¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha lanzado Aligning finance for the net-zero economy: New ideas from leading thinkers, una serie de documentos que contribuirán al debate sobre la forma en que las instituciones financieras pueden apoyar una transición justa hacia una economía de emisiones netas cero para 2050.

Los mercados financieros, el capital y la inversión son agentes fundamentales para hacer frente al cambio climático, apoyar soluciones para la adaptación al clima y reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para permitir la transición de nuestra economía y nuestra sociedad a un nivel cero, las finanzas requieren una revisión fundamental. Las carteras financieras, por ejemplo, deben ajustarse a una trayectoria de emisiones muy por debajo de los 2 grados, incentivando el crecimiento ecológico, el desarrollo sostenible y la transformación de los sistemas.

Producido y apoyado por EIT Climate-KIC, en colaboración con la UNEP Finance Initiative (UNEP FI), la publicación Aligning finance for the net-zero economy: New ideas of leading thinkers tiene como objetivo inspirar a los actores financieros a pasar de la divulgación de los riesgos climáticos a la alineación. La serie profundiza en los supuestos actuales en torno a la alineación con marcos climáticos como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y desarrolla ideas sobre la mejor manera de lograr la alineación.

«EIT Climate-KIC ha apoyado la innovación durante diez años para integrar el clima en los mercados financieros, democratizar la información sobre el riesgo climático y fomentar los activos verdes financiables», ha afirmado Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. «Estamos comprometidos con la transformación de la financiación básica para lograr una economía regenerativa y de bajas emisiones y una sociedad sostenible». Con el telón de fondo de la crisis económica, el inexorable comienzo de la emergencia climática y la fragmentación geopolítica, las instituciones financieras tienen una oportunidad sin precedentes y la responsabilidad de proporcionar el liderazgo, el estímulo de las inversiones y la mitigación de los riesgos necesarios para la transformación. Nos complace asociarnos con la UNEP FI para proporcionar elementos de reflexión sobre por qué y cómo se puede llevar a cabo esta tarea».

El primer documento de la serie, Achieving Alignment in Finance , es obra del Dr. Ben Caldecott, Director fundador del Programa de Finanzas Sostenibles de Oxford y Profesor Asociado de la Universidad de Oxford. En él se examina la forma en que las instituciones financieras pueden ir más allá de la gestión del riesgo climático para lograr una alineación mucho más estrecha con los resultados climáticos. «No podemos esperar nunca alinear las finanzas y el sistema financiero con los objetivos del cambio climático si nos limitamos a una interpretación estrecha de la gestión del riesgo climático», dice el Dr. Ben Caldecott. «Necesitamos formas específicas de contribuir al desafío de la alineación climática. Estas deben ser articuladas, desarrolladas y escaladas en todo el sistema financiero rápidamente. Mi trabajo es un intento de intentar reequilibrar la conversación».

El segundo documento,  Transformations Required for 1.5°C Alignment and Global Sustainability, , ha sido escrito por Dennis Pamlin, fundador y CEO de 21st Century Frontiers y Asesor Senior de los Institutos de Investigación de Suecia. Pamlin, que también es miembro del Consejo Consultivo del EIT Climate-KIC, examina las transformaciones que se necesitan en la economía mundial y el sector financiero para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, así como las oportunidades que esas transformaciones representan para ambos sectores.

«Durante casi 20 años, los debates sobre el clima se han centrado en una ‘perspectiva del problema’, es decir, la mejora incremental rentable de los sistemas existentes. Con el informe del IPCC sobre 1,5°C y la vía de la baja demanda de energía (LED), el mundo recibió la primera vía impulsada por la innovación que también se centró en la sostenibilidad mundial», dice Pamlin. «La crisis de COVID-19 demostró que somos capaces de realizar cambios significativos y que muchas soluciones están listas para ser implementadas. Espero que mi trabajo pueda apoyar el cambio de una perspectiva de problema incremental a una perspectiva de solución transformadora en la que las instituciones financieras se centren en resultados mensurables que sean compatibles con una vía de 1,5°C de LED».

Además de analizar la transformación del sistema económico necesaria para cumplir el Acuerdo de París, la serie ofrecerá respuestas sobre cómo nuestra respuesta a la pandemia COVID-19 influye en la respuesta al cambio climático, y qué vías están disponibles para que las instituciones financieras y el sistema financiero «reconstruyan mejor» e impulsen la necesaria transición a una economía neta de cero emisiones de carbono.

«UNEP FI está apoyando a las instituciones financieras para lograr economías globales con bajas emisiones de carbono, más justas y más resilientes», ha señalado Eric Usher, director de UNEP FI. «En la actualidad, 38 miembros de la banca se han comprometido a cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima y estamos convocando conjuntamente a 28 propietarios de activos que representan casi 5 billones de dólares que tienen como objetivo descarbonizar sus carteras de inversión para el año 2050. Esta serie de documentos de liderazgo de pensamiento reúne a innovadores y expertos de la industria para provocar el debate, desafiar el statu quo y orientar la transformación de las empresas y las finanzas hacia un futuro sostenible».

John Elkington y Richard Roberts de Volans, agencia con sede en Londres, y Jakob Thomä, Director Ejecutivo de 2° Investing Initiative, también participarán en esta serie con documentos que se publicarán a finales de este año en la web de EIT Climate-KIC.

 

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudada...

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays...

Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeo...

Cliona Howie, la experta en economía circular de EIT...

EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en...

Global Climathon Day
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática

Alcanzar ciudades saludables y sostenibles a largo plazo requiere...

Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups

EIT Climate-KIC hace un llamamiento para nuevos socios y...

EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición d...

Una iniciativa transversal de las KICs (Comunidad de Conocimiento...

EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición de Madrid hacia la neutralidad de carbono
CLIMATE-KIC NEWS
Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC en colaboración...

Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España
CLIMATE-KIC NEWS
La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet

Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT...

La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañ...

Todos los agentes unidos para alcanzar ciudades saludables y...

Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana
CLIMATE-KIC NEWS
Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención e...

La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del...

Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención en el sector en economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India gan...

Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en...

Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Eur...

La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora...

La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities

EIT Climate-KIC junto a empresa municipal socia Promálaga, han...

EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente di...

La Gran Final Mundial de tres días de duración...

El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente digital, gratuito y accesible para todos
CLIMATE-KIC NEWS
11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis se...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ( EIT...

11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis seleccionados por el EIT para Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para ...

El 21 de septiembre de 2020 se celebró la...

Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para la ciudad de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre...

Esta semana se ha firmado una Carta de Intenciones...

Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre el Consejo Europeo de Innovación y el EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam

EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana...

Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima

EIT Climate-KIC se complace en anunciar que se asociará...

EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mej...

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el...

El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start...

EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en...

EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start-ups afectadas por la COVID-19