Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejore la gestión forestal sostenible en Valencia
Los bosques desempeñan un papel clave en la mitigación del cambio climático, sin embargo, los incendios forestales pueden liberar todo el carbono secuestrado durante décadas en muy pocos días. A pesar de que muchos bosques de la Comunitat Valenciana tienen planes de gestión forestal sostenible y un alto riesgo de incendios forestales, desafortunadamente, las operaciones forestales son escasas debido a las altas inversiones que éstas requieren. Esta es una de las razones por las que los bosques, especialmente en la región mediterránea, deben ser gestionados urgentemente para reducir el riesgo de incendios forestales ahora que vivimos una emergencia climática.
La Comunitat Valenciana es un buen ejemplo de cómo se puede implementar un mercado local de carbono que tendiera puentes entre zonas urbanas y rurales claramente diferenciadas. La zona rural del interior, donde se encuentran la mayoría de los bosques, se comporta como un sumidero de carbono. Por otro lado, la zona costera urbanizada, donde se concentra la mayor parte de la población y la actividad económica, se comporta como fuente de emisión. Actualmente, sólo el 30% de las emisiones regionales están reguladas por el Sistema Internacional de Comercio de Emisiones. No existen incentivos para reducir el 70% restante de las emisiones, denominadas emisiones difusas. Este es el punto de partida del proyecto ValVolCar, que finalizó en el mes de diciembre de 2019, incluir esas emisiones difusas en un mercado local voluntario de carbono para incentivar su reducción y generar las inversiones necesarias para ejecutar los planes de gestión sostenible de los bosques locales.
El proyecto ValVolCar ha analizado la potencial creación de un mercado local de carbono voluntario donde las entidades locales responsables de las emisiones difusas puedan compensarlas invirtiendo en la gestión sostenible de los bosques locales. ValVolCar ha sido cofinanciado por Climate KIC y liderado por la Universidad Politécnica de Valencia, y en el que han participado investigadores de la Universidad de Valencia. Los resultados del proyecto se han presentado a mediados de enero de 2020.
Durante el proyecto se han revisado iniciativas similares en todo el mundo para identificar las amenazas y oportunidades para la creación del mercado en Valencia. También se han identificado las fortalezas y debilidades de las experiencias pasadas. Una de las conclusiones ha sido constatar que los mercados venden créditos de carbono generados por proyectos de reforestación o forestación, pero ninguno procedente de la gestión forestal sostenible, a pesar de sus beneficios directos sobre el capital natural.
Dentro del proyecto ValVolCar se ha estudiado la metodología necesaria para comercializar créditos de carbono generados por proyectos de gestión forestal sostenible a un coste reducido bajo los principios de facilidad y transparencia. Los resultados han descrito los actores y las herramientas implicadas en el proceso y han analizado los pasos sucesivos del ciclo de vida de un proyecto forestal. Se han identificado sistemas tecnológicos como las imágenes por satélite o las cadenas de bloques, que son cruciales para mantener los costes bajos.