Momentos que importan*

Artículo de opinión escrito por  MICHELLE ZUCKER @MICHELLE_ZUCKER

En lo que respecta a la crisis climática, nos acercamos rápidamente a un punto de inflexión. No sólo desde el punto de vista ecológico, sino también social y cultural. El mundo se está dando cuenta. Los niños de las escuelas están en las calles marchando por su(s) futuro(s), las empresas siguen pagando los salarios a los empleados arrestados durante las protestas no violentas, los países están contemplando el fin de su existencia geográfica y más de siete millones de personas se unieron a la huelga mundial por la acción climática.

A pesar de todo esto, hay una pregunta recurrente: ¿Qué puedo hacer exactamente?

Hay millones de personas que se preocupan, pero no saben cómo ayudar. Muchos otros simplemente no tienen la capacidad de actuar debido a la desigualdad, la desinformación, la pobreza y mucho más. Existe un sentimiento de falta de poder, la creencia de que las acciones de un individuo por sí solas son demasiado pequeñas para cambiar el curso de la historia. Especialmente cuando se trata de cambiar el clima, un tema que debemos resolver juntos a escala planetaria.

Pero hemos visto muchas versiones de esta inquietud en nuestra historia, pensemos en el apartheid, pensemos en el fin del trabajo infantil, pensemos en el fin de la esclavitud, pensemos en los derechos de la mujer y en el sufragio. ¿Y si miramos hacia atrás a estos momentos de la historia? ¿Y si buscamos las lecciones aprendidas y las aplicamos a la crisis climática?

Un aprendizaje y fuente de inspiración es que cuando se trata de un cambio social, lo imposible puede llegar a ser posible. Para las personas que vivían en los tiempos de los ejemplos mencionados anteriormente, y los muchos otros que son demasiado voluminosos para enumerarlos, muchos de ellos les habrían dicho que era imposible cambiar el sistema. Nunca podrían haber imaginado una realidad diferente. Pero, a través de las acciones de algunos, después de otros muchos, el sistema fue cambiado.

La forma en que se cambió el sistema puede ser engañosa. Lo que es imposible de lograr parece que sucede en un instante. A menudo con una persona en una posición de poder firmando una nueva ley, pero otras veces a través de grandes grupos de personas que recuperan el poder. A veces, como en el caso del Muro de Berlín, la gente literalmente rompe los muros con pequeños martillos y cinceles.

En realidad, el momento de la transformación está precedido por miles de pequeños momentos. Momentos que construyen la conciencia, momentos que crean la conexión humano-a-humano a través de la raza, el origen, las afiliaciones y la religión, momentos que nacen de la creatividad y la acción colectiva, momentos que finalmente culminan en una presión tan grande que el sistema no puede seguir siendo como es.

Es en la creación de estos momentos que cada persona puede encontrar una manera de hacer algo. No importa lo pequeño que sea, se trata de la suma de los momentos que marcan la diferencia. Piensa en Rosa Parks negándose a ceder su asiento en la sección de sólo blancos del autobús. Las acciones de una joven mujer son recordadas más de 70 años después. Piensa en una joven que se sentó sola en los escalones del parlamento sueco y se negó a ir a la escuela, habiendo creado ahora un movimiento climático global. ¿Qué pasaría si empezamos a preguntarnos: ¿Qué acción puedo tomar? ¿Qué pequeño momento puedo crear?

En EIT Climate-KIC estamos trabajando para construir una serie de momentos que importan, conectados por un relato colectivo de transformación. Construido con gente que, como nosotros, quiere actuar para cambiar el sistema. Estamos usando los principios de la construcción de movimientos, la innovación social y la activación de la comunidad. Nuestro enfoque es experimental, no violento y sobre la creación de la esperanza, no el miedo. Somos la mayor asociación público-privada mundial centrada en el clima. Siempre hemos existido para empoderar y conectar a las personas para que usen sus habilidades particulares, su experiencia y su pasión para actuar de manera colectiva. Trabajamos con cientos de socios y miles de miembros de la comunidad y en los últimos 10 años tenemos una amplia cartera de proyectos, iniciativas, programas y experimentos, todos dirigidos a cambiar el sistema.

En estos 10 años hemos aprendido mucho. Sabemos lo que funciona y lo que no funciona, particularmente cuando se trata de cambiar sistemas enteros (las ideas clave de este aprendizaje se pueden ver en nuestra estrategia, Transformation, in time).

Ahora, queremos usar esta experiencia como una plataforma global. Y en colaboración con nuestra comunidad y cada persona que quiera tomar acción, impulsar la creación de un momento de transformación en la historia. Queremos añadir y amplificar la energía ya creada por los movimientos climáticos existentes. Es importante, dada nuestra historia, experiencia y amplitud de la comunidad, queremos ayudar a canalizar esta energía hacia los principales eventos globales y los responsables de la toma de decisiones. Piensen en Davos, piensen en el Foro Económico Mundial, piensen en la COP.

Y no estamos solos. Para empezar, estamos organizando un festival de eventos, experiencias interactivas e iniciativas de compromiso ciudadano. Estamos trabajando con una variedad de personas que quieren crear momentos que sean importantes. Estamos utilizando el arte escénico y la comedia para ayudar a la gente a conectarse con el lado profundamente emocional de la crisis climática. Estamos trabajando con un colectivo global de museos que ven su papel como la próxima frontera de los movilizadores ciudadanos. Estamos utilizando la ciencia ficción para ayudarnos a imaginar nuevos futuros económicos, así como técnicas de escucha profunda con la gente común para que podamos entender realmente sus narraciones sobre el cambio climático, lo que necesitan, quieren y cómo quieren actuar. Estamos apoyando a un colectivo global de jóvenes motivados que están convencidos de que las comunidades abiertas, orientadas a la acción y auto-organizadas son la clave para impulsar el cambio. Y están probando nuevas formas de tener conversaciones sobre el clima.

Este festival es nuestra forma de experimentar y aprender las maneras en que podemos amplificar y agregar mejor los momentos. A partir de febrero de 2020, pedimos a todas las personas, organizaciones, empresas o instituciones que se preocupan por la crisis climática que se unan a nosotros.

Para nosotros es una respuesta poderosa, positiva y generadora de la pregunta: «¿Qué puedo hacer?» Simplemente, haz lo que haces pero mantente conectado con el movimiento. Si haces teatro, haz teatro. Si haces comedia, una forma de arte que refleja las partes más incómodas y conflictivas de la vida, piensa en usar tu arte para el clima. Si eres una persona que no siente que hay mucho que puedes hacer, simplemente ten una conversación sobre el clima. Tal vez en una cena, en una cafetería, en el lugar de trabajo o en un grupo de padres.

Y te proporcionaremos un lugar y un espacio para asegurarte de que eres capaz de decirle a la gente lo que estás haciendo y por qué. Mientras estamos experimentando, puedes obtener más información sobre cómo participar enviando un correo electrónico a movements@climate-kic.org.

* Titulo en construcción – el cual esperamos seriamente que consiga una actualización. Esto es porque estamos reuniendo un colectivo de personas y organizaciones para trabajar con nosotros e inspirarnos para diseñar, crear y difundir esta idea. Esperamos que esta idea pueda hacer que otras personas creen sus propias ideas, enfoques y narraciones que las reflejen, su cultura y contexto. Así que mantente en contacto con nosotros, ¡te mantendremos informado!

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre...

Esta semana se ha firmado una Carta de Intenciones...

Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre el Consejo Europeo de Innovación y el EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam

EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana...

Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima

EIT Climate-KIC se complace en anunciar que se asociará...

EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha...

¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?
CLIMATE-KIC NEWS
El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mej...

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el...

El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start...

EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en...

EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start-ups afectadas por la COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Innovar como si el futuro importara

Entrevista a Kirsten Dunlop escrita por Alessandra Mazzai publicada...

Innovar como si el futuro importara
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo los funcionarios públicos pueden comprometerse con aliados insólitos p...

OPINIÓN Este artículo está escrito por Juan Azcarate, Subdirector...

Cómo los funcionarios públicos pueden comprometerse con aliados insólitos para que apliquen políticas climáticas
CLIMATE-KIC NEWS
Las ciudades apoyadas por EIT Climate-KIC – Lovaina, Milán, Valencia y Vien...

Doce ciudades están en la fase final del concurso...

Las ciudades apoyadas por EIT Climate-KIC – Lovaina, Milán, Valencia y Viena nominadas como Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovaci...

Es la única ciudad española finalista Missions València 2030...

València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & He...

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la adhesión de...

Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & Healthy Cities
CLIMATE-KIC NEWS
Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de...

El equipo Wearpure es el ganador de la edición...

Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de ClimateLaunchpad 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades

La edición de Climathon 2020, que tendrá lugar el...

Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Innovación en...

Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Br...

La Embajada Británica en España ha publicado una guía...

La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Británica en España
CLIMATE-KIC NEWS
Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino

El objetivo del proyecto MEDCLIV – Ecosistema climático mediterráneo...

Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación s...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos...

Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación social
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid

Arranca una nueva edición en España de The Journey,...

Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Penínsul...

A medida que el mundo entra en el quinto...

La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Península Ibérica
CLIMATE-KIC NEWS
Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la e...

La postura de EIT Climate-KIC sobre el plan de...

Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la economía, la sociedad y los ciudadanía europea
CLIMATE-KIC NEWS
Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene ...

Celsa Monrós es, desde agosto de 2019, la directora...

Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene que ser aceptada tanto por la ciudadanía como por el sector económico.”
CLIMATE-KIC NEWS
8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y ...

Se han seleccionado 11 proyectos de innovación climática en...

8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y apoyen una recuperación verde post COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el p...

El European Science-Media Hub ha publicado recientemente una entrevista...

La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el pensamiento sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto...

Arranca el proyecto Lions2Life, un proyecto europeo promovido por...

La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto Lions2Life
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 20...

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se cit...

La mayor competición de ecoideas del mundo, ClimateLaunchpad, ha...

Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se citan en ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-K...

Cross-KIC Sustainable Cities tiene como objetivo fortalecer la colaboración...

Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-KIC