Climate-KIC ‘Co-Action’, un...

El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenibl...

La ‘Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020‘ de...

EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenible post-COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo

Con el cambio climático nos enfrentamos a uno de...

Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19

La competición de ideas de negocio verde más grande...

El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en...

El programa de aceleración de empresas de EIT Climate-KIC...

Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en España
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus

Son tiempos sin precedentes.  La rápida propagación de COVID19...

EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovac...

Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos -más de...

Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovación sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril

El equipo español de EIT Climate-KIC continúa teletrabajando para...

Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe

EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing, EIT RawMaterials y...

Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe
CLIMATE-KIC NEWS
Una oportunidad para el cambio sistémico

En muy pocos días el paradigma ha cambiado por...

Una oportunidad para el cambio sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Fo...

La sostenibilidad ha sido la principal protagonista de la...

EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Forinvest
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una...

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una nueva convocatoria en España
CLIMATE-KIC NEWS
Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las unive...

¿Cuál es el panorama actual de la innovación en...

Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las universidades de Madrid y del País Vasco
CLIMATE-KIC NEWS
Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit

La ciudad de Penang (Malasia) y un equipo de...

Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comis...

La Comisión Europea ha anunciado esta semana que la...

La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comisión Europea
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020

Forinvest es el mayor espacio de networking financiero-empresarial del...

EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativ...

El parlamento esloveno aprobó el pasado mes de noviembre...

Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativa
CLIMATE-KIC NEWS
Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para The...

Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Momentos que importan*

Artículo de opinión escrito por  MICHELLE ZUCKER @MICHELLE_ZUCKER En...

Momentos que importan*
CLIMATE-KIC NEWS
Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejor...

Los bosques desempeñan un papel clave en la mitigación...

Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejore la gestión forestal sostenible en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC en la COP25

Madrid se ha convertido durante las últimas semana en...

EIT Climate-KIC en la COP25
CLIMATE-KIC NEWS
Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Vale...

Esta semana ha tenido lugar ECO-POL, el segundo encuentro...

Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Valenciana
CLIMATE-KIC NEWS
Ideation Day: Los Puertos del Futuro

EIT Climate-KIC Spain junto al equipo de Transitions Hub...

Ideation Day: Los Puertos del Futuro
CLIMATE-KIC NEWS
«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España

Esta semana ha tenido lugar la jornada final de...

«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España
CLIMATE-KIC NEWS
Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC S...

¿Cómo puedo dar visibilidad en los medios a mi...

Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC Start-ups & Media
CLIMATE-KIC NEWS
Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en V...

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogió...

Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en Valencia