¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha lanzado Aligning finance for the net-zero economy: New ideas from leading thinkers, una serie de documentos que contribuirán al debate sobre la forma en que las instituciones financieras pueden apoyar una transición justa hacia una economía de emisiones netas cero para 2050.

Los mercados financieros, el capital y la inversión son agentes fundamentales para hacer frente al cambio climático, apoyar soluciones para la adaptación al clima y reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, para permitir la transición de nuestra economía y nuestra sociedad a un nivel cero, las finanzas requieren una revisión fundamental. Las carteras financieras, por ejemplo, deben ajustarse a una trayectoria de emisiones muy por debajo de los 2 grados, incentivando el crecimiento ecológico, el desarrollo sostenible y la transformación de los sistemas.

Producido y apoyado por EIT Climate-KIC, en colaboración con la UNEP Finance Initiative (UNEP FI), la publicación Aligning finance for the net-zero economy: New ideas of leading thinkers tiene como objetivo inspirar a los actores financieros a pasar de la divulgación de los riesgos climáticos a la alineación. La serie profundiza en los supuestos actuales en torno a la alineación con marcos climáticos como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y desarrolla ideas sobre la mejor manera de lograr la alineación.

“EIT Climate-KIC ha apoyado la innovación durante diez años para integrar el clima en los mercados financieros, democratizar la información sobre el riesgo climático y fomentar los activos verdes financiables”, ha afirmado Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. “Estamos comprometidos con la transformación de la financiación básica para lograr una economía regenerativa y de bajas emisiones y una sociedad sostenible”. Con el telón de fondo de la crisis económica, el inexorable comienzo de la emergencia climática y la fragmentación geopolítica, las instituciones financieras tienen una oportunidad sin precedentes y la responsabilidad de proporcionar el liderazgo, el estímulo de las inversiones y la mitigación de los riesgos necesarios para la transformación. Nos complace asociarnos con la UNEP FI para proporcionar elementos de reflexión sobre por qué y cómo se puede llevar a cabo esta tarea”.

El primer documento de la serie, Achieving Alignment in Finance , es obra del Dr. Ben Caldecott, Director fundador del Programa de Finanzas Sostenibles de Oxford y Profesor Asociado de la Universidad de Oxford. En él se examina la forma en que las instituciones financieras pueden ir más allá de la gestión del riesgo climático para lograr una alineación mucho más estrecha con los resultados climáticos. “No podemos esperar nunca alinear las finanzas y el sistema financiero con los objetivos del cambio climático si nos limitamos a una interpretación estrecha de la gestión del riesgo climático”, dice el Dr. Ben Caldecott. “Necesitamos formas específicas de contribuir al desafío de la alineación climática. Estas deben ser articuladas, desarrolladas y escaladas en todo el sistema financiero rápidamente. Mi trabajo es un intento de intentar reequilibrar la conversación”.

El segundo documento,  Transformations Required for 1.5°C Alignment and Global Sustainability, , ha sido escrito por Dennis Pamlin, fundador y CEO de 21st Century Frontiers y Asesor Senior de los Institutos de Investigación de Suecia. Pamlin, que también es miembro del Consejo Consultivo del EIT Climate-KIC, examina las transformaciones que se necesitan en la economía mundial y el sector financiero para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, así como las oportunidades que esas transformaciones representan para ambos sectores.

“Durante casi 20 años, los debates sobre el clima se han centrado en una ‘perspectiva del problema’, es decir, la mejora incremental rentable de los sistemas existentes. Con el informe del IPCC sobre 1,5°C y la vía de la baja demanda de energía (LED), el mundo recibió la primera vía impulsada por la innovación que también se centró en la sostenibilidad mundial”, dice Pamlin. “La crisis de COVID-19 demostró que somos capaces de realizar cambios significativos y que muchas soluciones están listas para ser implementadas. Espero que mi trabajo pueda apoyar el cambio de una perspectiva de problema incremental a una perspectiva de solución transformadora en la que las instituciones financieras se centren en resultados mensurables que sean compatibles con una vía de 1,5°C de LED”.

Además de analizar la transformación del sistema económico necesaria para cumplir el Acuerdo de París, la serie ofrecerá respuestas sobre cómo nuestra respuesta a la pandemia COVID-19 influye en la respuesta al cambio climático, y qué vías están disponibles para que las instituciones financieras y el sistema financiero “reconstruyan mejor” e impulsen la necesaria transición a una economía neta de cero emisiones de carbono.

“UNEP FI está apoyando a las instituciones financieras para lograr economías globales con bajas emisiones de carbono, más justas y más resilientes”, ha señalado Eric Usher, director de UNEP FI. “En la actualidad, 38 miembros de la banca se han comprometido a cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima y estamos convocando conjuntamente a 28 propietarios de activos que representan casi 5 billones de dólares que tienen como objetivo descarbonizar sus carteras de inversión para el año 2050. Esta serie de documentos de liderazgo de pensamiento reúne a innovadores y expertos de la industria para provocar el debate, desafiar el statu quo y orientar la transformación de las empresas y las finanzas hacia un futuro sostenible”.

John Elkington y Richard Roberts de Volans, agencia con sede en Londres, y Jakob Thomä, Director Ejecutivo de 2° Investing Initiative, también participarán en esta serie con documentos que se publicarán a finales de este año en la web de EIT Climate-KIC.

 

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro

La plataforma citiES 2030 reúne a su ecosistema para...

citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas despu...

EIT Climate-KIC reúne a más de 60 Participantes en...

EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas después de la COP28 
CLIMATE-KIC NEWS
Community Connect Valencia

  La comunidad de EIT Climate-KIC en España se...

Community Connect Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para super...

El Climathon 2023 reunirá a ocho territorios españoles en...

citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para superar el reto de las islas de calor 
CLIMATE-KIC NEWS
Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: I...

Por segundo año consecutivo, del 17 al 19 de...

Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: Implementación de la Misión Europea de ciudades en España”
CLIMATE-KIC NEWS
Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español

El manual, creado por EIT Climate-KIC y sus socios,...

Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de ...

Madrid, marzo 2023 – El Ministerio para la Transición...

citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía C...

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en...

EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía
CLIMATE-KIC NEWS
“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar co...

Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra...

“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
CLIMATE-KIC NEWS
Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero

¿Te gustaría formar parte de una red paneuropea de...

Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero
CLIMATE-KIC NEWS
Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al pr...

Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT...

Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al programa
CLIMATE-KIC NEWS
Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamen...

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria han...

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiES’
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sosten...

El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el...

Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT