Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en España

Arranca la novena edición de Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT Climate-KIC en el que expertos en cambio climático provenientes de diversos sectores conectan con entidades de diferente índole con interés y/o experiencia en la economía de bajo carbono para poner en práctica sus conocimientos y crear nuevos productos y servicios beneficiosos para el clima a través de la innovación sistémica.

En la edición 2020, marcada por los protocolos sanitarios provocados por la crisis de la Covid-19, 21 profesionales procedentes de España y de diferentes nacionalidades (Argentina, Venezuela, Italia, Marruecos, Brasil o Estados Unidos), han sido seleccionados para formar parte de un programa internacional que incluye estancias en entidades nacionales o internacionales de 19 países europeos, así como proyectos interdisciplinares basados en retos que abordan la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para este año, el programa ha seleccionado un total de 230 profesionales de toda Europa. Y es que, desde su creación, más de 1.800 profesionales han pasado por este programa de movilidad profesional sobre innovación climática líder en Europa, que ofrece estancias profesionales de hasta seis semanas de duración, así como asesoramiento y formación complementaria.

En coordinación con la Universidad Politécnica de Valencia, socio de EIT Climate-KIC y responsable de la organización y desarrollo del programa en España, el objetivo del programa es crear una comunidad de expertos dotándolos de herramientas para desarrollar sus capacidades y talentos y así explorar, innovar y poner en práctica los últimos avances que ayuden a mitigar el calentamiento global, a través de nuevos productos y servicios.

De esta manera, los y las participantes tienen una oportunidad única para conectar con otros pioneros a escala europea, compartir experiencias y buenas prácticas, extender redes y contribuir a crear una nueva economía de bajo carbono. Para ello, el programa ofrece formación on-line específica para adquirir o consolidar conceptos y capacidades clave en sostenibilidad, innovación y transición a una sociedad de bajo carbono, workshops donde poner en práctica las metodologías de “System thinking”, apoyo de expertos y coaches profesionales de primer nivel, trabajo con grupos reducidos y multidisciplinares, y mentorizados, para abordar retos planteados por entidades de nuestro ecosistema para adaptarse o mitigar los efectos del cambio climático.

Todo ello a través de estancias (presenciales o en remoto) de cuatro a seis semanas en España o en otros países de Europa (19), en organizaciones públicas o privadas para desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de la economía de neutralidad carbónica.

Conexión con los Deep Demonstrations

Como novedad en la edición de 2020, el programa de Pioneers into Practice se ha conectado con el programa Deep Demonstrations. De hecho, de los 47 desafíos planteados en la edición 2020, 30 están relacionados con alguno de los ocho Deep Demonstrations que EIT Climate-KIC plantea para llevar a cabo su estrategia Transformation, in time.

Para facilitar esta transición verde, EIT Climate-KIC se configura como orquestador y dinamizador de este cambio a través de herramientas innovadoras en las que, mediante estos bancos de pruebas, los Deep Demonstrations, seremos capaces de abordar los múltiples retos que tiene la sociedad de una manera integrada y holística.

Para Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC “los Deep Demonstrations pretenden ser ejemplos de inspiración de lo que podemos conseguir en sistemas integrales cuando la innovación está orquestada, es colaborativa y está dirigida hacia un objetivo. Representan la vanguardia del progreso de nuestra estrategia para abordar el cambio climático a través de la innovación.”

En esta línea, los y las participantes del programa se dividirán en cuatro grupos según el reto que se les haya asignado relacionados con una Challenge Owner español: 1. Analizar los sistemas para dotar la resilencia de Andalucía en 2030. 2. Crear comunidades energéticas para transición energética justa en el Valle de Mondragón. 3. Conseguir involucrar a los ciudadanos en el reto de 0 emisiones del Puerto de Valencia para 2030. 4. Actividad económica y empleo asociado a la ecología en Madrid. Estos cuatro retos están directamente conectados con los cuatro Challenge Owners relacionados con los Deep Demostrations de EIT Climate-KIC: (i) Just transformations (Valle de Mondragón), (ii) Zero-Net-Emissions Maritime Hubs (Puerto de Valencia), (iii) Healthy, clean cities (Madrid) y (iv) Resilient Regions (Junta de Andalucía).

Durante el taller introductorio del programa, los 21 seleccionados en España han podido conocer estos cuatro propietarios de los desafíos de la mano de directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, el subdirector general de Energía y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Azcarate, el coordinador de la estrategia de Sostenibilidad del Grupo Fagor y Director de la Fundación Gizabidea, Aritz Otxandiano y la responsable de SuperLabPorts de Emprendimiento en la Fundación Valenciaport, Lucía Calabria.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía ha explicado que el gobierno regional de Andalucía va a codiseñar una hoja de ruta de resiliencia para hacer frente a los retos que el cambio climático supone para la región dentro de la colaboración con EIT Climate-KIC a través del programa de Deep Demonstration sobre Regiones Resilientes. Así, ha indicado “recibimos con los brazos abiertos a los nuevos Pioneros y Pioneras ya que nos interesa que agentes externos con perfiles muy diversos puedan aportar otras visiones que enriquezcan lo que está llevando a cabo la Junta.”

