Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
In The News
24 Sep 2020
EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades para compartir los conocimientos sobre el terreno de las ciudades que involucran a los ciudadanos en las ambiciosas transiciones energéticas para el cambio sistémico.
No es necesario trabajar en temas relacionados con el cambio climático o la planificación urbana para escuchar el omnipresente término “reconstruir mejor” (build back better en inglés), o para que te digan que las ciudades están “en la primera línea” ante la COVID-19 y que son “bancos de pruebas” para las estrategias de recuperación ecológica. (¡Aunque la verdad es que hemos señalado estos aspectos en muchas ocasiones!).
La colaboración, el cambio sistémico y la participación ciudadana son otras palabras de moda y suplicadas, y las alertas de Google para el “cambio sistémico” están comenzando a ser mucho más copiosas e interesantes, incluyendo este artículo del Financial Times – Reconstruir mejor requiere cambios sistémicos.
¿Es posible que compliquemos demasiado el panorama general? ¿Son el gradualismo y la innovación tecnológica el elemento clave del cambio sistémico?
Es fácil pensar así, pero la intención y los impactos de los sistemas son importantes. Aquí hay una buena definición de Micha Narberhaus de Virtual Teams for Systemic Change:
“El cambio sistémico se requiere cuando los esfuerzos para cambiar un aspecto de un sistema no logran arreglar el problema. Todo el sistema necesita ser transformado. El cambio sistémico significa que el cambio tiene que ser fundamental y afecta a cómo funciona todo el sistema. El cambio sistémico puede [en algunos casos] significar reformas institucionales graduales, pero esas reformas deben basarse en una transformación de las cualidades y principios fundamentales del propio sistema y estar dirigidas a ella”.
Por esta razón, las “historias” de cambio sistémico pueden ser consideradas como “estudios de casos en movimiento” episódicos, sin duda llegados a este punto de nuestro viaje hacia el cambio sistémico.
Entonces, ¿cómo decidimos qué intervenciones tienen “impactos en los sistemas” y cuáles perpetúan las pautas negativas o introducen otras nuevas? ¿Cómo podemos entender qué combinaciones de innovaciones – en la educación, la tecnología, el arte, las finanzas, las adquisiciones, la participación ciudadana y otras palancas de cambio relevantes – ofrecen una vía rápida para la reducción de las emisiones, la salud de la economía y la justicia social?
EIT Climate-KIC ha establecido un marco para trabajar con las ciudades más ambiciosas de Europa, que nos ayuda a trazar un mapa y a comprender los sistemas interactivos locales y generales que impulsan los resultados no deseados en las ciudades, y a crear portfolios de innovaciones conjuntas destinadas a transformaciones basadas en el lugar.
Milán, Madrid y Ámsterdam son sólo tres de las quince ciudades de la primera cohorte de nuestra demostración profunda de ciudades limpias y saludables.
Participa online con Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC, y con nuestras ciudades socias en #EURegionsWeek el 20 de octubre de 2020 para escuchar algunas de las primeras ideas de estos “casos de estudio en movimiento” y para expresar tu interés en unirte a la segunda ola del programa, como financiador de un ambicioso cambio sistémico o como gobierno de una ciudad.
Regístrate antes del 27 de septiembre de 2020 para asegurar tu plaza: Citizen engagement at the heart of energy transitions
Regístrate aquí