Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
In The News
24 Nov 2021
El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin ánimo de lucro nacida para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid, ha contado en la edición de 2021 con la presentación del proyecto de descarbonización urbana Madrid Deep Demonstration. De la mano de María García, directora de EIT Climate-KIC en España, y Julio Lumbreras, de la Universidad Politécnica de Madrid, la ponencia ha versado sobre el programa Madrid Ciudad Demostradora a través de la metodología de EIT Climate-KIC Deep Demonstration y que mediante la colaboración público-privada en una plataforma multiactor, persigue acelerar la Hoja de Ruta de descarbonización de la ciudad de Madrid.
El programa fue creado en 2019 como resultado de la alianza entre la Universidad Politécnica de Madrid e EIT Climate-KIC, junto al Ayuntamiento de Madrid, como propietario del desafío, y representantes del sector privado, concretamente la empresa Ferrovial. Con el objetivo de transformar los sistemas complejos (como son los de las ciudades), la forma de trabajar de esta plataforma está basada en el diseño e implementación de un portfolio de experimentos estratégicos que están interconectados y son complementarios entre sí.
“El Deep Demonstration es un modelo de innovación sistémica que representa otra manera de pensar, de actuar, de invertir, de tomar decisiones, de conectar y combinar soluciones para emprender la transformación que necesitamos para combatir el calentamiento global. Se trata de un modelo cooperativo abierto a todos en una plataforma multiactor”, ha señalado María García durante su intervención.
Este enfoque de innovación sistémica del Deep Demonstration, ha añadido la directora de EIT Climate-KIC en España “está completamente alineado con la estrategia EU Missions de la Comisión Europea, basada en la idea de tratar de desarrollar la innovación a través de portfolios de proyectos llevados a cabo en diferentes áreas, para alcanzar los objetivos que no pueden lograse de forma individual, a través de un enfoque de innovación incremental. Todo ello, con el fin de tener un impacto positivo en la sociedad y para que en la esfera política se puedan tomar las decisiones correctas que más beneficien a la población”.
Misión Europea de Ciudades y Madrid Deep Demo
Por su parte, Julio Lumbreras ha dado a conocer la Misión Europea de Ciudades en la que la Comisión Europea plantea que haya al menos 100 ciudades climáticamente neutrales antes de 2030, “lo cual es un objetivo muy ambicioso y por tanto requiere de una escala y una velocidad que no puede hacerse con los modelos tradicionales o con aproximaciones incrementales”, ha asegurado.
“Tal y como hizo la misión de ir a la luna en la década de los años 60 (en la que está basada esta misión) la Misión Ciudades Europeas no solo marca el objetivo, sino que también pone en juego unos instrumentos para llevar a cabo ese objetivo. Estos instrumentos se concretan con la firma de unos compromisos climáticos de la ciudad con la Comisión Europea, que van más allá de los diferentes gobiernos; con el desarrollo de una hoja de ruta para la transformación de la ciudad en la que se marcan los pasos para conseguirlo y donde además se identifican esas palancas de transformación mediante una cartera de proyectos transformadores y modelos nuevos de financiación y de relación con la ciudadanía.
“Y esto que es tan difícil de hacer, pero que es lo que pretende la misión, es lo que nosotros estamos haciendo desde la Universidad en colaboración con EIT Climate-KIC: llevarlo a cabo en el ámbito de Madrid”.
El modelo organizativo del Deep Demonstration se basa en un modelo de trabajo innovador. El programa está al servicio del Ayuntamiento de Madrid que es centro del proyecto sobre el que se ha creado esta plataforma de colaboración:
Se pasa de trabajar en proyectos individuales a trabajar en una plataforma multiactor.
Se interconectan iniciativas para la transferencia de los aprendizajes.
Se diseñan proyectos que sean escalables y que generen impacto, trabajando con los propietarios de los desafíos y los ciudadanos.
Se pasa de la innovación incremental a la innovación transformacional. Y de soluciones puntuales a la transformación de sistemas enteros.
“Al fin y al cabo”, ha aclarado la directora “el Deep Demo es una alianza al servicio del Ayuntamiento de Madrid que tiene como objetivo fundamental facilitar, acelerar y dar viabilidad a esa hoja de ruta de neutralidad climática que tiene el Ayuntamiento de Madrid”.
Proyectos del Madrid Deep Demonstration
Para llevar a cabo esta tarea, en el portfolio actual de Madrid hay dos tipos iniciativas de innovación. Por un lado, iniciativas municipales que ya existían pero que han sido rediseñadas y reenfocadas para darle ese enfoque multiactor que hasta ahora no tenían o en las que se han incluido dimensiones de innovación regulatoria o conexiones intersectoriales que no estaban. E iniciativas nuevas que además requieren de búsqueda de financiación. En total el portfolio se compone de 20 iniciativas distribuidas en 4 áreas de experimentación interconectadas: (I) Sandbox regulatorio, (II) Rehabilitación energética, (III) Naturación y Salud y (IV) Movilidad Sostenible.
Se trata de proyectos concretos que ya se están trabajando en estas cuatro áreas temáticas de experimentación y otros transversales que afectan a varias de estas áreas.
Puedes ver la presentación completa y el detalle de los proyectos en el siguiente video: