Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
In The News
27 Sep 2021
1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta con el apoyo de EIT Climate-KIC y está alineado con Long-Termism Deep Demonstration. Reúne proyectos de investigación sobre el largo plazo, el cambio climático y los riesgos futuros (interconectados) para los mercados financieros, la economía y la sociedad. Su informe de lanzamiento describe su propósito, ideas y visión para la próxima década.
Vivimos en una era de retos y riesgos futuros que amenazan al sector financiero, la economía y la sociedad. Su ascenso ha comenzado, visible en el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y la incipiente transformación industrial relacionada con la mitigación de estos fenómenos. Hay pruebas fehacientes de que estos riesgos no se abordan de forma significativa en los mercados financieros actuales ni en los marcos reguladores que los supervisan.
En el centro de estos retos y riesgos futuros se encuentra la crisis climática y los riesgos y retos (inter)conectados, en particular la pérdida de ecosistemas y biodiversidad, y la ruptura de la cohesión y la resiliencia social. En respuesta a este reto, 2° Investing Initiative lanzó un nuevo programa de investigación llamado 1in1000 para apoyar a los mercados financieros y a la sociedad en general a responder a estas amenazas.
El nombre del programa de investigación hace referencia a la baja probabilidad percibida a corto plazo de estos riesgos, lo que limita los esfuerzos de mitigación y adaptación a corto plazo, la inevitabilidad de que estos riesgos se materialicen a largo plazo y el correspondiente imperativo de responder a ellos, así como la falta de capacidad y resiliencia de los mercados cuando estos riesgos se materialicen.
1in1.000 se centra en el sector financiero como agente que está expuesto a estos riesgos y que, por su papel en la intermediación de capitales, está también en una posición crucial para mitigarlos y adaptarse a ellos. En la actualidad, el sector financiero no responde a estas dos dinámicas como consecuencia del cortoplacismo (“ojos cerrados”), la complejidad y la incertidumbre de modelizar los problemas a largo plazo y la falta de incentivos para responder a los riesgos a corto plazo. Para responder a este reto, el objetivo del programa de investigación 1en1000 es:
- Abrir los ojos” mediante el uso de métricas de inversión a largo plazo.
- Proporcionar “gafas” para ver y navegar a través de la complejidad e incertidumbre de los futuros retos y riesgos con el uso de marcos y herramientas de gestión de riesgos.
- Preparar y proporcionar el camino para mitigar y adaptarse a estos riesgos mediante incentivos normativos y la evolución de las prácticas.
En este informe, el programa de investigación 1in1000 propone una hoja de ruta para avanzar hacia la mitigación y adaptación de estos riesgos durante la próxima década en los mercados financieros, la economía y la sociedad. El informe aborda cuatro cuestiones y está estructurado en consecuencia:
- ¿Cuáles son los impactos de los principales riesgos y desafíos futuros?
- ¿Qué papel desempeñan los mercados financieros en la medición y mitigación/adaptación a estos riesgos?
- ¿Qué impide que los mercados financieros lo hagan?
- ¿Qué podemos hacer para impulsar la acción de los mercados financieros y los reguladores/supervisores financieros y cuál es la visión del camino a seguir?
LEER EL INFORME