La ciudad de Valencia, nueva sede del Centro Mundial de la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO
In The News
23 Jul 2019
Su Majestad la Reina Leticia ha inaugurado CEMAS, el Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible de Valencia. Dicho centro, dependiente de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Valencia.
La inauguración, celebrado el edificio de La Base de la Marina de València, sede del CEMAS, ha contado con la participación de diferentes autoridades, como el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el director general de FAO, José Graziano da Silva; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Premio Nobel de la Paz 2007 y miembro del IPCC, Edward Rubin, y la activista por la alimentación sostenible Vandana Shiva.
Los principales objetivos de este centro son la de gestionar y coordinar la acción permanente en cuanto a la gestión del conocimiento y la comunicación de las cuestiones vinculadas con la alimentación, nutrición, lucha contra el hambre, cambio climático y sistemas alimentarios locales sostenibles yque puedan servir de ejemplo a otras ciudades.
Con esto, se pretende conectar a las ciudades a través de iniciativas pioneras, procesos de transferencia tecnológica, desarrollo, cooperación y modelos de Agroecología y pesca ecológica y sostenible.
Durante el primer año, se centrará en el problema de la obesidad, por la falta de calidad en la alimentación, y en cuáles son los retos de la alimentación de las grandes ciudades en el siglo XXI, y en 2021 sus actividades coincidirán con la celebración por Naciones Unidas del año internacional de los cítricos y verduras.
Según sus estatutos, se pretende hacer de València una referencia permanente nacional e internacional en materia de alimentación urbana sana y sostenible, en el que se recopilará y compartirá conocimientos y buenas prácticas “para consolidar sistemas alimentarios sostenibles y sanos tanto de València como de las ciudades del mundo”, por lo que se pone de manifiesto la puesta en valor del papel de las ciudades como ejes de las políticas de desarrollo sostenible, agricultura de proximidad y alimentación urbana.
Durante el acto, Joan Ribó, Alcalde de Valencia, señaló “es el momento de enfrentarnos a retos como los flujos migratorios, el cambio climático, la desconfianza en la democracia y por una nutrición sana y adecuada». Planteándose como meta en los próximos 10 años a «llegar al hambre cero».
Por su parte, el director general de la FAO, el brasileño Graziano da Silva, apuntó que en el último informe que la FAO presentó la semana pasada, hay 2.000 millones de personas en el mundo que «no disponen de los alimentos necesariospara una semana, pero el número de personas obesas ya supera a las que padecen hambre», asegurando que son más de 830 millones en los últimos años.
Edward Rubin, Premio Nobel de la Paz en 2007 y miembro del IPCC, resaltó la importancia de que el CEMAS se preocupe por el avance del cambio climático y su extensión a todos los sectores, incluida la alimentación, desde la producción al transporte y los servicios “Estos cambios no van a ocurrir por sí solos. Es necesario un liderazgo político”.
Vandana Shiva, reconocida escritora, filósofa y activista, recalcó que todos somos parte del planeta, dando especial protagonismo al papel de la mujer en esta transición porque “deben seguir alimentando y nutriendo a sus familias”.
El equipo español de EIT Climate-KIC, estuvo presente en este acto de alto nivel, en el cual puso de manifiesto con diferentes actores la potente relación entre alimentación y cambio climático, para asegurar la sostenibilidad del planeta.