Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030
In The News
29 Ene 2021
La ciudad de Soria quiere avanzar en la senda de la agenda 2030 y para ello ha creado un Think Tank que siente las bases de la hoja de ruta que debe seguir la ciudad castellana hacia la sostenibilidad. Este foro, que cuenta con la participación de EIT Climate-KIC, pretende establecer en un periodo de 10 meses, con reuniones y debates entre expertos y especialistas de diferentes ámbitos, una memoria de aplicación de las medidas que deberá tomar la acción de gobierno local.
De esta manera, el Ayuntamiento de Soria quiere reivindicar el peso en su programa de gobierno que tiene la Agenda 2030. Para su alcalde, Carlos Martínez Mínguez, esa “transición ecológica debe ir unida a la sostenibilidad humana y en ese sentido Soria tiene mucho que decir y aportar”.
La primera reunión de lo que se ha denominado Think Tank Soria 2030 ha tenido como objetivo asentar las bases para avanzar en la implementación de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático.
La mesa ha estado coordinada por la Fundación Cesefor y ha reunido a expertos en estrategias de sostenibilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes de trabajo de la estrategia de Soria: Movilidad y transporte, Entorno construido, Agua y residuos, Energía, Producción y consumo responsable de alimentos y Gobierno Local.
En este primer encuentro también ha participado la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio, Valvanera Ulargui quien ha explicado en su intervención que “la neutralidad de carbono forma parte de la nueva ley, y junto a los fondos europeos, se espera avanzar en la consecución de los objetivos ambientales establecidos”. Por otro lado, se ha referido al Plan de Adaptación al Clima y al Plan Nacional del Clima y recordado que “las ciudades han de centrarse en la electrificación de los usos finales de la energía con el objetivo de alcanzar un 74% energías renovables año 2030”.
También ha explicado entre los retos que se plantean aspectos como el almacenamiento de energías renovables, sistemas de autoconsumo, rehabilitación de edificios, etc. Todos los participantes han insistido en la importancia de estos encuentros para buscar la cooperación e implicación de todos los agentes públicos y privados.
Ignacio Chanzá, Innovation Portfolio Orchestrator y Marta Casas, Contend Lead del Deep Demo Maritime Hub, han sido los representantes de EIT Climate-KIC en esta mesa de trabajo, a la que también han asistido Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO, Gonzalo Saenz , director de Cambio Climático de Iberdrola, Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Eva González, directora de Cultura de Sostenibilidad de Ecodes, Celsa Peiteado, responsable del Programa de Alimentación Sostenible de WWF España, Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes. Representado en esta ocasión por Isabel Tennenbaum, Especialista de gestión local y autonómica para Castilla y León, Ana Torralba, consultora de Innovación, Movilidad y Ciudades Sostenibles de System Innovation Coach, Emilio Miguel, director de Relaciones Internacionales de Green Building Council España.
Deep Demonstrations de Ciudades Limpias y Sostenibles
Los representantes de EIT Climate-KIC han podido dar a conocer en esta primera reunión la labor que este organismo dependiente de la UE está haciendo para avanzar en la hoja de ruta de las ciudades hacia la transición climática. El Deep Demo de ciudades es uno de los 8 programas que EIT Climate-KIC ha diseñado como respuesta a la emergencia climática centrando los esfuerzos en la innovación sistémica, y en generar alternativas y canales que permitan una transformación profunda y sistémica en países, ciudades, regiones o industrias.
Se trata de proyectos a gran escala en los que EIT Climate-KIC dispone la innovación sistémica al servicio de, en este caso, las ciudades, como sistemas que se enfrentan al desafío que marca la amenaza del cambio climático.
Hasta la fecha, una ciudad española, Madrid, es parte de la primera cohorte, junto con otras 14 ciudades europeas (Ámsterdam, Edimburgo, Cracovia, Krizevic, Lovaina, Malmö, Maribor, Milán, Niš, Orleans, Sarajevo, Skopje y Viena) para diseñar innovaciones que sean capaces de desbloquear la transformación ecológica de todos los sistemas urbanos, desde la movilidad, los residuos, la energía, la salud o el entorno construido.
Nuestro papel es reunir a todas las ciudades que se han embarcado en este viaje con nosotros y crear las estructuras de gobierno con las instituciones adecuadas para lograr alcanzar los objetivos de resiliencia climática en 2030. Esto puede lograrse si rompemos los silos y creamos la capacidad de trabajar de forma colaborativa.