Innovar como si el futuro importara

Entrevista a Kirsten Dunlop escrita por Alessandra Mazzai publicada en:

Foresight

«Colaboraciones, conexiones, comunidad, compromiso, esfuerzos concertados. Para lograr un futuro sostenible y resiliente al clima, lo que se necesita cambiar es el comportamiento y la percepción humana. Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC, habla sobre los beneficios de vincular la salud humana y la planetaria a diseñar el cambio sistémico a través de la innovación que nos saque de la crisis actual. Abordar «el cambio climático no se trata sólo de encontrar e implementar las soluciones correctas».

Al mismo tiempo que se ocupa de los desafíos a corto plazo relacionados con la crisis actual, el mundo está mirando hacia adelante hacia los desafíos a largo plazo que le siguen, incluido el cambio climático. La innovación que se necesita hoy en día para descarbonizar nuestro mundo brinda oportunidades inauditas a las economías y las sociedades. Sin embargo, no basta con encontrar las recetas correctas para cada uno de los problemas: la innovación debe conducir a un cambio sistémico. Preguntamos a Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC – una comunidad de conocimiento e innovación que trabaja para acelerar la transición hacia una sociedad con cero emisiones de carbono y resiliente al clima – cómo las acciones de hoy pueden impulsar el cambio que necesitamos, especialmente en Europa.

¿Cómo puede utilizarse la respuesta a la crisis de COVID-19 para dar forma a sistemas más sostenibles y evitar volver a la normalidad?

Una de las cosas más importantes que han surgido de la crisis de COVID-19 ha sido una conciencia y comprensión mucho más amplias de cuántas cosas en nuestras vidas están profundamente interconectadas, de lo que significa la noción de sistema y sistémico, aunque no se mencione explícitamente como tal en nuestra conversación o en la cobertura informativa de la pandemia.

La gente ha empezado a darse cuenta de las implicaciones de un mundo conectado: los supermercados se quedan sin suministros, y la posibilidad de que cadenas de valor enteras se interrumpan durante una crisis como la de COVID-19 y que incluso podrían pasar meses antes de que las cosas vuelvan a la normalidad, si es que alguna vez lo hacen. Esta toma de conciencia nos da la base para construir sistemas más sostenibles y resilientes.

También hemos visto el surgimiento de nuevos tipos de solidaridad, desde personas que siguen pagando a sus limpiadores mientras les piden que no trabajen, hasta barrios y comunidades que se ayudan mutuamente mientras están encerrados en sus casas, y artistas que actúan en las calles para entretener a la gente. En el centro de estos comportamientos se encuentra una apreciación emergente del «bien común», que a veces implica cambios deliberados en la acción individual para el bien de la comunidad.

En última instancia, una mayor conciencia y cambios en la mentalidad son los elementos fundamentales que necesitamos para sostener la transformación para hacer frente al cambio climático, que es fundamentalmente una transformación de nosotros mismos y de nuestras nociones del yo en relación con los demás y con el planeta.

Si se presta atención a la salud humana y planetaria conjuntamente, se obtendrán beneficios netos en todo el conjunto. Creo que eso es lo que una crisis inducida por una pandemia – algo que desconecta y aísla a los humanos entre sí – ha hecho deseable y posible.

Ya estamos viendo los efectos emergentes de tales transformaciones con una serie de cambios que una vez se pensó que eran imposibles a corto plazo. Ciudades como Madrid o Ámsterdam, por ejemplo, están introduciendo regulaciones para mantener el camino que se había logrado con la interrupción de COVID-19, para mantener los coches fuera de la ciudad, y transformar los actos de solidaridad social en un bienestar comunitario permanente.

La respuesta de COVID-19 también ha aumentado la conciencia y la comprensión del gobierno sobre la necesidad de rehacer los territorios y el medio ambiente urbano. Los estudios científicos ya han demostrado el vínculo entre la deforestación y el aumento del riesgo de enfermedades infecciosas transmitidas entre los seres humanos y otros animales, también llamadas zoonosis, como el coronavirus. La prevención de la deforestación y el mantenimiento de una biodiversidad saludable pueden reducir esos riesgos. También trae nuevas oportunidades para futuros trabajos que están en el nexo de la salud humana y planetaria.

