Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovación sistémica

Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos -más de 400 millones de personas- viven en zonas urbanas, y estas cifras siguen aumentando. Esto hace que las ciudades de Europa sean un crisol cada vez más importante para las soluciones de emisiones bajas en carbono. Aquí, nos enteramos de una inusual alianza intersectorial en Madrid que está utilizando las artes creativas en un proyecto de descarbonización y resiliencia en toda la ciudad.

La capital española es una de las 15 ciudades que participan en el «Deep Demonstration» de Ciudades Limpias y Saludables, liderado por la EIT Climate-KIC, un proyecto que está creando un prototipo de modelo pionero de innovación sistémica programada. En el proyecto, los gobiernos de las ciudades actúan como «propietarios del desafío» para garantizar el apoyo a un ambicioso programa de transformación intersectorial. El proyecto también integra a diseñadores para ayudar a trazar un mapa de oportunidades para el cambio sistémico y para diseñar los puntos de palanca, que puede abarcar actuaciones a través de las finanzas, la educación, la participación ciudadana, la regulación o las artes creativas.

Reimaginando Madrid

En su espacio de trabajo del Centro Cultural Matadero en el centro de Madrid, Andrea Azuqueca está esbozando ideas en su cuaderno. A un lado tiene un libro sobre «transición eco-social» titulado Rutas sin Mapas y, al otro lado, una guía ilustrada del barrio madrileño de Usera. Andrea, de 26 años y recién licenciada en arquitectura, se encuentra en la fase inicial de investigación de una beca artística de tres meses. Su enfoque: trabajar junto a los residentes de Usera (coloquialmente conocido como el Barrio Chino de Madrid) para reinventar el barrio como un ejemplo de vida baja en carbono.

Madrid necesita urgentemente estos ejemplos y se enfrenta a veranos cada vez más calurosos, así como a un aumento de fenómenos meteorológicos extraños. Los desafíos climáticos de la ciudad se ven agravados por un entorno construido densamente poblado, unido a un tráfico cada vez más congestionado, espacios verdes limitados y el cauce de río Manzanares descuidado durante mucho tiempo.

Un indicador hacia un futuro más limpio y verde se puede encontrar en el actual plan climático de Madrid. Un documento ambicioso, el «Plan A» de 199 páginas, establece una visión para reducir las emisiones generales de carbono de la ciudad en un 40% para el año 2030.

Pero, ¿cómo se vería una ciudad así? ¿Y cómo podrían los madrileños llegar hasta allí? Azuqueca espera que estas dos preguntas despierten la imaginación de los habitantes de Usera sobre cómo podría ser el futuro. Basándose en su talento creativo, su trabajo es buscar la manera de dar vida a estas narraciones de ciencia ficción en una instalación artística dentro de la propia comunidad.

El objetivo de la instalación es ayudarnos a todos a visualizar mejor este futuro, que, junto con los debates y la discusión que se espera suscite, es el primer paso para ver ese futuro realizado≫, señala Azuqueca, que también actúa como portavoz del grupo de la campaña Rebelión por la Extinción.

Compañeros de cama inusuales, en una cama inusual: La colaboración intersectorial es clave

La instalación «Eco-ficciones» es una creación del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, un grupo artístico centrado en el medio ambiente con sede en Matadero. Participan en el capítulo de Madrid del proyecto el recientemente lanzado Deep Demonstration of Healthy Clean Cities de EIT Climate-KIC, junto con otros tres socios principales: el Ayuntamiento de Madrid, el operador de infraestructuras de transporte Ferrovial y la Universidad Politécnica de Madrid.

Amsterdam, Copenhague, Edimburgo, Cracovia, Krizevic, Lovaina, Malmö, Maribor, Milán, Niš, Orleans, Sarajevo, Skopje y Viena también forman parte de la fase piloto del ecosistema de Ciudades Limpias Saludables. Cada ciudad es diferente y cada ciudad está contribuyendo con ideas y enfoques novedosos dentro del mismo marco de Deep Demonstrations. Las ciudades compartirán experiencias e «inteligencia aplicable» para fomentar la réplica, la ampliación, la polinización cruzada y la velocidad. Es el comienzo del proyecto piloto (se inició formalmente a finales del año pasado), pero los cuatro participantes principales de Madrid no empezaron de cero. Ni mucho menos. De hecho la coalición intersectorial ya se había embarcado conjuntamente en un ambicioso enfoque altamente experimental para impulsar la innovación climática a partir de un enriquecedor proyecto de dos años de duración.

