PlenEat, un proyecto que impulsa el círculo virtuoso Campo-Ciudad

En su página web se definen como un proyecto de comidas bio y de temporada para empresas. Pero en realidad la empresa tiene un objetivo mucho más ambicioso: impulsar el círculo virtuoso Campo-Ciudad a través de diferentes acciones que tienen como eje común la comida 100% ecológica certificada. Tras su paso por la aceleradora de EIT Climate-KIC, los cofundadores de PlenEat, Carlota Mateos y Juan Vila, siguen trabajando duro para que este proyecto genere el mayor impacto posible tanto para la sociedad como para el planeta.

Carlota es también fundadora de otra empresa que trata de impulsar el desarrollo de las áreas rurales a través del turismo, Rusticae. Con PlenEat han querido dar un paso más allá. A través de PlenEat han impulsado lo que han denominado el proyecto Campo-Ciudad que por un lado está apostando por incrementar significativamente la demanda de comida ecológica certificada porque los alimentos sin químicos son el verdadero camino para lograr una sociedad y un planeta más sanos. Esto lo consiguen a través de los comedores de empresa y los caterings para eventos. Actualmente ya trabajan para 14 empress entre las que se encuentran HP, Disney, Reale, BBVA, ICEX o el Instituto de Empresa. Esta línea la completan con una línea de venta a través de máquinas de vending y de menús a domicilio, que se encuentra en fase piloto. Además, han realizado una alianza estratégica con Sodexo, la empresa más grande del sector a escala mundial.

Pero los fundadores de PlenEat no han querido quedarse solamente en la parte de la demanda, sino que quieren también atacar el origen, la parte productora. Durante el primer semestre de 2021 van a poner en marcha un proyecto en La Manchuela (Cuenca) que pretende transformar la producción de pollo convencional por la producción ecológica. Para ello van a montar una planta de procesado para productos derivados del pollo. Y para abrir la puerta a que también los agricultores de la comarca se pasen a la producción ecológica, esta planta tendrá una línea de hamburguesas y albóndigas veganas a partir de legumbres certificadas eco.

Para Carlota Mateos «el proyecto tiene un triple impacto clarísimo: mejora la salud de los clientes que comen nuestra comida eco, dinamiza la economía de zonas rurales de la España vaciada y protege el medio ambiente, ya que la producción BIO evita el uso de toneladas de químicos que contaminan la tierra, los acuíferos y el aire, a la vez que se garantiza el bienestar animal».

Carlota explica que en los dos proyectos que ha desarrollado hay un aspecto que se repite: «nuestro compromiso con la sosteniblidad y con dinamizar las zonas rurales de la España vaciada», aunque asegura que hay un aspecto nuevo en relación al alcance del reto, que es enorme, y es que «el cambio climático es una realidad y ya está aquí al acecho».

Por eso la cofundadora asegura que el mayor desafío es trabajar contrarreloj. «Para poder contribuir a la lucha contra el cambio climático necesitamos que el impacto de PlenEat sea grande en el menor espacio de tiempo, así que aumentar la demanda exponencialmente es clave en este proyecto. Y en eso estamos, pandemia mediante». Por otro lado están trabajando a toda máquina a pesar de las circunstancias y planean tener implementada la parte de Campo del proyecto antes del verano.

La pandemia supone un factor de riesgo, incertidumbre y dificultad adicional a la hora de emprender, pero Carlota destaca «si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es la fragilidad del ser humano y la del planeta. PlenEat es una empresa que da solución a ambos problemas. Nosotros no tenemos ninguna duda de que pasada la pandemia el posicionamiento de PlenEat se habrá reforzado exponencialmente».

Todo proyecto ambicioso requiere de financiación que esté a la altura. Hasta la fecha han realizado varias ampliaciones de capital, que sumadas a la financiación bancaria, suma más de 4 millones de Euros. Tienen pendiente cerrar una ampliación de capital cercana a los 600.000€.

Preguntada por el fracaso del cual han sacado un aprendizaje valioso, Carlota ha sido clara. «Todos los fracasos son valiosos y necesarios. Es como la vida misma ¿qué ser humano no avanza a base de equivocarse y aprender de sus errores? Tenemos que dejar de hablar del fracaso como  “el gran tema”. El fracaso es parte del camino y nos ayuda tremendamente a aprender y a mejorar en nuestros proyectos, nuestras trayectorias y nuestras vida».

Parte del entusiasmo que transmite Carlota se refleja cuando le pedimos que destaque un acierto: «El mayor acierto es levantarte cada día sabiendo que cada minuto de tu trabajo “cuenta”. Que estás trabajando para el bien común y por las generaciones venideras. ¡Eso siempre será un acierto!», señala.

Quizás por eso ponga en el centro la pasión como una las cualidades que un emprendedor debe tener para llevar a cabo un proyecto: «Una visión potente que te apasione, tener claro qué necesidad estás cubriendo, mucho foco, concentración, perseverancia y paciencia. ¡Ahí es nada!».

Si pudiera empezar de cero, Carlota cambiaría algunas cosas a la hora de afrontar el proyecto. «Quizá mediría mejor los riesgos y los esfuerzos para llevarlo a cabo». Sin embargo, esa pasión y entusiasmo que transmite le hace rectificar en seguida: «Pero si te soy sincera, creo que no sería inteligente. Si los emprendedores supiésemos de antemano lo que va a suponernos el lanzamiento de nuestros proyectos, la mayoría de las veces no nos lanzaríamos. Y eso si que sería una tragedia».

En este sentido, Carlota nos cuenta que por suerte el ecosistema emprendedor en España hoy está vivo y es estimulante. «Cuando yo empecé en España no se usaba ni la palabra emprendedor. Hemos florecido en estos últimos 20 años y se ha creado un ecosistema bastante dinámico, con muchos emprendedores talentosos e implicados pero con un gran camino por recorrer en lo que se refiere a políticas públicas que dinamicen el emprendimiento y las necesidades de todos sus stakeholders, empezando por atraer y facilitar la inversión nacional y extranjera en todas las fases de la empresa».

 

 

 

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática

Si eres estudiante de Máster de la Universidad Politécnica de...

Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estud...

Si estudias un Máster en la UPM y quieres...

Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estudiantes de Máster de la UPM
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Acce...

Tras su convocatoria abierta, el programa New Accelerator ha...

Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Accelerator
CLIMATE-KIC NEWS
Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030

La ciudad de Soria quiere avanzar en la senda...

Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Impulsar la adaptación climática a través de la innovación, una opinión d...

Opinión Tom Mitchell, Director de Estrategia de EIT Climate-KIC...

Impulsar la adaptación climática a través de la innovación, una opinión de Tom Mitchell
CLIMATE-KIC NEWS
Enseñar a otros a hablar del Cambio Climático será más fácil con esta nue...

 #TalkingClimate, la guía para formadores de talleres acaba de ser...

Enseñar a otros a hablar del Cambio Climático será más fácil con esta nueva guía
CLIMATE-KIC NEWS
Green Invest (Stuttgart) y Start Park (Florencia) ganan los Premios Climathon ...

Un total de 140 equipos finalistas han participado en...

Green Invest (Stuttgart) y Start Park (Florencia) ganan los Premios Climathon 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa ‘Open Accelerator’: colaboración en lugar de competencia

No es un secreto que para abordar el cambio...

Nuevo programa ‘Open Accelerator’: colaboración en lugar de competencia
CLIMATE-KIC NEWS
La economía circular para impulsar a corto plazo la sostenibilidad de los pu...

El proyecto de economía circular LOOP-Ports, coordinado por la...

La economía circular para impulsar a corto plazo la sostenibilidad de los puertos europeos
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria abierta del nuevo programa Climate Innovation Leadership

EIT Climate-KIC ha abierto una convocatoria del nuevo programa...

Convocatoria abierta del nuevo programa Climate Innovation Leadership
CLIMATE-KIC NEWS
Una instantánea de la cartera de innovación de EIT Climate-KIC

Las sociedades de todo el mundo están despertando a...

Una instantánea de la cartera de innovación de EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué los países y las regiones deben recurrir a un enfoque circular?

Artículo de opinión Para el 2050, el mundo consumirá...

¿Por qué los países y las regiones deben recurrir a un enfoque circular?
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports presentará los resultados obtenidos sobre aplicabilidad de la econ...

El proyecto de economía circular LOOP-Ports, coordinado por la...

LOOP-Ports presentará los resultados obtenidos sobre aplicabilidad de la economía circular en puertos europeos
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri obtiene el premio EIT WOMAN en los EIT Awards 2020

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

Cristina Aleixendri obtiene el premio EIT WOMAN en los EIT Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
2 startups aceleradas por EIT Climate-KIC galardonadas en los premios de IDEAS...

En 2020 ha tenido lugar la XIV edición de...

2 startups aceleradas por EIT Climate-KIC galardonadas en los premios de IDEAS UPV
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudada...

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays...

Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeo...

Cliona Howie, la experta en economía circular de EIT...

EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en...

Global Climathon Day
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática

Alcanzar ciudades saludables y sostenibles a largo plazo requiere...

Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups

EIT Climate-KIC hace un llamamiento para nuevos socios y...

EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición d...

Una iniciativa transversal de las KICs (Comunidad de Conocimiento...

EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición de Madrid hacia la neutralidad de carbono
CLIMATE-KIC NEWS
Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC en colaboración...

Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España
CLIMATE-KIC NEWS
La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet

Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT...

La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica