La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
In The News
05 Oct 2020
La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora y COO de la empresa, fue incluida en 2019 en la lista Forbes “30 under 30” en la categoría de industria. En el mismo año la empresa recibió el premio Movin’On Startup Challenge de la Fundación Michelin. En 2020, la empresa fue seleccionada por la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT con una dotación de 500.000€. Y ahora Aleixendri ha sido galardonada con el premio Innovación y emprendimiento Femenino de Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE).
La empresa española Bound4Blue lleva una trayectoria imparable y no para de cosechar hitos a pesar de las circunstancias. Esta empresa ha desarrollado un sistema que ayuda a los buques a ahorrar combustible al utilizar el viento para impulsar sus motores. Hasta la fecha el proyecto ha sido financiado con más de cinco millones de euros. El proyecto fue incubado por la Agencia Espacial Europea y en 2019 fue incluida en la fase 3 del programa de aceleración de EIT Climate-KIC en España.
El proyecto desarrollado por los ingenieros aeronáuticos, David Ferrer, José Miguel Bermúdez y Cristina Aleixendri, utiliza la tecnología Wingsail, un sistema automatizado de propulsión asistida por el viento que utiliza este recurso natural para reducir las emisiones de los barcos en un 30%, reduciendo los costes de combustible y por ende sus emisiones.
“Encontramos velas blandas instaladas en veleros o yates, pero ninguna en buques comerciales. Creímos que podíamos aplicar nuestros conocimientos en aeronáutica para construir un dispositivo de gran altura para la industria naviera adaptado a sus necesidades, que podría ser la solución a los dos retos más importantes a los que se enfrenta el sector marítimo-portuario: los elevados gastos de explotación de combustible y la presión de las entidades internacionales para reducir las emisiones“, ha señalado Aleixendri en una entrevista publicada en Forbes.
Antes de Bound4blue, los cofundadores trabajaron en el diseño, la fabricación y el lanzamiento de cápsulas científicas al espacio para fines científicos y de turismo. El equipo de Bound4Blue además ha trabajado en la construcción de torres eólicas eficientes y el despliegue de boyas de deriva de calidad geodésica de hielo marino en el Ártico.
Forbes 30 under 30
En 2019 Cristina Aleixendri, cofundadora y COO de la empresa, ha sido incluida en la lista Forbes “30 under 30” en Europa en la categoría de industria, que destaca a los 30 jóvenes más influyentes de Europa menores de 30 años. Aleixendri es ingeniera aeronáutica y ha trabajado en diferentes empresas tecnológicas. Es autora de varios trabajos de investigación y ha desarrollado tres patentes en el uso de la vela.
Movin’On de la Fundación Michelin
En el mismo año, la empresa fue una de las dos vencedoras del Startup Challenge de Movin’On Summit, Cumbre Mundial sobre la Movilidad Sostenible organizado por la la Fundación Michelin.
Reconocimiento de EIT
Tras su paso en 2019 por la tercera fase de la aceleradora de EIT Climate-KIC en España, Bound4Blue ha sido una de la empresas seleccionadas por el European Institute of Innovation and Technology (EIT), en su Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT, que contribuye directamente a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19, y mediante la cual EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en nueve empresas climáticas para ayudarles a recuperarse de los impactos de la crisis de COVID-19
La española Bound4Blue ha sido una de las empresas seleccionadas con una dotación de 500.000€. Un total de 301 empresas de 25 países solicitaron financiación en el marco de la convocatoria «Apoyo Extraordinario a Empresas COVID-19», lanzada por EIT Climate-KIC en mayo de 2020 para apoyar empresas altamente innovadoras de impacto climático cuyo negocio se hayan visto afectadas por la crisis de la pandemia. El ecosistema emprendedor se ve gravemente afectado por la pandemia del coronavirus. La obtención de capital de los inversores es más difícil en el clima actual y la introducción de innovaciones en el mercado se retrasa a menudo, y a veces se interrumpe.
EIT Climate-KIC preseleccionó 19 empresas y las invitó a participar en un taller de «Previsión del impacto climático» y a presentar su «Potencial de impacto climático» a cinco años. Se utilizaron diferentes métricas para calcular el potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la innovación y evaluar la idoneidad de la empresa para la subvención.
Los nueve proyectos seleccionados para su financiación desarrollan innovaciones en la agricultura, la energía y la industria.
Premio Innovación y emprendimiento Femenino FEDEPE
Y por otra parte, Aleixendri ha sido galardonada con el premio Innovación y emprendimiento Femenino de Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE)., Los galardones FEDEPE reconocen desde 1989 a aquellas mujeres que han destacado profesionalmente en su desempeño profesional, directivo y empresarial, así como, a las empresas, entidades y medios de comunicación que han impulsado el papel de la mujer. Estos premios se han convertido en referente del mundo empresarial español.
Aleixendri ha recibido el premio de la mano de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. “Un honor recibir este premio de una mujer a la que admiro”, ha señalado la ingeniera aeronáutica, quien ha destacado la “enorme responsabilidad” que siente ya que, “en la actualidad, sólo el 2% de los 1,2 millones de marineros del mundo son mujeres, y resulta que únicamente uno de cada diez emprendedores en el sector marítimo son mujeres”. “Todavía quedan grandes desafíos que amenazan con transformar los océanos para siempre, y necesitamos contar con todo el talento”, ha concluido.
Ver todos los premios