La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
In The News
02 Nov 2020
Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT Climate-KIC, la Fundación Mozilla y la comunidad online Climate Action.tech.
La revista explorará el potencial de Internet para convertirse en un espacio más justo, inclusivo y sostenible a través de piezas extensas, perfiles cortos y obras de arte.
Para Michelle Thorne, directora gerente y colaboradora de Branch y Senior Program Officer en Mozilla Foundation “crear un cambio requiere de todo tipo de prácticas: arte y diseño, desarrollo profesional, participación ciudadana, política y promoción, imaginación y visiones positivas para nuestro futuro. Esta revista es nuestro humilde intento de reunir lo que nos inspira y nos desafía y sacarlo a la luz”.
Según Nature, incluso antes de que en 2020 todo nuestro mundo girara hacia nuestras pantallas, los sistemas de captación, información y comunicación representaban el 2% de las emisiones de CO2 del mundo. Los autores de este artículo señalan que el video musical de la exitosa canción “Despacito” de Luis Fonsi feat. Daddy Yankee, que tiene 5.000 millones de visitas en YouTube, sostienen que para generar este tipo de energía se necesitarían 850.000 barriles de petróleo o 93 turbinas de viento funcionando durante todo un año. En el primer trimestre de 2020, Facebook supuestamente eliminó 2.200 millones de cuentas falsas. Se estima que cada perfil activo representa 281 gramos de CO2 – la misma huella de carbono que un café con leche mediano. Y en 2019, el usuario medio europeo hizo scroll el equivalente a 180 metros al día, exponiéndose en promedio a 1.700 anuncios publicitarios publicitarios al mes que son altamente contaminantes, pero en última instancia ineficaces.
Con el propósito de cuestionar y comprender mejor el impacto climático de la tecnología, el equipo que está detrás de Branch ha invitado a 25 personas a compartir su visión sobre un internet que sea, en cambio, una fuerza positiva para la acción climática. Los colaboradores van desde desarrolladores y diseñadores hasta activistas y artistas, y el contenido varía desde consejos sobre acción directa a la práctica profesional diaria ecológica hasta enfoques sistémicos más profundos para desarticular las estructuras de poder y hacer realidad un Internet justo y no contaminante.
“Para que se produzcan cambios más profundos, los profesionales de Internet deben comprender los problemas estructurales subyacentes de la crisis climática y sus desigualdades. Debemos ir más allá de la solución tecnológica y hacia un trabajo intersectorial de justicia climática”, ha señalado el editor de la Chris Adams, de Climate Action.tech. “De cara al futuro vemos la necesidad de seguir desarrollando prácticas y herramientas interdisciplinarias para hacer más ecológico internet”. “Nos esforzamos por conectar la sostenibilidad con las causas fundamentales y las desigualdades que se experimentan en las diferentes intersecciones: género, raza, clase, capacidad, etc.“.
Al desarrollar la revista, el equipo ha tenido especial cuidado en asegurar que la propuesta electrónica esté a la altura de los ideales de una Internet sostenible, siguiendo un marco GOLD (Green, Open, Lean y Distributed) inspirado en los principios de accesibilidad más comunes en el diseño web.
“Sabemos que la tecnología no es neutral, así que nos propusimos incorporar los valores de un internet más sostenible y justo en el diseño y desarrollo de nuestro propio sitio web”, ha indicado la co-creadora de Branch y productora de EIT Climate-KIC, Ilona Puskas. “El mundo digital, e internet en particular, puede resultar un asesino silencioso para el medio ambiente. Puede parecer sostenible porque el daño es menos visible y perceptible, pero a menudo ocurre lo contrario. Sin embargo, en Branch nos motiva el optimismo en lugar del miedo, y estamos usando la estética como un punto de entrada hacia el cambio sistémico a través de un internet sostenible y justo”.
Ya está disponible el primer número de Branch. El próximo número estará disponible en la primavera de 2021. Si estás interesado en la distribución o en contribuir con la revista, puedes encontrar más información aquí.