Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
In The News
13 Nov 2020
Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se unirán a la acción este fin de semana como parte de la Climathon de EIT Climate-KIC. El programa reúne a políticos, empresarios, jóvenes, líderes empresariales, hackers, académicos, estudiantes y profesionales para abordar los desafíos climáticos que definen sus ciudades, desde la planificación urbana hasta los residuos, la economía circular, la infraestructura ecológica, la alimentación sostenible y la movilidad.
La edición de este año de Climathon se celebrará íntegramente online y estará compuesta por 100 eventos de ideathon de entre ocho y 72 horas de duración que tendrán lugar simultáneamente en los cinco continentes. Muchos de los equipos están decididos a dar vida a ideas que puedan contribuir a una recuperación sostenible de la crisis de COVID-19. En Zurich, Suiza, por ejemplo, los equipos tratarán de responder a la pregunta “En el contexto de COVID, ¿qué podemos hacer mañana?”. Mientras que en Cali, la ciudad más poblada del suroeste de Colombia, los participantes crearán conceptos sobre cómo gestionar mejor los residuos generados por COVID19, como guantes, mascarillas y protección ocular.
En España, nueve ciudades participarán de forma activa en esta edición 2020. Con retos que van desde modificar los comportamientos en relación al agua y el Cambio Climático de las tres capitales vascas, cómo reducir la ola de calor de la ciudad de Sevilla, mejorar la movilidad en la ciudad de Madrid o ideas sobre la construcción de una red de infraestructura verde en la ciudad de Murcia.
Desde el primer Climathon, que tuvo lugar en el período previo a las históricas negociaciones de la COP21 en París en 2015, el evento ha crecido hasta convertirse en la mayor ideathon internacional de cambio climático. En 2019, un récord de 6.500 participantes tomaron parte en los eventos en 56 países de seis continentes. Varias ciudades participarán por primera vez este año, entre ellas Accra (Ghana), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Islamabad (Pakistán), Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay).
El equipo ganador del año pasado fue liderado por la empresaria estonia Anna-Liisa Palatu, que se encargó del problema de los envases de comercio electrónico. A medida que los servicios de entrega en línea han crecido a lo largo de los años, también lo han hecho los residuos plásticos. Su concepto: Reemplazar el embalaje de comercio electrónico con lana de oveja desechada. La idea se convirtió en una start-up, Woola, que ahora está a punto de entregar su primer pedido comercial.
El programa Climathon, organizado por EIT Climate-KIC en asociación con Impact Hub, WWF, Makesense y la Unión de Estudiantes Europeos, es un programa de un año de duración. Mientras que la mayoría de los eventos se llevarán a cabo durante este fin de semana, los primeros ideathones tuvieron lugar en febrero en Belgrado y Nueva York, y los Premios Climathon tendrán lugar en enero de 2021. La lista completa de las ciudades participantes y los desafíos está disponible en www.climathon.climate-kic.org.
Gabriela Gandela, Directora Ejecutiva del co-organizador del Climathon Impact Hub ha señalado que “nuestra comunidad mundial y nuestros programas de apoyo nos han mostrado cómo el mundo post-pandémico puede abordar los dos problemas mundiales más urgentes de nuestro tiempo: la desigualdad y el cambio climático. Al asociarnos con EIT Climate-KIC y al tener 19 Impact Hubs que dirigen Climathones en 2020, estamos apoyando y potenciando la labor crítica de los empresarios y ciudadanos impulsados por el impacto que se centran en las soluciones a los problemas climáticos. Creemos que la fuerte colaboración intersectorial, la financiación y la acción conjunta son la forma en que aceleraremos las soluciones y lograremos el impacto que el mundo necesita ver”.
Climathon
Climathon es un programa basado en las ciudades que ofrece una clara vía de acción e interacción, una oportunidad para que las ciudades y los ciudadanos co-creen ideas locales para compartir los desafíos climáticos. El movimiento mundial Climathon se reúne dentro de su propia comunidad para construir los cimientos de proyectos tangibles, start-ups impulsadas por el impacto y diálogos permanentes con los responsables de la toma de decisiones en torno a los planes y políticas de las ciudades.