Momentos que importan*

Artículo de opinión escrito por  MICHELLE ZUCKER @MICHELLE_ZUCKER

En lo que respecta a la crisis climática, nos acercamos rápidamente a un punto de inflexión. No sólo desde el punto de vista ecológico, sino también social y cultural. El mundo se está dando cuenta. Los niños de las escuelas están en las calles marchando por su(s) futuro(s), las empresas siguen pagando los salarios a los empleados arrestados durante las protestas no violentas, los países están contemplando el fin de su existencia geográfica y más de siete millones de personas se unieron a la huelga mundial por la acción climática.

A pesar de todo esto, hay una pregunta recurrente: ¿Qué puedo hacer exactamente?

Hay millones de personas que se preocupan, pero no saben cómo ayudar. Muchos otros simplemente no tienen la capacidad de actuar debido a la desigualdad, la desinformación, la pobreza y mucho más. Existe un sentimiento de falta de poder, la creencia de que las acciones de un individuo por sí solas son demasiado pequeñas para cambiar el curso de la historia. Especialmente cuando se trata de cambiar el clima, un tema que debemos resolver juntos a escala planetaria.

Pero hemos visto muchas versiones de esta inquietud en nuestra historia, pensemos en el apartheid, pensemos en el fin del trabajo infantil, pensemos en el fin de la esclavitud, pensemos en los derechos de la mujer y en el sufragio. ¿Y si miramos hacia atrás a estos momentos de la historia? ¿Y si buscamos las lecciones aprendidas y las aplicamos a la crisis climática?

Un aprendizaje y fuente de inspiración es que cuando se trata de un cambio social, lo imposible puede llegar a ser posible. Para las personas que vivían en los tiempos de los ejemplos mencionados anteriormente, y los muchos otros que son demasiado voluminosos para enumerarlos, muchos de ellos les habrían dicho que era imposible cambiar el sistema. Nunca podrían haber imaginado una realidad diferente. Pero, a través de las acciones de algunos, después de otros muchos, el sistema fue cambiado.

La forma en que se cambió el sistema puede ser engañosa. Lo que es imposible de lograr parece que sucede en un instante. A menudo con una persona en una posición de poder firmando una nueva ley, pero otras veces a través de grandes grupos de personas que recuperan el poder. A veces, como en el caso del Muro de Berlín, la gente literalmente rompe los muros con pequeños martillos y cinceles.

En realidad, el momento de la transformación está precedido por miles de pequeños momentos. Momentos que construyen la conciencia, momentos que crean la conexión humano-a-humano a través de la raza, el origen, las afiliaciones y la religión, momentos que nacen de la creatividad y la acción colectiva, momentos que finalmente culminan en una presión tan grande que el sistema no puede seguir siendo como es.

Es en la creación de estos momentos que cada persona puede encontrar una manera de hacer algo. No importa lo pequeño que sea, se trata de la suma de los momentos que marcan la diferencia. Piensa en Rosa Parks negándose a ceder su asiento en la sección de sólo blancos del autobús. Las acciones de una joven mujer son recordadas más de 70 años después. Piensa en una joven que se sentó sola en los escalones del parlamento sueco y se negó a ir a la escuela, habiendo creado ahora un movimiento climático global. ¿Qué pasaría si empezamos a preguntarnos: ¿Qué acción puedo tomar? ¿Qué pequeño momento puedo crear?

En EIT Climate-KIC estamos trabajando para construir una serie de momentos que importan, conectados por un relato colectivo de transformación. Construido con gente que, como nosotros, quiere actuar para cambiar el sistema. Estamos usando los principios de la construcción de movimientos, la innovación social y la activación de la comunidad. Nuestro enfoque es experimental, no violento y sobre la creación de la esperanza, no el miedo. Somos la mayor asociación público-privada mundial centrada en el clima. Siempre hemos existido para empoderar y conectar a las personas para que usen sus habilidades particulares, su experiencia y su pasión para actuar de manera colectiva. Trabajamos con cientos de socios y miles de miembros de la comunidad y en los últimos 10 años tenemos una amplia cartera de proyectos, iniciativas, programas y experimentos, todos dirigidos a cambiar el sistema.

En estos 10 años hemos aprendido mucho. Sabemos lo que funciona y lo que no funciona, particularmente cuando se trata de cambiar sistemas enteros (las ideas clave de este aprendizaje se pueden ver en nuestra estrategia, Transformation, in time).

Ahora, queremos usar esta experiencia como una plataforma global. Y en colaboración con nuestra comunidad y cada persona que quiera tomar acción, impulsar la creación de un momento de transformación en la historia. Queremos añadir y amplificar la energía ya creada por los movimientos climáticos existentes. Es importante, dada nuestra historia, experiencia y amplitud de la comunidad, queremos ayudar a canalizar esta energía hacia los principales eventos globales y los responsables de la toma de decisiones. Piensen en Davos, piensen en el Foro Económico Mundial, piensen en la COP.

