Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays for Future han demostrado que los ciudadanos de todo el mundo quieren tener voz y voto en las decisiones sobre el clima. Para EIT Climate-KIC es de suma importancia crear los vínculos entre los responsables de la toma de decisiones y la ciudadanía en torno a la acción climática. Por lo tanto, la participación ciudadana es el núcleo de nuestro programa de Demostraciones en Profundidad, nuestros proyectos a gran escala para catalizar la rápida descarbonización e impulsar la adaptación y la resistencia en el contexto de la urgencia climática y la incertidumbre extrema.

En un taller con representantes de Milán, Ámsterdam y Madrid en la Semana de las Regiones y Ciudades de la UE el 20 de octubre, Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC señaló: «Hay diferentes formas de toma de decisiones necesarias para involucrar a los ciudadanos, y asuntos de proximidad. No todo afecta a todos, y el cambio puede comenzar a nivel de una calle o de un barrio». Lo importante, añadió, es que aprendamos de los ciudadanos que viven su ciudad y su barrio todos los días y que son los mejores defensores de que sea un lugar mejor y más inclusivo en el que vivir.

El evento fue organizado por EIT Climate-KIC y la Democratic Society y tuvo como objetivo compartir las experiencias de estas tres ciudades que participan en el programa de Demostración en Profundidad con unos 70 participantes.

La salud y el bienestar en el centro de la transición energética de Madrid

Madrid es una de las 15 ciudades de Europa que trabajan con EIT Climate-KIC para acelerar su transición hacia la neutralidad del carbono y la resiliencia climática. La Demostración en profundidad Ciudades Saludables y Limpias aplica un proceso de compromiso de múltiples actores para profundizar y acelerar los planes y proyectos de acción climática de la ciudad. Madrid reconoce la participación ciudadana en la planificación urbana como una forma de tener un aporte valioso en los procesos y la regeneración urbana. En 2015, la ciudad inauguró Decide Madrid, una plataforma en línea para hacer participar a las comunidades locales en la gobernanza para impulsar la recreación de su ciudad. A través de la plataforma, los ciudadanos pueden proponer y apoyar ideas para la nueva legislación que les afecta y comentar y votar cualquier texto legislativo introducido por el consejo. 

Trabajando con EIT Climate-KIC en la movilidad sostenible como parte del programa Deep Demonstration, la capital española también está trabajando en la reducción del tráfico en horas punta. El plan para toda la ciudad conecta a ayuntamientos, empresas, universidades, sindicatos, ciudadanos y muchos otros actores y organizaciones de la ciudad cuyas decisiones y acciones tienen un impacto en el sistema de transporte. Esto implica el teletrabajo y la distribución de los viajes de manera más uniforme para evitar las horas punta. Estas mejoras también pueden tener un impacto en la salud y el bienestar de la población, ya que pueden ayudar a reducir las tasas de infección durante una pandemia como la que estamos experimentando hoy en día.

«El caso empresarial de la transición energética en Madrid, apoyado por EIT Climate-KIC, ha revelado que la mayoría de las palancas de descarbonización tienen un resultado económico positivo para la ciudad debido al ahorro de energía, la creación de empleo o la mejora de la salud», indicó Santiago Saura, concejal de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid quien consideró que este es un argumento convincente para que cada vez más ciudadanos apoyen la aceleración hacia la descarbonización y la acción climática.

En Ámsterdam, los ciudadanos piden a su gobierno que actúe sobre el clima

Más al norte de Europa, la ciudad de Ámsterdam, que ya se considera un lugar saludable, próspero, verde y sostenible para vivir, también se ha comprometido a involucrar a los ciudadanos en su transición hacia la neutralidad climática. Sus objetivos: eliminar su dependencia del carbón, el petróleo y el gas, y alcanzar un 55% menos de emisiones en 2030 y un 95% menos de emisiones en 2050, en comparación con 1990. Su plan de acción: una hoja de ruta, la «Routekaart Amsterdam Klimaatneutraal 2050» (Hoja de Ruta Amsterdam Clima Neutral 2050), que describe la ambición de la ciudad, la visión a largo plazo, así como las acciones propuestas a corto plazo. Además de los encargados de la formulación de políticas, un total de 1.000 interesados han participado y firmado el acuerdo. La ciudad tiene ahora la intención de trabajar estrechamente con los residentes, empresas y organizaciones para experimentar, recopilar datos, evaluar y aprender durante este complejo proceso.