Un enfoque sistémico para abordar el cambio climático

Desde el principio, las antiguas formas jerárquicas de trabajo han sido eliminadas. Si la «plataforma» (como se llamaron inicialmente los socios) iba a acelerar la acción climática como se esperaba, todos tendrían que estar al mismo nivel.

≪Todos somos conscientes de la urgencia del cambio climático y de la necesidad de responder a las cuestiones emergentes con la mayor flexibilidad posible, por lo que buscábamos trabajar juntos de una forma menos transaccional y menos jerárquica≫, explica Juan Azcárate, Subdirector de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, como representante del propietario del desafío del proyecto piloto.

Acordar un propósito y un enfoque comunes también ha sido súper importante≫, señala Sara Romero, uno de los 15 miembros del equipo del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, itdUPM.

Un enfoque compartido no sólo maximiza la eficiencia y la eficacia, explica Romero, sino que también ayuda a los socios del proyecto a construir una cultura de confianza mutua, un producto vital pero poco común entre organizaciones que provienen de diferentes sectores y están acostumbrados a diferentes culturas operativas. Por último, en cuanto al enfoque, el grupo acordó adoptar el mismo conjunto de herramientas y metodologías, ya sea para diagnosticar las cuestiones en juego, identificar las principales palancas de cambio (y los puntos de inercia), diseñar intervenciones estratégicas o tener en cuenta la retroalimentación en el diseño evolutivo del proyecto. En este caso, su reacción instintiva fue abandonar el enfoque incremental, paso a paso, que tipifica tantas acciones actuales sobre el cambio climático. En cambio, tomaron una ruta menos transitada: trabajar en múltiples frentes al mismo tiempo y dentro del mismo ecosistema (es decir, su ciudad natal, Madrid). El planteamiento: el cambio a gran escala requiere un cambio a lo grande, no retoques cosméticos.

Un «enfoque integral» de la innovación sistémica

Lo que el grupo había intuido, EIT Climate-KIC ya lo había trabajado duramente para sistematizarlo en un nuevo modelo de innovación. Este modelo de » innovación sistémica» utiliza un «enfoque integral», es decir, ayuda a diseñar, construir y gestionar portfolios dirigidos por una misión de intervenciones conectadas y simultáneas, con el objetivo de cambiar sistemas enteros más rápidamente. Es este modelo, y sus instrumentos, el que proporciona el enfoque para el proyecto de Ciudades Saludables y Limpias, y para los otros siete proyectos de Deep Demonstrations de EIT Climate-KIC, que abarcan el territorio y los paisajes como sumideros de carbono, los sistemas alimentarios y las dietas, los centros marítimos y zonas portuarias, la transición justa, la resiliencia en regiones vulnerables, el largo plazo y la economía circular como nuevo modelo económico.

Unirnos al Deep Demonstrations nos ha ayudado a aportar mayor rigor a nuestra forma de trabajar y ha situado el concepto de innovación sistémica en el epicentro de lo que intentamos conseguir≫ señala Romero del itdUPM.

La CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop, se ha mostrado entusiasmada por tener a bordo esta inusual alianza. Al respecto, ha señalado que ≪los Deep Demonstrations están pensados como ejemplos inspiradores de lo que se puede hacer cuando la innovación es coordinada, colaborativa y dirigida hacia una meta. Trabajar a partir de los cambios que queremos ver en el mundo es una forma de enfocar el cambio sistémico≫.

Experimentación orientada a la acción: Aprender haciendo

Puede parecer obvio decir necesitamos colaborar romper los límites si queremos abrir nuevos caminos y dejar atrás lo que hemos hecho siempre. Pero este modelo de innovación más «horizontal» no es sólo una cuestión de gobernanza organizativa: también implica un modo radicalmente diferente de trabajar y aprender juntos.

