Un emprendedor español gana el premio europeo a la innovación

Innovación Made in Europe: se dan a conocer los ganadores de los Premios del EIT 2019

 

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología anuncia los ganadores de este año de los prestigiosos Premios EIT. David Pistoni Pérez, Zeleros (España), Sara Guimarães Gonçalves, Trigger.Systems (Portugal), Michael Dittel, LeafTech (Alemania), Marc Julien, Diabeloop (Francia) y Matthew Dickson, CorPower Ocean (Suecia/Reino Unido) obtuvieron el máximo galardón por sus innovaciones en los ámbitos del clima, la energía y la salud.

David Pistoni Pérez, Zeleros (España), de la comunidad EIT Climate-KIC, recibió el Premio del Público. Este premio reconoce la mejor innovación a juicio de la audiencia, con miles de votos emitidos en toda Europa. «El EIT es la pasarela perfecta para llevar a escala europea un proyecto de innovación disruptiva como es el nuestro», comentó David Pistoni Pérez, también finalista al premio Premio EIT Venture. Lynette Kucsma, residente en España, de la empresa Natural Machines, también fue una de las finalistas al Premio EIT Public.

Para celebrar la excelencia en materia de innovación, un jurado internacional eligió a los ganadores de los Premios EIT entre un total de 19 nominados de toda Europa que competían en diferentes categorías que reconocen la excelencia de la innovación en los ámbitos del clima, la energía, la digitalización, la alimentación, la salud y las materias primas.

En la ceremonia de los Premios EIT se dieron cita más de 400 asistentes, entre emprendedores de primera línea, innovadores de vanguardia y responsables políticos. Los ganadores recibieron sus galardones de manos de Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, László Palkovics, ministro húngaro de Innovación y Tecnología, Sanja Damjanović, ministra montegrina de Ciencia, Laima Kaušpadiene, miembro del consejo de administración del EIT, y el profesor Werner Weidenfeld, rector de la Alma Mater Europaea.

Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del EIT comentó: «Mi enhorabuena a los ganadores de los Premios EIT 2019 y a todos los nominados. Son una fuente de inspiración para otros innovadores de toda Europa. También son la prueba de que el EIT, la mayor red de innovación de Europa, alcanza cada vez mayor éxito en su apoyo al emprendimiento ambicioso, la creación de empleo y las soluciones a los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades. Espero ser testigo de cómo esta comunidad de innovación continúa creciendo y sumando fuerzas a lo largo de los próximos años».

Por su parte, Dirk Jan van den Berg, presidente del consejo de administración del EIT, añadió: «¡Enhorabuena a todos los ganadores de los Premios EIT! Ha sido impresionante observar a todos estos innovadores llenos de talento participar aquí en Budapest y descubrir sus revolucionarias innovaciones creadas en Europa. Y más impresionante todavía, ver cómo los proyectos empresariales que reciben el apoyo de la comunidad EIT ya han sido capaces de recaudar 1.500 millones de euros en inversión extranjera. Impulsar a los emprendedores para que sean capaces de convertir sus ideas en soluciones destinadas a lograr un planeta más verde, más saludable y más sostenible es el propósito esencial del EIT, el motor de innovación con más experiencia de Europa».

Ganadores de los Premios EIT 2019

Los Premios EIT, cuyos ganadores se dieron a conocer ayer, distinguen a los emprendedores con más talento de Europa que impulsan soluciones a los desafíos urgentes que afronta el continente en cuestiones como el clima, la energía, la alimentación, la salud y las materias primas. Los Premios suponen un aliciente para la labor de los emprendedores y fomentan la innovación con sello europeo.

Michael Dittel, LeafTech (Alemania), de la mano de la comunidad EIT Climate-KIC, ganó el EIT CHANGE Award. Este premio reconoce a los mejores titulados de los programas de educación del EIT y su ganador recibe 20.000 EUR. «Siendo como soy una persona creativa y un apasionado por la ingeniería y la innovación, nunca tuve claro hacia dónde llevar mis ideas y mi energía. El curso de máster con el sello de EIT Climate-KIC me mostró el camino adecuado», afirmó Michael Dittel.