El municipio también está llevando a cabo simultáneamente renovaciones de edificios y actualizaciones energéticas para asegurarse de que las casas y oficinas estén listas para superar los desafíos de las próximas décadas. Esta «profunda remodelación de viviendas preparadas para el futuro», como se la denomina, requiere la participación de muchos actores y el EIT Climate-KIC está ayudando a facilitar la co-creación entre estos socios a través del programa de Demostración en Profundidad de Ciudades Saludables y Limpias.

«Los ciudadanos están tomando la iniciativa de renovar sus propias casas y cooperando para formar cooperativas de energía locales», dijo Jan Duffhues, estratega de innovación de la ciudad de Amsterdam. «Esto requiere un tipo de gobierno diferente, que no pide al ciudadano que participe, sino que los ciudadanos le piden al gobierno que posibilite sus planes. El programa de demostración en profundidad nos está ayudando a encontrar formas de hacerlo, utilizando una perspectiva de sistemas y, al mismo tiempo, avanzando con renovaciones reales en varios barrios».

Los juegos y aplicaciones animan a los milaneses a participar en la transición de la ciudad

En Milán uno de los principales problemas de la ciudad es hacer frente a la contaminación del aire. En 2019, la ciudad italiana firmó la Declaración de Ciudades con Aire Limpio C40 junto con otras 34 grandes ciudades del mundo. Al firmar la Declaración, los alcaldes reconocieron que respirar aire limpio es un derecho humano y se comprometieron a trabajar juntos para formar una coalición mundial sin igual para el aire limpio. Hoy en día, la ciudad está trabajando en su Plan de Aire y Clima (ACP en sus siglas en inglés) y tiene como objetivo la neutralidad del carbono para el año 2050. Una de las cinco áreas de trabajo interconectadas del ACP es el compromiso con la participación ciudadana.

Milán está trabajando ahora con EIT Climate-KIC en el llamado proyecto Merezzate+, en el que se ha desarrollado una App comunitaria para permitir a los usuarios gestionar los espacios y servicios compartidos dentro de un complejo de viviendas situado en lo que solía ser un emplazamiento industrial contaminado y abandonado. Este experimento, que se lleva a cabo en toda la ciudad y está dirigido a los residentes, tiene por objeto demostrar cómo transformar Milán en una ciudad sostenible y resiliente al clima, catalizando el cambio de distrito en distrito. La ciudad también está trabajando en campañas de cambio de comportamiento utilizando aplicaciones y actividades de gamificación para alentar a la gente a utilizar el transporte público, al tiempo que recoge datos para la formulación de políticas. También están organizando eventos de capacitación y aprendizaje para los ciudadanos con el fin de superar las brechas digital y ecológica de la población.

En cada uno de estos ejemplos, el programa de demostración en profundidad está confirmando que la labor de descarbonización de las ciudades tiene efectos positivos en la economía y la salud, además de los impactos climáticos. Estos resultados también están ayudando a impulsar el compromiso y el apoyo de los ciudadanos para una rápida descarbonización, y a construir la narrativa y el apoyo social necesarios para la acción climática.

 

 

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisi...

El Ayuntamiento de Soria, Fundación CESEFOR y EIT Climate-KIC...

La ciudad de Soria sondea iniciativas piloto que le permitan reducir las emisiones
CLIMATE-KIC NEWS
La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad

El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto...

La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superio...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) lanza...

Nueva iniciativa del EIT para impulsar la innovación en la enseñanza superior
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar ...

EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una...

EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja...

Una guía inclusiva ayuda a las comunidades a crear resiliencia urbana
CLIMATE-KIC NEWS
The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Clim...

GreeMko (por Green Management Technology), una start-up española que...

The Climate Reality Project Europe premia a una empresa acelerada por EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática

La ciudad de Madrid ha presentado esta semana la...

