La resiliencia climática necesita arraigarse en la sociedad
In The News
29 Mar 2021
El socio de EIT Climate-KIC, Democratic Society, ha puesto en marcha su Modelo Climático Democrático, un modelo que muestra cómo los principios democráticos pueden llevar a las ciudades y regiones a responder de forma diferente al cambio climático, basándose en gran medida en el trabajo realizado con la Demostración Profunda de Ciudades Limpias y Saludables de EIT Climate-KIC. Este artículo es un extracto editado de la publicación original del blog de Democratic Society en el que se detalla este trabajo.
Junto con varios socios de diseño, Democratic Society aceptó el reto de inspirar a las ciudades a experimentar con nuevos enfoques de participación ciudadana como parte del consorcio del proyecto EIT Climate-KIC Healthy, Clean Cities Deep Demonstrations.
La Sociedad Democrática también quería utilizar esta experiencia para desarrollar un modelo escalable que pudiera experimentarse en cualquier ciudad, en cualquier lugar.
El proyecto reunió a expertos en financiación, innovación, cálculo del carbono y participación ciudadana para diseñar y llevar a cabo programas de trabajo estratégicos con las ciudades.
Un aspecto crucial es que Democratic Society también empleó a “conectores locales” en cada ciudad, profesionales cualificados con experiencia en política y compromiso cívico, innovación social y diseño para la sostenibilidad, y a los habitantes de las ciudades en las que trabajaron.
Colaboraron con los líderes de la ciudad y los socios de diseño del consorcio y unieron los puntos entre los diversos actores implicados. Trabajaron para lograr una buena transición que incluyera a organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, grupos de base, periodistas y empresas.
¿Los lugares de estos programas? Las 14 ciudades europeas de Ámsterdam, Edimburgo, Cracovia, Križevci, Lovaina, Madrid, Malmö, Maribor, Milán, Nis, Orleans, Sarajevo, Skopje y Viena.
Una vez establecida la facilitación, se diseñaron las Demostraciones Profundas para lograr un cambio sistemático en una serie de áreas prioritarias de resiliencia climática. Se trata de la movilidad, la logística, la vivienda, el entorno de los edificios, los residuos y la economía circular, la energía y la ecología urbana.
Los elementos participativos de las Demostraciones Profundas, dirigidas por Democratic Society, utilizaron los conceptos de conversaciones sobre la creación de lugares públicos, la gobernanza hiperlocal, las asambleas climáticas, las oportunidades de coproducción y copropiedad, los diferentes modelos de colaboración entre los gobiernos de las ciudades y los ciudadanos y la integración de la participación en la gobernanza de la transición.
Aprendizajes de una colaboración eficaz
Tras 18 meses de re-imaginar la calidad de vida en las ciudades, podemos aprender mucho. Nuestras conclusiones en las 14 ciudades de la Demostración Profunda sugieren que hay cuatro elementos fundamentales para garantizar que una ciudad pueda avanzar hacia la resiliencia climática:
- Diversidad de actores
- Cultura participativa
- Experiencia en la materia
- Recursos
Un mensaje es claro: los dirigentes de las ciudades pueden abordar mejor los retos climáticos incorporando principios democráticos, como la colaboración, el reparto de poder y la transparencia, en su labor de resiliencia climática. Una participación ciudadana más profunda y amplia puede ayudar a re-imaginar la vida en las ciudades y generar la aceptación de las políticas.
Lee el artículo completo del blog de Democratic Society para saber más sobre el Modelo Climático Democrático.