Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit

News 03 Feb 2020

La ciudad de Penang (Malasia) y un equipo de ciudadanos de Tallin (Estonia) han resultado ganadores de los Climathon Global Awards de Climate KIC en la cumbre ChangeNOW que se celebró la semana pasada en París.

Un total de diez ciudadanos y cinco ciudades han sido los finalistas de esta primera edición de los Climathon Global Awards que reconocen la creatividad y el pensamiento enfocado a la solución en respuesta a los desafíos climáticos locales. El evento ha sido organizado por Climate KIC en colaboración con Crowther Lab de ETH Zurich.

El proyecto ganador de ciudades de Penang está centrado en mejorar la resiliencia social y en soluciones basadas en la naturaleza para reducir el efecto de isla de calor. El proyecto ciudadano ganador de Estonia, Woola, aborda el problema de los residuos sustituyendo los envases de comercio electrónico por lana de oveja. Ambos ganadores recibirán un premio en efectivo para invertir en su proyecto y el apoyo técnico continuo de la red Climate KIC.

Al respecto, Sofía Castelo de Think City ha señalado que «es increíblemente emocionante y un honor para Penang ser la primera ciudad ganadora de los Premios Climáticos Globales. Hay lugares en el mundo en los que el clima en 2050 será muy diferente al de hoy. Penang es una de estas ciudades, este es el desafío. Creemos que nuestro enfoque basado en la naturaleza puede marcar una verdadera diferencia en la vida de los penanguitas, que ya están sufriendo regularmente los impactos de las condiciones climáticas extremas, incluyendo inundaciones, golpes de calor y estrés por calor. Nuestra investigación comenzará con especies de árboles resistentes al clima que pueden ayudar a enfriar nuestras comunidades y evitar las inundaciones, y también esperamos crear conciencia y aumentar la comprensión de que los impactos del cambio climático tienen que ser abordados en el corazón de nuestras ciudades».

Para Anna-Liisa Palatu de Woola «el verdadero valor de ganar este premio está en el reconocimiento. Nos da mucha credibilidad y un impulso económico para probar nuestra solución. Sabemos que los recursos del planeta son finitos, y tenemos que repensar la forma en que abordamos los materiales y los residuos. Las empresas están usando el tipo de materiales equivocados, el 96% no se recicla y se necesita una enorme cantidad de energía para producirlo. Creemos que la lana de oveja es una solución ideal: nuestro proyecto es a prueba de choques, a prueba de calor y totalmente compostable. Cuando hablamos del cambio climático, la concienciación siempre es buena, pero una solución práctica siempre es mejor.

La edición de Climathon de 2019 tuvo lugar en octubre cuando se alcanzó un récord de 6.500 participantes, con hackathons de 24 horas que tuvieron lugar en 56 países de cuatro continentes. El Climathon de este año tendrá lugar en noviembre durante la COP26, ofreciendo a los ciudadanos de todo el mundo un camino hacia la acción positiva y la posibilidad de desencadenar un cambio sistémico a través de esa movilización.