Por su parte, Juan Azcarate ha presentado el reto propuesto por el Ayuntamiento de Madrid relacionado con la renaturalización urbana como medida para aumentar la resiliencia de la ciudad. Azcarate ha explicado que en el reto propuesto y que está en relación con uno de los proyectos del portfolio del Deep Demonstration de Ciudades Limpias y Saludables en el que participa, “no hemos querido incidir en lo obvio en la adaptación de la ciudad al cambio climático como el efecto ola de calor, biodiversidad o la gestión de los recursos hídricos, sino en ver cómo podemos introducir nuevas métricas en relación con la generación de empleo, el desarrollo económico asociado a los proyectos de renaturalización de la ciudad o la cohesión social.”

Aritz Otxandiano ha explicado que el Valle de Mondragón en la provincia de Guipuzcoa cuenta con 60.000 habitantes, pero es una zona muy industrializada. Debido a su fuerte dependencia en los combustibles fósiles forma parte del Deep Demonstration sobre Transición Justas de EIT Climate-KIC. “Nuestro reto consiste en cómo implicar de una forma colaborativa a los diferentes agentes implicados y a los ciudadanos en la transición energético.” En este sentido, ha añadido, “queremos explorar las posibilidades que ofrecen las comunidades energéticas como espacio de colaboración en el que confluyan empresas, administración pública, comunidades de vecinos o proyectos de generación de energía, y prototipar el modelo a pequeña escala para después escalarlo.”

Finalmente, Lucía Calabria, responsable del #SuperLabPorts en la Fundación Valenciaport ha revelado que el reto propuesto por el Puerto de Valencia es “menos tecnológico, pero más social, ya lo que pretende es conseguir un puerto resiliente, circular e inclusivo que ofrezca oportunidades a los ciudadanos más próximos. Nuestro objetivo en el Deep Demonstration es tener emisiones cero en 2030, un reto muy ambicioso por lo que, además tener la tecnología necesaria para alcanzarlo, debemos involucrar a la sociedad estableciendo un proceso participativo con la ciudadanía, cocreando herramientas de información para involucrar a las generaciones futuras y difundiendo de forma efectiva y sensibilizando a la sociedad sobre los retos del cambio climático en el entorno marítimo portuario.”

En la apertura oficial del programa en España, el director de la delegación española de EIT Climate-KIC ha señalado que mediante este programa “reunimos a organizaciones del mundo académico y científico, de la empresa, del sector público y sin ánimo de lucro, para trabajar conjuntamente, en el desarrollo de nuevos productos y servicios que puedan hacer frente al Cambio Climático, a través de la innovación sistémica, y buscando generar un gran impacto climático, económico y social,. Este programa es una de las herramientas que nos permite identificar los nuevos nichos de empleo sostenible”. 

Pioneers into Practice

Pioneros es uno de los referentes de la iniciativa europea para fomentar la creación de una comunidad de actores del cambio que permitan la transición a una economía de bajo carbono. Mediante el desplazamiento de los participantes a entidades diferentes a la suya y con posibilidad de hacerlo en otro país diferente al de origen, el profesional sale de su zona de confort para conocer nuevas perspectivas y formas de trabajar, que le permitan afrontar el cambio climático desde diferentes ópticas.

Un equipo de coaches formado por expertos con amplia experiencia tanto en EIT Climate-KIC como en diversos sectores de actividad profesional, impartirán diferentes actividades formativas para desarrollar y potenciar las habilidades de los Pioneros (talleres o workshops, formación online, visitas de campo, reuniones y otros eventos).

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro

La plataforma citiES 2030 reúne a su ecosistema para...

citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas despu...

EIT Climate-KIC reúne a más de 60 Participantes en...

EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas después de la COP28 
CLIMATE-KIC NEWS
Community Connect Valencia

  La comunidad de EIT Climate-KIC en España se...

Community Connect Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para super...

El Climathon 2023 reunirá a ocho territorios españoles en...

citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para superar el reto de las islas de calor 
CLIMATE-KIC NEWS
Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: I...

Por segundo año consecutivo, del 17 al 19 de...

Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: Implementación de la Misión Europea de ciudades en España”
CLIMATE-KIC NEWS
Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español

El manual, creado por EIT Climate-KIC y sus socios,...

Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de ...

Madrid, marzo 2023 – El Ministerio para la Transición...

citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía C...

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en...

EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía
CLIMATE-KIC NEWS
“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar co...

Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra...

“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
CLIMATE-KIC NEWS
Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero

¿Te gustaría formar parte de una red paneuropea de...

Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero
CLIMATE-KIC NEWS
Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al pr...

Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT...

Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al programa
CLIMATE-KIC NEWS
Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamen...

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria han...

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiES’
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sosten...

El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el...

Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT