Kirsten Dunlop: “Necesitamos alimentar la narrativa de la esperanza para alcanzar las ODS”

La CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop ha participado en Madrid en la jornada “La transformación ineludibIe: Investigación e innovación para cumplir con la #Agenda2030” una conferencia que ha tenido con objetivo poner el mejor conocimiento y la innovación al servicio del cambio que necesitamos para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada, organizada por Iberdrola, ISGlobal, itdUPM y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), ha comenzado con una mesa redonda compuesta por Teresa Ribera, Ministra en funciones para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Jeffrey Sachs, director de Sustainable Development Solutions Network (SDSN) y director del Center for Sustainable Development, Columbia University, Ignacio Galán, Presidente y CEO de Iberdrola, y Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC, que ha sido moderada por Leire Pajín, Presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Kirsten Dunlop

En su intervención, Dunlop ha incidido, ante un auditorio de más de 300 expertos, en la necesidad de tener una visión sistémica para cumplir con los objetivos medioambientales de la ONU. Pero esta necesidad de transformación sistémica ha añadido, tiene que mantener la mirada a largo plazo, pero implementar acciones a corto plazo.

La CEO de EIT Climate-KIC ha destacado el papel de las narrativas a la hora de conseguir los objetivos marcados por la Agenda 2030. Por eso, ha señalado, “necesitamos alimentar la narrativa de la esperanza para alcanzar los ODS ya que si alimentamos la narrativa de la desesperación como hemos venido haciendo hasta ahora, corremos el riesgo de que esta gane.” Así, ha explicado Dunlop debemos desterrar los mensajes negativos, como los relativos a la retirada de los coches o de la carne, y difundir mensajes positivos en torno a las oportunidades y las soluciones. España es el lugar donde hemos de aplicar ahora dichas soluciones”.

“El cambio climático nos somete a una incertidumbre radical ante la que debemos alimentar la narrativa de la esperanza. Porque vamos a experimentar las temperaturas más altas que hayamos conocido, vamos a disponer de menos agua de la que hayamos tenido jamás y los movimientos migratorios serán mayores que los que hemos experimentado hasta ahora».

“Por eso necesitamos utilizar la innovación para poder afrontar la incertidumbre de un mundo que todavía no conocemos. De aquí a 2030 debemos hacer un cambio en los modelos de negocio para que sean capaces de anticiparse a esa incertidumbre y para dar una respuesta rápida a situaciones que nunca hemos vivido antes».

Kirsten Dunlop, que ha participado más tarde como ponente principal en el seminario interactivo que ha versado sobre la necesidad de ir más allá del cambio incremental, ha asegurado que la Agenda 2030 obliga a transformaciones profundas de carácter sistémico. “En EIT Climate-KIC hemos cambiado completamente nuestro enfoque en los últimos años porque si queremos seguir viviendo, necesitamos un cambio ingente, tremendo, para el que no hay precedente. Por eso estamos hablando de escalar. Europa necesita ejemplos a gran escala de las que pueden ser las alternativas al sistema actual».

La CEO de EIT Climate-KIC se refería así a los Deep Demonstrations (bancos de pruebas) que son parte central de la estrategia de EIT Climate-KIC. Bajo la demanda de autoridades municipales, organismos regionales, gobiernos o la industria, EIT Climate-KIC centra sus esfuerzos en la innovación sistémica para lograr un cambio estructural y exponencial que nos conduzca a tener cero emisiones netas y a conformar un futuro resiliente.

Teresa Ribera

Por su parte, la Ministra Teresa Ribera ha incidido en el planteamiento sistémico del problema. En cuanto a la transformación ecológica, ha destacado“es una realidad sistémica, poliédrica y transversal en la que hay diferentes palancas que debemos activar”. “Esto nos lleva a ser honestos en el planteamiento, ha añadido, “y a aceptar que tenemos muchas cosas que cambiar y que los cambios no van a ser perfectos. Habrá dificultades, miedos, preocupaciones que solamente podremos afrontar con transparencia en el proceso”. A este respecto, ha advirtido de que“si la inercia y el cortoplacismo se imponen será imposible transformar la sociedad”.

Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de identificar y potenciar los beneficios del proceso de cambio, entre los que citó el impacto positivo en la salud pública o la creación de empleo. “Hay infinitas cosas positivas asociadas a esa agenda”, ha espetado.

En cuanto a los ODS la ministra ha destacado los conceptos de interdependencia y finitud. “El mundo es mucho más pequeño de lo que creíamos y es limitado, por lo que todos estamos llamados a cooperar para co-construir y hacer progresar el conjunto de la sociedad. Esta es una agenda constructiva”, ha añadido.

Por otra parte, la ministra ha lanzado una advertencia y ha afirmado que no podemos construir el cambio desde una base egoísta. “Hay que construir desde la variable de la solidaridad y esto significa hacer políticas a largo plazo.” Cualquier empresa que busque mejorar su productividad mediante salarios bajos para empleos cualificados está llamada al fracaso. No podemos quedarnos en el mayor beneficio a corto plazo. Tampoco la administración», ha concluido.

Por ultimo, Ribera ha asegura que España está en un momento excelente con grandes jóvenes cabezas que es lo más ingenuo e innovador para que se produzca la innovación social y tecnológica, y ha finalizado que“los gobiernos debemos ser capaces de activar las palancas que permitan promover el cambio para construir un futuro mejor».

Jeffrey Sachs

La mesa también ha contado también con la participación del director del SDSN, Jeffrey Sachs quien ha lanzado una advertencia para que “no dejemos que el mercado destruya el planeta».

Ante la ceguera, estupidez y egoísmo de mi país, Europa debería mirar hacia China e India para crear una asociación euroasiática de desarrollo sostenible que incluya a África.” Para ello, ha añadido Sacks, “debemos de dejar de luchar entre nosotros y empezar a cooperar para construir un mundo en el que todos ganemos, en contra de lo que quiere EE.UU».

Ignacio Sánchez Galán

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha afirmado estar “comprometidos con el desarrollo sostenible y con los ODS desde su creación«, y ha añadió que «no ha sido fácil que el mundo industrial entendiera que hay que cambiar las cosas y hacerlas de otra manera».

En esta línea, ha defendido que para la industria el cumplimiento de los ODS «no debe ser un problema, debe ser tomado como una oportunidad«, y ha apuntado que es un proceso que debe llevarse a cabo «sin perder competitividad y sin perjudicar al consumidor«.

De hecho, ha destacado que Iberdrola incluye en sus informes de análisis de gestión el seguimiento de su nivel de cumplimiento de los ODS y se felicitó porque «no parece que los grandes inversores tengan algún reparo, sino todo lo contrario».

Asimismo, ha advertido de que ante la actual situación del cambio climático es momento de «pasar del mundo de los deseos al de los resultados, al de que estamos dispuestos a hacer a que lo estamos haciendo y de la etapa de convencer de que esto se puede hacer a medir lo que estamos haciendo«.

«Todo esto es bueno para el planeta, para la sociedad y para los accionistas«, ha continuado Galán, quien ha sentenciado que «aquellas empresas que han tomado la bandera de hacer las cosas de otra manera han ido a mejor y los que se han estancado en el pasado se están hundiendo».

Manifiesto de Madrid

La jornada ha finalizado con la firma del Manifiesto de Madrid en el que se ha unido el sector público y privado, activistas, académicos y responsables políticos, tanto jóvenes como mayores, para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para acelerar el proceso de implementación de la Agenda2030 a través de una estrategia decidida. Y para apelar las sociedades para que se unan, más allá de nuestras diferencias, para no levantar el pie del acelerador si queremos que la humanidad tenga un futuro.

ver la jornada

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
ECOFIRA: ¿Está tu empresa preparada para la economía circular?

Más de 100 personas se han acercado en el...

ECOFIRA: ¿Está tu empresa preparada para la economía circular?
CLIMATE-KIC NEWS
Masterclass Scaling for Impact

Previo a la celebración de South Summit en Madrid...

Masterclass Scaling for Impact
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada sobre Economía Circular en Cantabria

El próximo 15 de octubre tendrá lugar en Santander...

Jornada sobre Economía Circular en Cantabria
CLIMATE-KIC NEWS
Escuela de Verano para investigadores sobre Cadenas de Suministro de Alimentos

Una edición más, Valencia ha sido una de las...

Escuela de Verano para investigadores sobre Cadenas de Suministro de Alimentos
CLIMATE-KIC NEWS
El GECV lanza un Manifiesto para impulsar los Objetivos Climáticos

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) conformado por...

El GECV lanza un Manifiesto para impulsar los Objetivos Climáticos
CLIMATE-KIC NEWS
Mesa redonda: Nuevos sistemas de eficiencia energética en Industria

El director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis...

Mesa redonda: Nuevos sistemas de eficiencia energética en Industria
CLIMATE-KIC NEWS
Cerramos por motivos de solidaridad con #ClimateStrike

  EIT Climate-KIC cerrará este viernes, 20 de Septiembre,...

Cerramos por motivos de solidaridad con #ClimateStrike
CLIMATE-KIC NEWS
4 innovadores de EIT Climate-KIC entre los nominados a los premios del EIT

Cada año, la comunidad del EIT se reúne para...

4 innovadores de EIT Climate-KIC entre los nominados a los premios del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Recycl3R cierra una ronda de financiación con la empresa sueca Billerudkorsn...

La empresa española recycl3R, acelerada en 2017 por EIT...

Recycl3R cierra una ronda de financiación con la empresa sueca Billerudkorsnäs
CLIMATE-KIC NEWS
Ecoembes se compromete a mejorar el comportamiento medioambiental de los envas...

Dentro de la estrategia para conseguir ciudades limpias y...

Ecoembes se compromete a mejorar el comportamiento medioambiental de los envases en España
CLIMATE-KIC NEWS
Valencia y Bolonia estudian nuevos modelos logísticos sostenibles de última ...

Dentro de la estrategia de conseguir ciudades limpias y...

Valencia y Bolonia estudian nuevos modelos logísticos sostenibles de última milla
CLIMATE-KIC NEWS
12 proyectos pasan al Stage 2 de #Accelerator

EIT Climate-KIC Spain ha seleccionado 12 proyectos que pasan...

12 proyectos pasan al Stage 2 de #Accelerator
CLIMATE-KIC NEWS
Zeleros, nominada a los EIT Awards

David Pistoni Pérez, CEO de ZELEROS es uno de los...

Zeleros, nominada a los EIT Awards
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Valencia, nueva sede del Centro Mundial de la Alimentación Urban...

Su Majestad la Reina Leticia ha inaugurado CEMAS, el...

La ciudad de Valencia, nueva sede del Centro Mundial de la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO
CLIMATE-KIC NEWS
Jackie Hernández: “Los conflictos con el equipo, aún cuando empiezan a hac...

La séptima edición de la escuela de verano de...

Jackie Hernández: “Los conflictos con el equipo, aún cuando empiezan a hacerlo bien, es uno de los principales motivos de fracaso de las startups”.
CLIMATE-KIC NEWS
Los futuros líderes contra el cambio climático se forman en València

La mayor escuela de emprendedores climáticos, ClimateLaunchpad, ha arrancado...

Los futuros líderes contra el cambio climático se forman en València
CLIMATE-KIC NEWS
#QuixoteJourney: La crisis climática y el pensamiento sistémico

En la décima edición de la Journey, la segunda...

#QuixoteJourney: La crisis climática y el pensamiento sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva edición de Greenhouse

Arranca en Universitat Politècnica de València UPV una nueva...

Nueva edición de Greenhouse
CLIMATE-KIC NEWS
Segunda edición de la Startup Europe Smart Agrifood Summit

En su segunda edición, Startup Europe Smart Agrifood Summit...

Segunda edición de la Startup Europe Smart Agrifood Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La UPV y Las Naves coordinan el codiseño de un plan de adaptación del paisaj...

Un equipo formado por investigadores de la Universitat Politécnica...

La UPV y Las Naves coordinan el codiseño de un plan de adaptación del paisaje de la huerta valenciana al cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Soluciones innovadoras para la gestión de residuos municipales

Ferrovial Servicios y Lipor (Gestión Intermunicipal de Residuos de...

Soluciones innovadoras para la gestión de residuos municipales
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada Participativa sobre Alimentación Sostenible

El 29 de mayo EIT Climate-KIC Spain organizó en...

Jornada Participativa sobre Alimentación Sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la segunda fase del proyecto “#HIDROCER, la piel del edificio que en...

Arranca la siguiente fase del proyecto #HIDROCER con un...

Arranca la segunda fase del proyecto “#HIDROCER, la piel del edificio que enfría”
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria GreenHouse

¿Tienes una idea para combatir el Cambio Climático? ¿Consideras...

Convocatoria GreenHouse
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneers arranca su octava edición reforzando la comunidad de exp...

Pioneers es uno de los programas piloto que surgió...

El programa Pioneers arranca su octava edición reforzando la comunidad de expertos y asegurando la explotación de los resultados
CLIMATE-KIC NEWS
¿Cómo pueden la planificación y la financiación conjuntas acelerar el paso...

Un nuevo proyecto europeo, CICERONE, está reuniendo a ciudades,...

¿Cómo pueden la planificación y la financiación conjuntas acelerar el paso a una economía circular?
CLIMATE-KIC NEWS
“Cuando tienes educación de calidad para todos, la sociedad es mucho más r...

Francisco de la Torre es Alcalde de Málaga desde...

“Cuando tienes educación de calidad para todos, la sociedad es mucho más resiliente y tiene mucha más capacidad de respuesta.”
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto LOOP-Ports celebra su segunda reunión interna en el Puerto de Mal...

La segunda reunión interna del proyecto europeo “LOOP-Ports –...

El proyecto LOOP-Ports celebra su segunda reunión interna en el Puerto de Malmö en Copenhague
CLIMATE-KIC NEWS
16 nuevos proyectos españoles se suman al programa de aceleración de start-u...

EIT Climate-KIC Spain ha dado a conocer hoy los...

16 nuevos proyectos españoles se suman al programa de aceleración de start-ups de impacto climático líder en Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Convenio para promover la Economía Circular en Cantabria

Promover la cultura de la Economía Circular y su...

Convenio para promover la Economía Circular en Cantabria