Marc Julien, Diabeloop (Francia), de la mano de la comunidad EIT Health, ganó el Premio EIT Innovators. Este galardón reconoce la labor de aquellos equipos que presentan productos y servicios de alto impacto y está dotado con un premio de 50.000 EUR. «Los socios son cruciales, ya que nadie cuenta con las capacidades para afrontar por su cuenta todos los retos que se plantean a la hora de construir productos innovadores y acceder al mercado. La Comunidad EIT nos ayudó a promover una mayor cooperación transfronteriza«, explicó Marc Julien.

Matthew Dickson, CorPower Ocean, radicado en Suecia y de la mano de la comunidad EIT InnoEnergy, ganó el Premio EIT Venture. Este galardón reconoce a empresas emergentes y expansiones exitosas y su ganador recibe un premio de 50 000 EUR. «EIT InnoEnergy fueron los primeros que creyeron en nuestro producto y se prestaron a invertir en él, lo que atrajo a muchos otros inversores», afirmó Matthew Dickson.

Sara Guimarães Gonçalves, Trigger.Systems (Portugal), de la mano de EIT InnoEnergy, ganó el Premio EIT Woman. Este galardón reconoce a las innovadoras más destacadas y está dotado con un premio de 20.000 EUR. «Existe un enorme sesgo de género en nuestro sector, pero EIT InnoEnergy me brindó el empoderamiento y las herramientas que necesitaba para lograrlo», declaró Sara Guimarães Gonçalves.

Ver Fotos Premios EIT 2019

Listado completo de los ganadores y los finalistas de los Premios EIT (primer puesto, segundo puesto, tercer puesto):

Premio EIT CHANGE: Michael Dittel, LeafTech (Alemania); Kristapps Krafte, Vigo (Letonia); y, Eirik Eide Pettersen, Seaborg Technologies (Dinamarca/Noruega).

Premio EIT Woman: Sara Guimarães Gonçalves, Trigger.System (Portugal); Karoline Beronius, Addressya (Suecia); y, Maria Sievert, Inveox (Alemania).

Premio EIT Venture: Matthew Dickson, CorPower Ocean (Suecia/Reino Unido); Max Sieghold, Sleepiz (Suiza/Alemania); y, David Pistoni Pérez, Zeleros (España).

Premio EIT Innovators: Marc Julien, Diabeloop (Francia); Rudolf Sollacher, Digital Twin Management (Alemania); y, Tim Houter, Hardt Hyperloop (Países Bajos).

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climátic...

Las ciudades son un actor fundamental en la acción...

¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climática más ambiciosa?
CLIMATE-KIC NEWS
Final Workshop Pioneers into Practice 2019

Finaliza la edición 2019 el programa Pioneers into Practice,...

Final Workshop Pioneers into Practice 2019
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emer...

EIT Climate-KIC lanza los premios Climathon Global Awards y...

Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emergencia climática
CLIMATE-KIC NEWS
La Autoridad Portuaria de Rávena acoge la tercera reunión de socios del proy...

Más de 20 agentes diferentes de la comunidad portuaria...

La Autoridad Portuaria de Rávena acoge la tercera reunión de socios del proyecto LOOP-Ports
CLIMATE-KIC NEWS
Desalinización y etiquetas inteligentes, las mejores ecoideas de España

El equipo madrileño de BioForward es el ganador de...

Desalinización y etiquetas inteligentes, las mejores ecoideas de España
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor hackathon para hacer frente a la crisis climática

Más de 100 eventos Climathon en todo el mundo...

El mayor hackathon para hacer frente a la crisis climática
CLIMATE-KIC NEWS
Nace en Valencia #SuperLabPorts, innovación y emprendimiento en el sector mar...

galería de imágenes #SuperLabPorts ya es una realidad. Hoy...

Nace en Valencia #SuperLabPorts, innovación y emprendimiento en el sector marítimo y portuario contra el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Cantabria acoge el I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular

Santander ha acogido una intensa jornada en torno a...

Cantabria acoge el I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
ECOFIRA: ¿Está tu empresa preparada para la economía circular?

Más de 100 personas se han acercado en el...

ECOFIRA: ¿Está tu empresa preparada para la economía circular?
CLIMATE-KIC NEWS
Masterclass Scaling for Impact

Previo a la celebración de South Summit en Madrid...

Masterclass Scaling for Impact
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada sobre Economía Circular en Cantabria

El próximo 15 de octubre tendrá lugar en Santander...

Jornada sobre Economía Circular en Cantabria
CLIMATE-KIC NEWS
Escuela de Verano para investigadores sobre Cadenas de Suministro de Alimentos

Una edición más, Valencia ha sido una de las...

Escuela de Verano para investigadores sobre Cadenas de Suministro de Alimentos
CLIMATE-KIC NEWS
El GECV lanza un Manifiesto para impulsar los Objetivos Climáticos

El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) conformado por...

El GECV lanza un Manifiesto para impulsar los Objetivos Climáticos
CLIMATE-KIC NEWS
Mesa redonda: Nuevos sistemas de eficiencia energética en Industria

El director general de EIT Climate-KIC Spain, José Luis...

Mesa redonda: Nuevos sistemas de eficiencia energética en Industria
CLIMATE-KIC NEWS
Cerramos por motivos de solidaridad con #ClimateStrike

  EIT Climate-KIC cerrará este viernes, 20 de Septiembre,...

Cerramos por motivos de solidaridad con #ClimateStrike
CLIMATE-KIC NEWS
4 innovadores de EIT Climate-KIC entre los nominados a los premios del EIT

Cada año, la comunidad del EIT se reúne para...

4 innovadores de EIT Climate-KIC entre los nominados a los premios del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Recycl3R cierra una ronda de financiación con la empresa sueca Billerudkorsn...

La empresa española recycl3R, acelerada en 2017 por EIT...

Recycl3R cierra una ronda de financiación con la empresa sueca Billerudkorsnäs
CLIMATE-KIC NEWS
Ecoembes se compromete a mejorar el comportamiento medioambiental de los envas...

Dentro de la estrategia para conseguir ciudades limpias y...

Ecoembes se compromete a mejorar el comportamiento medioambiental de los envases en España
CLIMATE-KIC NEWS
Valencia y Bolonia estudian nuevos modelos logísticos sostenibles de última ...

Dentro de la estrategia de conseguir ciudades limpias y...

Valencia y Bolonia estudian nuevos modelos logísticos sostenibles de última milla
CLIMATE-KIC NEWS
12 proyectos pasan al Stage 2 de #Accelerator

EIT Climate-KIC Spain ha seleccionado 12 proyectos que pasan...

12 proyectos pasan al Stage 2 de #Accelerator
CLIMATE-KIC NEWS
Zeleros, nominada a los EIT Awards

David Pistoni Pérez, CEO de ZELEROS es uno de los...

Zeleros, nominada a los EIT Awards
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Valencia, nueva sede del Centro Mundial de la Alimentación Urban...

Su Majestad la Reina Leticia ha inaugurado CEMAS, el...

La ciudad de Valencia, nueva sede del Centro Mundial de la Alimentación Urbana Sostenible de la FAO
CLIMATE-KIC NEWS
Jackie Hernández: “Los conflictos con el equipo, aún cuando empiezan a hac...

La séptima edición de la escuela de verano de...

Jackie Hernández: “Los conflictos con el equipo, aún cuando empiezan a hacerlo bien, es uno de los principales motivos de fracaso de las startups”.
CLIMATE-KIC NEWS
Los futuros líderes contra el cambio climático se forman en València

La mayor escuela de emprendedores climáticos, ClimateLaunchpad, ha arrancado...

Los futuros líderes contra el cambio climático se forman en València
CLIMATE-KIC NEWS
#QuixoteJourney: La crisis climática y el pensamiento sistémico

En la décima edición de la Journey, la segunda...

#QuixoteJourney: La crisis climática y el pensamiento sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva edición de Greenhouse

Arranca en Universitat Politècnica de València UPV una nueva...

Nueva edición de Greenhouse
CLIMATE-KIC NEWS
Segunda edición de la Startup Europe Smart Agrifood Summit

En su segunda edición, Startup Europe Smart Agrifood Summit...

Segunda edición de la Startup Europe Smart Agrifood Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La UPV y Las Naves coordinan el codiseño de un plan de adaptación del paisaj...

Un equipo formado por investigadores de la Universitat Politécnica...

La UPV y Las Naves coordinan el codiseño de un plan de adaptación del paisaje de la huerta valenciana al cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Soluciones innovadoras para la gestión de residuos municipales

Ferrovial Servicios y Lipor (Gestión Intermunicipal de Residuos de...

Soluciones innovadoras para la gestión de residuos municipales
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada Participativa sobre Alimentación Sostenible

El 29 de mayo EIT Climate-KIC Spain organizó en...

Jornada Participativa sobre Alimentación Sostenible