¿Qué han aprendido hasta ahora los socios de EIT Climate-KIC sobre la cooperación intersectorial? En primer lugar, que la flexibilidad y la capacidad de respuesta lo son todo. Que todos empiecen en la mismo punto no significa que las situaciones no cambien. Por eso, el aprendizaje se produce a medida que el proyecto evoluciona, y esto debería conducir a ajustes y cambios.

Cecilia López, una estratega de desarrollo del equipo de la itdUPM, admite que trabajar con tal incertidumbre puede resultar agotador. Esto no es ninguna sorpresa. Como la mayoría de las organizaciones, los socios del proyecto están acostumbrados a operar en línea con una estrategia predeterminada: Objetivos firmemente establecidos, responsabilidades divididas, recursos debidamente asignados… y así el monstruo empieza a resoplar.

Esta falta de flexibilidad no se adapta al problema de la emergencia climática de hoy, afirma. Para ello, los responsables de la toma de decisiones necesitan margen para aprender de la experiencia y libertad para cambiar de rumbo si es necesario.

Las empresas y los organismos gubernamentales no están organizados para trabajar de esa manera, pero esto es precisamente lo que necesita la innovación sistémica≫ ha añadido.

Este enfoque no está exento de tensiones. La confianza en los socios ayuda a compensar esto en cierta medida, argumenta López. Más importante aún es tener una gran dosis de humildad. La complejidad de los sistemas abordados por los proyectos de Deep Demonstrations desafían las soluciones simples. Una vez que la gente lo acepta, afirma, moverse en este terreno se vuelve más manejable:

Es perfectamente posible tener muy claro a dónde se debe llegar, pero no se puede estar cien por cien seguro de tener las mejores soluciones para llegar allí. Aceptar esta realidad ayuda a lidiar con el estrés que conlleva el no saber≫.

Programando la provocación:  los amigos críticos

Con el constante aprendizaje y la capacidad de respuesta, elemento clave de los Deep Demonstrations, el diagnóstico y la supervisión rigurosa se vuelven fundamentales en este modelo. Con este fin, el equipo coordinador del proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid se reúne todos los viernes para reflexionar sobre los progresos actuales y ajustar su enfoque según sea necesario. De manera similar, uno de los tres grupos de trabajo en los que se dividen los socios del Deep Demonstration se denomina «Grupo de Contraste», que el equipo de la itdUPM traduce (libremente) como » The Provocateurs «. Su tarea, como dice Sara Romero, es «sondear y cuestionar» las decisiones de los otros dos grupos de trabajo, que se centran en la ejecución y evaluación de proyectos, respectivamente.

La participación de los ciudadanos es fundamental para lograr resultados

Por último, pero no menos importante, es la importancia de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. El Ayuntamiento de Madrid ya intenta conseguirlo en cierta medida; un pequeño porcentaje del presupuesto municipal, por ejemplo, se decide por votación pública. Sin embargo, como admite Juan Azcárate, Subdirector General de energía y Cambio Climático, las oportunidades de los ciudadanos de participar en el diseño y la ejecución de las políticas vinculadas a la ciudad -su ciudad- siguen siendo limitadas.

Al equipo no le faltan ideas sobre cómo corregir esto. Enmarcar el cambio climático de una manera que no sólo sea fácilmente comprensible sino atractiva para los residentes es un primer paso obvio. Del mismo modo, también es imperativo encontrar los medios apropiados para involucrar a los ciudadanos, celebrando reuniones en el propio entorno (en lugar de en entornos más formales), por ejemplo, o a través de los medios de comunicación social.

Los ciudadanos quieren ver resultados claros de su participación, añade Azcárate. En la forma normal de trabajar, puede fácilmente llevar 18 meses para que un proyecto llegue a buen puerto después de la consulta inicial. Eso es demasiado lento, reconoce: ≪Para mantener el impulso, es vital mostrar resultados rápidamente y hacer esta [descarbonización] una realidad≫.

Las decisiones de hoy, el futuro de mañana

De vuelta al centro cultural de Matadero, convertir en realidad las aspiraciones de bajas emisiones de carbono de Madrid es precisamente lo que la artista-arquitecto Andrea Azuqueca busca. Incluso antes de haber decidido el tema o el lugar de su exposición, se ocupa de organizar un debate público que coincide con la noche de la inauguración. En cuanto a los socios del Deep Demonstration, están llegando a su culminación los debates de la fase inicial sobre qué actividades se incluirán precisamente en el porfolio del piloto. Mientras que los detalles exactos esperan confirmación, hay consenso en que las intervenciones individuales deben vincularse directamente al plan climático recientemente acordado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Lo que me mantiene motivada es la idea de que las historias ficticias que nos contamos hoy pueden hacerse realidad en el futuro≫, dice Azuqueca, ≪pero todo eso depende, por supuesto, de las decisiones que tomemos hoy≫.

 

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovaci...

Es la única ciudad española finalista Missions València 2030...

València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & He...

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la adhesión de...

Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & Healthy Cities
CLIMATE-KIC NEWS
Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de...

El equipo Wearpure es el ganador de la edición...

Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de ClimateLaunchpad 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades

La edición de Climathon 2020, que tendrá lugar el...

Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Innovación en...

Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Br...

La Embajada Británica en España ha publicado una guía...

La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Británica en España
CLIMATE-KIC NEWS
Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino

El objetivo del proyecto MEDCLIV – Ecosistema climático mediterráneo...

Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación s...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos...

Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación social
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid

Arranca una nueva edición en España de The Journey,...

Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Penínsul...

A medida que el mundo entra en el quinto...

La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Península Ibérica
CLIMATE-KIC NEWS
Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la e...

La postura de EIT Climate-KIC sobre el plan de...

Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la economía, la sociedad y los ciudadanía europea
CLIMATE-KIC NEWS
Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene ...

Celsa Monrós es, desde agosto de 2019, la directora...

Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene que ser aceptada tanto por la ciudadanía como por el sector económico.”
CLIMATE-KIC NEWS
8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y ...

Se han seleccionado 11 proyectos de innovación climática en...

8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y apoyen una recuperación verde post COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el p...

El European Science-Media Hub ha publicado recientemente una entrevista...

La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el pensamiento sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto...

Arranca el proyecto Lions2Life, un proyecto europeo promovido por...

La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto Lions2Life
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 20...

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se cit...

La mayor competición de ecoideas del mundo, ClimateLaunchpad, ha...

Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se citan en ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-K...

Cross-KIC Sustainable Cities tiene como objetivo fortalecer la colaboración...

Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en E...

Arranca la novena edición de Pioneers into Practice, el...

Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en España
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué novedades nos trae la estrategia alimentaria del EU Green Deal al secto...

Tras la reciente publicación de la estrategia “de la...

¿Qué novedades nos trae la estrategia alimentaria del EU Green Deal al sector?
CLIMATE-KIC NEWS
La española Zeleros, apoyada por EIT Climate-KIC, capta 7M€ para liderar el...

Zeleros Hyperloop ha cerrado una ronda de financiación por...

La española Zeleros, apoyada por EIT Climate-KIC, capta 7M€ para liderar el desarrollo de hyperloop en Europa.
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC se reestructura para lograr la transformación sistémica ante...

EIT Climate-KIC se está reestructurando para proporcionar «la transformación...

EIT Climate-KIC se reestructura para lograr la transformación sistémica ante el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado significativamente...

Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria abierta para start-ups que luchan contra la escasez de agua en el...

La iniciativa busca impulsar 30 empresas que, a través...

Convocatoria abierta para start-ups que luchan contra la escasez de agua en el sur de Europa
CLIMATE-KIC NEWS
La transformación radical del sistema alimentario global

La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática...

La transformación radical del sistema alimentario global
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climáti...

13 proyectos son los que pasan a formar parte...

Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas

El miembro de la comunidad EIT Climate-KIC ‘Co-Action’, un...

El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenibl...

La ‘Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020‘ de...

EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenible post-COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo

Con el cambio climático nos enfrentamos a uno de...

Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo