Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-KIC

Cross-KIC Sustainable Cities tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre las comunidades de innovación para que las ciudades europeas sean neutrales en cuanto al carbono para 2030. Todas las KICs de Ciudades Sostenibles Cross-KIC están trabajando con las ciudades de una forma u otra, y son actores cruciales en el clima, la alimentación, la movilidad y los espacios digitales, respectivamente. El objetivo de las Ciudades Sostenibles Cross-KIC es maximizar la oportunidad de encontrar soluciones drásticas y experimentales a los desafíos de la sostenibilidad de las ciudades desde una comunidad más amplia.

Basado en el Deep Demonstration de Ciudades Limpias y Saludables de EIT Climate-KIC, Ciudades Sostenibles Cross-KIC  se centra en el rediseño profundo de las funciones fundamentales de la ciudad para crear “Superlaboratorios de Transición”. Este programa trabaja con las ciudades de Ámsterdam, Lovaina y Madrid, que han sido seleccionadas para crear el prototipo de las funciones y los servicios necesarios para los asentamientos humanos adaptables y sostenibles. El objetivo es establecer un marco para incorporar elementos clave para la transición, que permita a las ciudades evaluar y comprender adecuadamente el valor ecológico y humano de las ciudades, abarcando cuestiones como el valor del tiempo, el valor de la salud, el valor cultural, la cohesión social, todos ellos fundamentales para la gobernanza y el crecimiento.

Ciudades Sostenibles Cross-KIC incluye tres convocatorias específicas en 2020 que responden a los desafíos identificados a través del trabajo con las ciudades. Las convocatorias incluyen un business plan para establecer objetivos para las actividades de comercialización y la sostenibilidad financiera operacional para cada uno de los SuperLabs. Estas son las tres convocatorias:

Convocatoria de Cross-KIC en los dataspaces de la ciudad de Madrid

La implementación de “dataspaces de la ciudad” asegurará los datos necesarios para las administraciones de las ciudades hacia ciudades sostenibles y resilientes a través de un cambio sistémico. Los dataspaces de la ciudad son mercados de datos y servicios en la nube que permiten adquirir, almacenar y publicar datos, y deben incluir:

  • Arquitectura, modelo y diseño del dataspace sobre un tema o temas concretos;
  • Gestión e integración de datos maestros (con otros espacios);
  • Gestión de datos – gobierno, calidad y seguridad
  • Ejecución el dataspace de la ciudad.

Se espera que los espacios de datos de las ciudades cumplan con los principios de la Estrategia Europea para los Datos.

La convocatoria está abierta a cualquier socio de EIT Digital y EIT Climate-KIC con capacidades para la aplicación de los espacios de datos de la ciudad de Madrid relacionados con: 

  • Movilidad y estilo de vida urbanos
  • El espacio público, el entorno del edificio y la rehabilitación del vecindario
  • La naturaleza urbana

Se espera que los dataspaces de las ciudades exploren y midan datos más allá de las fuentes de emisión clásicas, como los datos cualitativos sociales y los datos de vulnerabilidad a los riesgos climáticos.

Se necesitan posibles ideas para ejecutar aplicaciones o negocios en los espacios de datos de la ciudad para informar los planes de negocios y crear servicios/productos. Por lo tanto, los datos y la infraestructura conexa deben contar con el apoyo de todos los interesados pertinentes.

Convocatoria de Cross-KIC sobre el servicio digital de cartografía del sistema alimentario para la ciudad de Lovaina

Los sistemas alimentarios son muy complejos y están impulsados por muchos factores económicos, culturales y ambientales. Una mejor comprensión de estos impulsores y de cómo interactúan podría ayudar a mejorar las políticas públicas.  Lograr la sostenibilidad de los sistemas alimentarios es una de las cuestiones más apremiantes en las ciudades y tiene repercusiones transversales sobre temas como el clima, la biodiversidad, el agua, el uso de la tierra, la movilidad y la salud, entre otros. La adopción de decisiones y acciones en el sistema alimentario a la luz del cambio sistémico requiere una comprensión plena y profunda de la fortaleza y la madurez del sistema alimentario para aprovecharlas.

La ciudad de Lovaina diseñó una hoja de ruta para convertirse en carbono neutral en 2050, pero está tratando de lograr ese objetivo antes. La alimentación sostenible y saludable es una parte importante de la agenda, y Lovaina quiere abordar problemas como el desperdicio de alimentos, la producción local de alimentos con alto contenido de carbono y los envases no sostenibles.

Esta convocatoria tiene por objeto crear una herramienta digital de cartografía del sistema alimentario para ayudar a la ciudad de Lovaina a transformar el sistema alimentario de la ciudad y su región en uno sostenible. El instrumento reunirá, consultará y procesará información que permita adoptar decisiones para la adopción de medidas tangibles en el marco de la estrategia de Lovaina 2030 y el Acuerdo Verde Europeo (estrategias de biodiversidad y de la granja a la mesa). 

Esta convocatoria está abierta a cualquier socio de EIT Climate KIC y EIT Food. Existe una gran preferencia por las solicitudes de consorcios. Las propuestas deben proporcionar visualizaciones digitales interactivas y dinámicas del sistema alimentario de Lovaina (y su región), incluyendo matrices de actores alimentarios y estimaciones de las necesidades, la producción y los residuos con cinco años de antelación, así como las posibles tendencias e identificación de puntos de acción estratégicos. Además, la herramienta -que tiene como objetivo la escalabilidad- incluirá un plan de negocio.

Convocatoria de Cross-KIC para la distribución de alimentos en la última milla de la ciudad de Ámsterdam

El aumento de la demanda de transporte de pasajeros y mercancías está causando cada vez más problemas en las ciudades europeas y, al mismo tiempo, contribuye en gran medida al crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad.

La ciudad de Ámsterdam pretende hacer avanzar la próxima generación de movilidad urbana activa, resiliente y sostenible, convirtiéndose en una ciudad modelo por la forma en que la tecnología permite el bienestar, la salud y la sostenibilidad de la comunidad. La recientemente adoptada hoja de ruta de Ámsterdam hacia una ciudad neutra en cuanto al carbono menciona explícitamente la movilidad y la logística como uno de los principales contribuyentes a las emisiones de carbono. La logística y la distribución de los alimentos son un tema urgente en Ámsterdam que exige enfoques organizativos más estructurados, sostenibles e integrados.

Esta convocatoria tiene por objeto apoyar el acceso de los ciudadanos a los alimentos locales sostenibles de manera sostenible, con bajas emisiones de carbono, eficiente y económicamente competitiva, especialmente cuando se examinan los sistemas mundiales de distribución de alimentos. La convocatoria también tiene como objetivo indirecto crear un motivo económico para los agricultores locales. El nuevo e innovador modelo de distribución de alimentos se ofrecerá a los agricultores locales como un servicio, y con el tiempo se ampliará a las regiones vecinas en el marco del concepto SuperLab.

Se invita a los asociados de la Iniciativa sobre movilidad urbana y la Iniciativa sobre el clima de la IET a que presenten propuestas. Hay una gran preferencia por las solicitudes de consorcios. Los proyectos deben entregar: visualizaciones de sistemas de mapeo e identificación de posibles soluciones innovadoras; diseño/descripción completa de tres experimentos y aplicación de (por lo menos) uno; descripción de los resultados de los ensayos, incluida la evaluación y las conclusiones; descripción de un nuevo servicio/producto innovador de distribución de alimentos a disposición de los agricultores locales, incluido un modelo comercial.

Fecha límite

Apertura de la convocatoria el miércoles 10 de junio de 2020

Cierre de la convocatoria el martes 30 de junio de 2020 (17:00 CEST)

Eventos y sesiones de información:

  • Evento de lanzamiento y encuentro en ÁmsterdamMiércoles 17 de junio, 10:00-12:00 CEST (registration link)
    • 1) Introducción a la convocatoria: objetivo, condiciones y resultados previstos, seguida de preguntas abiertas

    • (2) Lanzamiento y encuentro. Se ruega a los participantes que deseen aprovechar esta oportunidad que se pongan en contacto con vera@climate-kic.org y maria.marrugat@eiturbanmobility.eu a más tardar el 16 de junio de 2020, con una plantilla de dos diapositivas como máximo, en la que se aborden las siguientes cuestiones: i) “¿Qué puede aportar mi organización a la propuesta?” y, ii) “¿Qué buscamos en un socio?”, además de indicar los datos de contacto.

  • Sesión informativa de Lovaina: Martes 16 de junio a las 10:00-12:00 CET (enlace de registro)

Elegibilidad

  • Espacios de datos de la ciudad de Madrid
    Para ser elegible para recibir fondos para esta convocatoria debe ser unsocio de  EIT Climate-KIC o de EIT Digital. Hay una gran preferencia por las solicitudes de consorcios.
  • Servicio digital de cartografía del sistema alimentario para la ciudad de Lovaina
    Para ser elegible para recibir fondos para esta convocatoria debe ser un socio de EIT Climate-KIC o EIT Food.
  • La distribución de alimentos de la última milla para la ciudad de Ámsterdam
    Para ser elegible para recibir fondos para esta convocatoria debe ser un socio de EIT Climate-KIC o de EIT Urban Mobility. Hay una gran preferencia por las solicitudes de consorcios

 

Cómo solicitarlo

La convocatoria es un proceso de una sola etapa: la presentación de una propuesta completa seguida de la evaluación y el resultado de la decisión.

Para solicitar cualquiera de las tres convocatorias:

  • lea el Call to Action y las directrices pertinentes (a continuación)
  • hablar con la KIC pertinente sobre la propuesta que está preparando (véase el contacto en los documentos del Call to Action y las Directrices)
  • Presente su solicitud online al EIT Climate KIC Business Desk (véase el contacto en los documentos del Call to action y las Directrices)

Call to Action and Guidelines, and Application Forms:

Documentos de apoyo:

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar co...

Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra...

“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
CLIMATE-KIC NEWS
Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero

¿Te gustaría formar parte de una red paneuropea de...

Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero
CLIMATE-KIC NEWS
Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al pr...

Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT...

Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al programa
CLIMATE-KIC NEWS
Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamen...

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria han...

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiES’
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sosten...

El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el...

Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

“Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en...

bound4blue: viento en popa, a toda vela.
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?