Madrid, rumbo hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clim...

La Comisión Europea publicó el 24 de febrero de...

Integrar la naturaleza con la tecnología para reforzar la adaptación al clima
CLIMATE-KIC NEWS
Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica

Garantizar la disponibilidad de agua dulce, de forma sostenible,...

Por qué la gestión sostenible del agua necesita una solución sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático

  Se ha abierto el plazo de presentación de...

Se busca: Ideas de negocio sostenibles para solucionar el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC como actor clave para ayudar a Europa a adaptarse al cambio cl...

La EIT Climate-KIC aplaude la nueva estrategia de la...

EIT Climate-KIC como actor clave para ayudar a Europa a adaptarse al cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática

Si eres estudiante de Máster de la Universidad Politécnica de...

Únete al Programa de Liderazgo en Innovación Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estud...

Si estudias un Máster en la UPM y quieres...

Jornada de presentación del Programa Climate Innovation Leadership para estudiantes de Máster de la UPM
CLIMATE-KIC NEWS
Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Acce...

Tras su convocatoria abierta, el programa New Accelerator ha...

Cinco entidades españolas participarán en los nuevos consorcios del New Accelerator
CLIMATE-KIC NEWS
Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030

La ciudad de Soria quiere avanzar en la senda...

Soria camina por la senda hacia la transición ecológica para 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Impulsar la adaptación climática a través de la innovación, una opinión d...

Opinión Tom Mitchell, Director de Estrategia de EIT Climate-KIC...

Impulsar la adaptación climática a través de la innovación, una opinión de Tom Mitchell
CLIMATE-KIC NEWS
Enseñar a otros a hablar del Cambio Climático será más fácil con esta nue...

 #TalkingClimate, la guía para formadores de talleres acaba de ser...

Enseñar a otros a hablar del Cambio Climático será más fácil con esta nueva guía
CLIMATE-KIC NEWS
Green Invest (Stuttgart) y Start Park (Florencia) ganan los Premios Climathon ...

Un total de 140 equipos finalistas han participado en...

Green Invest (Stuttgart) y Start Park (Florencia) ganan los Premios Climathon 2020
CLIMATE-KIC NEWS
PlenEat, un proyecto que impulsa el círculo virtuoso Campo-Ciudad

En su página web se definen como un proyecto...

PlenEat, un proyecto que impulsa el círculo virtuoso Campo-Ciudad
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa ‘Open Accelerator’: colaboración en lugar de competencia

No es un secreto que para abordar el cambio...

Nuevo programa ‘Open Accelerator’: colaboración en lugar de competencia
CLIMATE-KIC NEWS
La economía circular para impulsar a corto plazo la sostenibilidad de los pu...

El proyecto de economía circular LOOP-Ports, coordinado por la...

La economía circular para impulsar a corto plazo la sostenibilidad de los puertos europeos
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria abierta del nuevo programa Climate Innovation Leadership

EIT Climate-KIC ha abierto una convocatoria del nuevo programa...

Convocatoria abierta del nuevo programa Climate Innovation Leadership
CLIMATE-KIC NEWS
Una instantánea de la cartera de innovación de EIT Climate-KIC

Las sociedades de todo el mundo están despertando a...

Una instantánea de la cartera de innovación de EIT Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué los países y las regiones deben recurrir a un enfoque circular?

Artículo de opinión Para el 2050, el mundo consumirá...

¿Por qué los países y las regiones deben recurrir a un enfoque circular?
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports presentará los resultados obtenidos sobre aplicabilidad de la econ...

El proyecto de economía circular LOOP-Ports, coordinado por la...

LOOP-Ports presentará los resultados obtenidos sobre aplicabilidad de la economía circular en puertos europeos
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri obtiene el premio EIT WOMAN en los EIT Awards 2020

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

Cristina Aleixendri obtiene el premio EIT WOMAN en los EIT Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
2 startups aceleradas por EIT Climate-KIC galardonadas en los premios de IDEAS...

En 2020 ha tenido lugar la XIV edición de...

2 startups aceleradas por EIT Climate-KIC galardonadas en los premios de IDEAS UPV
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID