Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en todo nuestro entorno con mayor fuerza y rapidez de lo que auguraban los pronósticos. Ante una situación climática mundial asfixiante, es hora de ponerse en marcha. Las comunidades de Climathon colaboran para aumentar la conciencia climática, alterar el orden establecido y repensar las ciudades en las que vivimos y el futuro que queremos como ciudadanos.

¿Qué es Climathon?

Climathon es un programa basado en ciudades que ofrece una vía de acción e interacción claras; una oportunidad para que las ciudades y los ciudadanos co-creen ideas locales para los retos climáticos compartidos a los que se enfrentan. El núcleo del programa es una ideathon impulsado por los organizadores locales ya que las personas que conocen sus ciudades son los que mejor saben marcar cuáles son sus desafíos climáticos.

¿Cómo puedo formar parte?

En 2019, 145 ciudades de todo el mundo celebraron Climathon. Si estás abierto a conocer gente nueva, hacer amigos, colaborar y crear ideas que puedan abordar el cambio climático en tu comunidad, busca el Climathon de tu ciudad y regístrate. Aquí te presentamos las ciudades españolas y las fechas en las que celebrarán Climathon en 2020.

Bilbao – Donostia/San Sebastián – Vitoria Gasteiz

13-14 de Noviembre
RETO: Cómo modificar los comportamientos en relación al agua y el Cambio Climático

WATER 4 FUTURE
We don’t inherit WATER from our ancestors,
we borrow it from our children.”

Las tres capitales vascas se unen en un reto común que nos invita a reflexionar sobre los cambios de comportamiento y en la forma en la que consumimos agua, energía, comemos o viajamos. El cambio climático también es una tormenta perfecta en lo que se refiere a nuestra psicología humana. Esto significa que si queremos una acción significativa sobre el cambio climático, necesitamos verlo como un desafío psicológico y de comportamiento, no sólo tecnológico o político.

CLIMATHON BILBAO

CLIMATHON DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

CLIMATHON VITORIA-GASTEIZ

Madrid

13 de Noviembre
Reto: Movilidad corresponsable, segura y sostenible en Madrid 

El objetivo del reto es mejorar la movilidad de la ciudad de Madrid en este momento COVID, identificando esas zonas de la ciudad de Madrid con problemas de congestión viaria.

Metro de Madrid presenta una alta ocupación en algunas estaciones y en horas concretas. Buscamos rutas alternativas que impliquen la utilización del transporte público (Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, autobús interurbano, Cercanías y BiciMAD) que ayuden a descongestionar esas estaciones, especialmente en hora punta. 

El trabajo que realizaremos durante el Climathon Madrid 2020 consistirá en la búsqueda de conjuntos de datos (y la elaboración de propuestas a distintas entidades públicas y privadas sobre los datos que se podrían hacer disponibles y cómo se deberían hacer disponibles para poder hacer este análisis y proponer soluciones) que pudieran ser útiles para determinar el grado de congestión de las estaciones y para encontrar rutas alternativas. También co-crearemos cómo debería ser una aplicación que nos diera recomendaciones de rutas, que muestre el impacto de nuestras actividades, es decir, una propuesta de “engagement» de la ciudadanía (por ejemplo, incluyendo un esquema de puntos (o karma) responsables con la movilidad que se puedan son conseguir si eliges ir en bicicleta a algún sitio que está especialmente congestionado en un momento concreto).

El objetivo del reto es mejorar la movilidad de la ciudad de Madrid en este momento COVID, identificando esas zonas de la ciudad de Madrid con problemas de congestión viaria. Por último, sería de gran valor añadido para este reto rastrear qué iniciativas de visualización de estos puntos “conflictivos» existen ya y qué tipo de datos manejan, para disponer de un análisis comparativo útil que permita conocer iniciativas exitosas aplicadas en otras ciudades de nuestro país o del mundo. 

CLIMATHON MADRID

Murcia

12-13 de Noviembre
RETO: Ideas para la red de Infraestructura Verde del municipio de Murcia.

Cómo identificar factores para mejorar la conectividad de las áreas verdes urbanas con las periurbanas y espacios naturales (como el río Segura, la Huerta, ZEPAS, LIC). dicha conexión aportará servicios ecosistémicos y estratégicos, reportando beneficios económicos, sociales y culturales.

La Infraestructura Verde se define como una red ecológicamente coherente y estratégicamente planificada, compuesta por un conjunto de áreas naturales y seminaturales, elementos y espacios verdes rurales y urbanos, y áreas terrestres, dulceacuícolas, costeras y marinas, que en conjunto mejoran el estado de conservación de los ecosistemas y su resiliencia, contribuyen a la conservación de la biodiversidad y benefician a las poblaciones humanas mediante el mantenimiento y mejora de las funciones que generan los servicios de los ecosistemas.  

Uno de los atractivos clave de la infraestructura verde es el carácter multifuncional que genera en una misma zona espacial. A diferencia de la mayoría de las infraestructuras «grises», que suelen tener un único objetivo, la infraestructura verde es multifuncional, lo cual significa que puede promover soluciones basadas en la naturaleza que benefician a todos, ofreciendo ventajas a un amplio abanico de partes interesadas, así como a la sociedad en general.  

La Infraestructura Verde ha sido ampliamente reconocida como la quinta infraestructura vital de la ciudad, junto con el agua, la energía, la gestión de residuos y el transporte necesarios para planificar, construir y mantener comunidades saludables.  

 En concreto, la Estrategia de Infraestructura Verde del municipio de Murcia busca mejorar la conectividad de las zonas verdes urbanas con los paisajes de valor (como el rio Segura, los espacios naturales y la Huerta) y con las pedanías del municipio de Murcia. Dicha conexión aportará servicios ecosistémicos y estratégicos, resultando en beneficios económicos, sociales y culturales. 

Climathon Murcia

Sestao, Portugalete y Santurzi

13 de Noviembre

Tres ayuntamientos de Ezkerraldea (Sestao, Santurtzi y Portugalete) se han unido a la iniciativa europea Climathon e invitan a la ciudadanía a participar en un proyecto de desarrollo de ideas en torno al cambio climático. Climathon es un programa que propone a las ciudades a actuar e interactuar a nivel local frente a los retos globales del cambio climático. A través de este enlace podrás acceder a la web europea sobre el Climathon 2020.

Climathon Ezkerraldea propone para este año un proceso de reflexión y generación de ideas innovadoras con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 al 50% para el año 2030. Arranca el 13 de noviembre y propone un programa de tres sesiones de reflexión, intercambio y desarrollo de ideas que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas.

La convocatoria está dirigida a estudiantes, personas emprendedoras, profesionales y asociaciones locales.
Las sesiones de trabajo tendrán cuatro horas de duración y se celebrarán los días 27 de noviembre, 4 de diciembre y 11 de diciembre (viernes) de 10h a 14h.

Climathon SPS

Sevilla

13-15 Noviembre

RETO: ¡BAJAR LA TEMPERATURA DE SEVILLA!

Sevilla es una ciudad con un gran potencial para llevar a cabo proyectos para la mitigación del cambio climático ¡es hora de proponer soluciones!

Reto 1: Sombreado 
¿Cómo podemos hacer que haya más sombra en la ciudad de Sevilla? Plantar árboles, instalar toldos, velas, carpas u otras soluciones arquitectónicas. 

Reto 2: Arquitectura sostenible 
¿Cómo podemos crear edificios que sean más eficientes y que se adapten mejor a un clima extremo? 

Reto 3: Transición energética 
¿Cómo podemos crear una transición hacia una energía renovable, distribuida y participativa? 

Climathon Sevilla

Valencia

13-14 de Noviembre
RETO: sostenibilidad, seguridad, turismo y transporte.

El Ayuntamiento de València, la Diputació de València y la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana organizan el evento valenciano que consistirá en un hackathon online donde resolver 4 retos relacionados con los problemas medioambientales y climáticos que existen en el área metropolitana de València.

Las personas participantes, previamente seleccionadas y organizadas en grupos de trabajo serán quienes propongan soluciones a los retos planteados en términos de sostenibilidad, seguridad, turismo y transporte.

Climathon VLC 2020 es una oportunidad única para visibilizar el talento en innovación y procesos tecnológicos de la ciudad de València y que repercutirá positivamente en la calidad de vida de los valencianos y valencianas.

Climathon Valencia

Zamora

13 de Noviembre

RETO:¿Cómo mejorar la transición ecológica del territorio y fomentar una economía local baja en carbono que sea justa, resiliente y próspera?

El Climathon Zamora 2020 busca ideas de emprendimiento e iniciativas ciudadanas para mejorar la transición ecológica del territorio y fomentar el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente. El evento ofrece a la sociedad zamorana un espacio para poner en común conocimientos interdisciplinares, la creatividad, el trabajo colaborativo y la generación de nuevas ideas de proyectos y negocios.

1 desafío local, 4 ámbitos temáticos

1.- ¿Cómo podemos fomentar la (con)ciencia ciudadana e impulsar cambios en los hábitos de consumo y movilidad?
Soluciones que dinamicen la participación ciudadana con iniciativas educativas, culturales y de sensibilización sobre la acción climática, la (con)ciencia ciudadana, el cambio de hábitos relacionados con la movilidad y el consumo consciente, la transformación y mejora de la convivencia.

2.- ¿Cómo fomentar una economía realmente sostenible que beneficie el territorio rural transfronterizo?
Soluciones que pongan en valor el medio rural y los servicios propios del ecosistema en zonas verdes para impulsar el emprendimiento rural, nuevos modelos de turismo sostenible y mejorar los vínculos entre pueblos, ciudades y territorios en la creación de una economía próspera y baja en carbono.

3.-¿Cómo aplicar la economía circular en nuestros hogares y pequeños comercios?
Soluciones que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, para fomentar y consolidar un entorno favorable a jóvenes que quieren impulsar actividades emprendedoras innovadoras al servicio de las personas y el planeta.

4.- ¿Cómo podemos aprovechar la transición digital para hacer menos contaminantes nuestros trabajos y nuestras vidas?
Soluciones que contribuyan a la acción climática a través de las nuevas tecnologías, la pedagogía digital, nuevos modelos de trabajo (presencial o no presencial) y empleo de calidad, de modo que las personas puedan desarrollar su talento y ponerlo al servicio de la transición ecológica y el bien común.

Climathon Zamora

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para l...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo «Fit...

El programa «Fit for 55» de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

«Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30

Doce emprendedores de toda la comunidad del EIT han...

Cinco miembros de la comunidad EIT Climate-KIC en la lista Forbes 30 under 30
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja...

Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana
CLIMATE-KIC NEWS
The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Clim...

GreeMko (por Green Management Technology), una start-up española que...

The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la...

Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clim...

La Comisión Europea publicó el 24 de febrero de...

Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clima