Y no estamos solos. Para empezar, estamos organizando un festival de eventos, experiencias interactivas e iniciativas de compromiso ciudadano. Estamos trabajando con una variedad de personas que quieren crear momentos que sean importantes. Estamos utilizando el arte escénico y la comedia para ayudar a la gente a conectarse con el lado profundamente emocional de la crisis climática. Estamos trabajando con un colectivo global de museos que ven su papel como la próxima frontera de los movilizadores ciudadanos. Estamos utilizando la ciencia ficción para ayudarnos a imaginar nuevos futuros económicos, así como técnicas de escucha profunda con la gente común para que podamos entender realmente sus narraciones sobre el cambio climático, lo que necesitan, quieren y cómo quieren actuar. Estamos apoyando a un colectivo global de jóvenes motivados que están convencidos de que las comunidades abiertas, orientadas a la acción y auto-organizadas son la clave para impulsar el cambio. Y están probando nuevas formas de tener conversaciones sobre el clima.

Este festival es nuestra forma de experimentar y aprender las maneras en que podemos amplificar y agregar mejor los momentos. A partir de febrero de 2020, pedimos a todas las personas, organizaciones, empresas o instituciones que se preocupan por la crisis climática que se unan a nosotros.

Para nosotros es una respuesta poderosa, positiva y generadora de la pregunta: «¿Qué puedo hacer?» Simplemente, haz lo que haces pero mantente conectado con el movimiento. Si haces teatro, haz teatro. Si haces comedia, una forma de arte que refleja las partes más incómodas y conflictivas de la vida, piensa en usar tu arte para el clima. Si eres una persona que no siente que hay mucho que puedes hacer, simplemente ten una conversación sobre el clima. Tal vez en una cena, en una cafetería, en el lugar de trabajo o en un grupo de padres.

Y te proporcionaremos un lugar y un espacio para asegurarte de que eres capaz de decirle a la gente lo que estás haciendo y por qué. Mientras estamos experimentando, puedes obtener más información sobre cómo participar enviando un correo electrónico a movements@climate-kic.org.

* Titulo en construcción – el cual esperamos seriamente que consiga una actualización. Esto es porque estamos reuniendo un colectivo de personas y organizaciones para trabajar con nosotros e inspirarnos para diseñar, crear y difundir esta idea. Esperamos que esta idea pueda hacer que otras personas creen sus propias ideas, enfoques y narraciones que las reflejen, su cultura y contexto. Así que mantente en contacto con nosotros, ¡te mantendremos informado!

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado significativamente...

Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La transformación radical del sistema alimentario global

La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática...

La transformación radical del sistema alimentario global
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climáti...

13 proyectos son los que pasan a formar parte...

Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas

El miembro de la comunidad EIT Climate-KIC ‘Co-Action’, un...

El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenibl...

La ‘Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020‘ de...

EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenible post-COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo

Con el cambio climático nos enfrentamos a uno de...

Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19

La competición de ideas de negocio verde más grande...

El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en...

El programa de aceleración de empresas de EIT Climate-KIC...

Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en España
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus

Son tiempos sin precedentes.  La rápida propagación de COVID19...

EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovac...

Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos -más de...

Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovación sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril

El equipo español de EIT Climate-KIC continúa teletrabajando para...

Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe

EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing, EIT RawMaterials y...

Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe
CLIMATE-KIC NEWS
Una oportunidad para el cambio sistémico

En muy pocos días el paradigma ha cambiado por...

Una oportunidad para el cambio sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Fo...

La sostenibilidad ha sido la principal protagonista de la...

EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Forinvest
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una...

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una nueva convocatoria en España
CLIMATE-KIC NEWS
Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las unive...

¿Cuál es el panorama actual de la innovación en...

Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las universidades de Madrid y del País Vasco
CLIMATE-KIC NEWS
Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit

La ciudad de Penang (Malasia) y un equipo de...

Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comis...

La Comisión Europea ha anunciado esta semana que la...

La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comisión Europea
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020

Forinvest es el mayor espacio de networking financiero-empresarial del...

EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativ...

El parlamento esloveno aprobó el pasado mes de noviembre...

Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativa
CLIMATE-KIC NEWS
Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para The...

Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejor...

Los bosques desempeñan un papel clave en la mitigación...

Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejore la gestión forestal sostenible en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC en la COP25

Madrid se ha convertido durante las últimas semana en...

EIT Climate-KIC en la COP25
CLIMATE-KIC NEWS
Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Vale...

Esta semana ha tenido lugar ECO-POL, el segundo encuentro...

Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Valenciana
CLIMATE-KIC NEWS
Ideation Day: Los Puertos del Futuro

EIT Climate-KIC Spain junto al equipo de Transitions Hub...

Ideation Day: Los Puertos del Futuro
CLIMATE-KIC NEWS
«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España

Esta semana ha tenido lugar la jornada final de...

«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España
CLIMATE-KIC NEWS
Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC S...

¿Cómo puedo dar visibilidad en los medios a mi...

Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC Start-ups & Media
CLIMATE-KIC NEWS
Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en V...

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogió...

Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climátic...

Las ciudades son un actor fundamental en la acción...

¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climática más ambiciosa?