La reconstrucción de una ciudad, por ejemplo, puede reintroducir los beneficios de la biodiversidad y de una mejor calidad del aire, e introducir soluciones basadas en la naturaleza para la gestión de los residuos y las fuentes de energía de bajas emisiones. También puede crear un serie de puestos de trabajo en jardines comunitarios, agricultura urbana y espacios verdes difíciles de automatizar, así como un conjunto de espacios comunes que contribuyan al bienestar social, emocional y físico, reduciendo los costos de la atención de la salud e introduciendo un conjunto de beneficios asociados a la cohesión de la comunidad. El diseño innovador en materia de propiedad compartida y participación ciudadana en esos espacios puede mejorar y complementar los enfoques inclusivos de la rehabilitación de edificios, la generación de energía, etc. En otras palabras, es posible crear un sistema de efectos con, en su núcleo, el comienzo de una toma de conciencia de que si se presta atención a la salud humana y planetaria conjuntamente, se obtendrán beneficios netos en todo el conjunto. Creo que eso es lo que una crisis inducida por una pandemia – algo que desconecta y aísla a los humanos entre sí – ha hecho deseable y posible.

¿Qué impacto podría tener esta crisis en las políticas de innovación europeas?

Si tuvieras un eslogan para lo que deberías hacer con la innovación europea, sería «innovación como si el futuro importara», e innovación para las generaciones que aún no están en el poder.

Estamos a punto de gastar más dinero del que el mundo ha gastado en un momento determinado. No sólo no tiene precedentes, sino que es todo deuda, lo que significa que vamos a pagarla durante décadas. Y son las generaciones que se han movilizado en las calles para pedir acción las que van a pagarla, no las personas que están actualmente en el poder. Esto debería marcar una diferencia extraordinaria en las políticas de innovación europeas.

Lamentablemente, existe una desconexión entre la voluntad política de centrarse en la recuperación ecológica y una respuesta basada en el miedo a invertir en una rápida reconstrucción, la llamada «recuperación gris».

La democracia corre el riesgo de convertirse en una de las víctimas sacrificadas de esas crisis, y de las respuestas al cambio climático que llegan demasiado escasas y demasiado tarde.

Lo que resulta positivo en la configuración de la política de innovación europea posterior a la COVID-19 es el deseo de reconocer la necesidad de un cambio, y construir sobre la dirección establecida en el Acuerdo Verde Europeo. Y lo que está ocurriendo como resultado de la crisis de la COVID-19 es un enfoque mucho mayor en el uso de la financiación pública para acelerar y desarrollar el despliegue de las innovaciones sobre el terreno, junto con el reconocimiento de que el «despliegue» no es simplemente un efecto de segundo orden en sentido descendente, sino también un lugar de co-creación e ideación, ingenio e invención.

Otro impacto de esta crisis en la política de innovación europea es la confirmación de la necesidad de un cambio sistémico. Existe un verdadero clamor para que el espacio de investigación e innovación sea mucho más consciente de la necesidad de que las innovaciones se conecten, y de que se conecten a las nociones de cambio social y de identidad política, económica, social y cultural. La crisis ha reforzado la medida en que la política de innovación europea no sólo exige efectos sistémicos sino que reconoce la necesidad de crear un entorno propicio para ello. Esto es evidente ya en la fase de consulta para la Convocatoria Piloto del Acuerdo Verde Europeo.

Una organización como EIT Climate-KIC está tratando de lograr exactamente esto: articular el apoyo público y privado a la innovación a través de portfolios de soluciones elegidas expresamente que funcionen a través de la tecnología, la política, las finanzas y la participación ciudadana, y poner a prueba diversos enfoques de forma simultánea, de modo que podamos generar opciones para la transformación de sistemas enteros y cadenas de valor en las ciudades, en la agricultura y en la industria, en el futuro del trabajo y de la vida.

El mundo está buscando nuevas soluciones a los nuevos problemas de salud, económicos, sociales y ambientales. Está más claro que nunca que la sostenibilidad tiene muchas dimensiones interconectadas. ¿Cómo está cambiando ya el panorama de la innovación para abordar la necesidad de hacer frente a estos desafíos multifacéticos?

Hoy en día se comprende mejor la necesidad de cooperaciones revolucionarias, que creo que se necesitan desesperadamente. Veo un cambio en lo que ha sido un paisaje muy aislado y con patrones de organizaciones individuales que trabajan en el clima, tratando de maximizar las corrientes de financiación individuales y los espacios distintivos para la acción, que ahora están compartiendo y aprendiendo unos de otros, y buscando formas en las que podrían actuar juntos.

Lo mismo ocurre en todo el espectro político de Europa, donde los gobiernos municipales conservadores están actuando en cuestiones que normalmente habrían sido la plataforma de los partidos de izquierda y de los verdes. Esto es muy importante porque creo que la democracia corre el riesgo de convertirse en una de las víctimas sacrificadas de esas crisis, y de las respuestas al cambio climático que llegan demasiado escasas y demasiado tarde.

También se pide un esfuerzo mucho más concertado para hacer más por la participación de los ciudadanos: conectar la idea de Europa con su gente y la idea de respuestas ágiles a la amenaza y la crisis con la imaginación de la gente en la calle, los residentes de las ciudades y los parajes europeos, como algo que también forma parte de la identidad y la fuerza de Europa. El Pacto Climático y la labor que se está llevando a cabo en las consultas públicas son grandes ejemplos de este esfuerzo.

¿Existen innovaciones aplicables a la crisis que prometan desempeñar un papel en el ámbito de la innovación climática?

Una lección muy relevante para el campo de la innovación climática proviene de las respuestas humanitarias a las crisis. Estamos aprendiendo de la experiencia de la respuesta humanitaria para ver la respuesta a las crisis como un momento y un contexto en el que se puede construir y mantener la resiliencia. EIT Climate-KIC está trabajando en esto, por ejemplo, con el Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que ayuda a reducir los impactos del cambio climático en las personas vulnerables. Vemos una creciente oportunidad y necesidad de iniciativas de innovación climática para diseñar soluciones e iniciativas más adelantadas a la crisis para lograr diferencias significativas en la prevención y la resiliencia.

El impacto de la crisis de la COVID en las formas de trabajo ha reformulado completamente lo que creíamos posible y podemos aprovechar esto para permitir y acelerar un trabajo más sostenible en el futuro.

Otra innovación prometedora es la labor sobre soluciones basadas en la naturaleza que se inspiran en la biomímesis. Estamos empezando a prestar atención a lo que el mundo natural y el medio ambiente pueden enseñarnos sobre la resiliencia, sobre las respuestas de la comunidad, y sobre la vida en muy diferentes formas inherentemente sostenibles.

El último ejemplo, y tal vez el más obvio, es la medida en que la gente ha pasado casi de la noche a la mañana de trabajar y reunirse cara a cara a trabajar, reunirse y pensar de manera virtual. Ya no hablamos de reunión virtual utilizando un solo canal de tecnología, sino que ahora estamos utilizando cuatro o cinco tecnologías diferentes simultáneamente para crear un entorno virtual efectivo. El impacto de la crisis de la COVID en las formas de trabajo ha reformulado completamente lo que creíamos posible y podemos aprovechar esto para permitir y acelerar un trabajo más sostenible en el futuro.

Existe la posibilidad de que COVID-19 no sea la mayor crisis de nuestras vidas, sino la primera de múltiples crisis a gran escala en nuestras vidas

¿En qué cree que debería centrarse la comunidad de innovación a la hora de diseñar una respuesta a la COVID-19 que ayude a la sociedad a mitigar el cambio climático y a adaptarse a él?

Mi mayor preocupación es que todavía tendemos a asumir que el cambio climático consiste en encontrar y aplicar las soluciones correctas: sustitución de energía, gestión de residuos, rehabilitación de viviendas, infraestructura y construcción, gestión de la tierra, etc. Aunque espero que no suceda, existe la posibilidad de que la COVID-19 no sea la mayor crisis de nuestras vidas, sino la primera de múltiples crisis a gran escala en nuestras vidas. En ese contexto, creo que lo más importante en lo que podemos y debemos centrarnos es en la creación de una capacidad de resiliencia y renovación a todos los niveles: desde los individuos y las pequeñas unidades sociales, hasta los colectivos, las organizaciones, las instituciones, las ciudades, las regiones o los países.

Para mí, si la comunidad de investigación e innovación se reúne con la comunidad climática y trabajan juntos, basando su entendimiento colectivo en el hecho de que, en última instancia, lo que tiene que cambiar es el comportamiento humano y la percepción humana, entonces habrán logrado algo valioso. Porque a partir de aquí, la capacidad de resiliencia y renovación se hace posible.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudada...

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays...

Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeo...

Cliona Howie, la experta en economía circular de EIT...

EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en...

Global Climathon Day
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática

Alcanzar ciudades saludables y sostenibles a largo plazo requiere...

Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups

EIT Climate-KIC hace un llamamiento para nuevos socios y...

EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición d...

Una iniciativa transversal de las KICs (Comunidad de Conocimiento...

EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición de Madrid hacia la neutralidad de carbono
CLIMATE-KIC NEWS
Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC en colaboración...

Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España
CLIMATE-KIC NEWS
La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet

Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT...

La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañ...

Todos los agentes unidos para alcanzar ciudades saludables y...

Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana
CLIMATE-KIC NEWS
Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención e...

La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del...

Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención en el sector en economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India gan...

Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en...

Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Eur...

La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora...

La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities

EIT Climate-KIC junto a empresa municipal socia Promálaga, han...

EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente di...

La Gran Final Mundial de tres días de duración...

El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente digital, gratuito y accesible para todos
CLIMATE-KIC NEWS
11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis se...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ( EIT...

11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis seleccionados por el EIT para Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para ...

El 21 de septiembre de 2020 se celebró la...

Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para la ciudad de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre...

Esta semana se ha firmado una Carta de Intenciones...

Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre el Consejo Europeo de Innovación y el EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam

EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana...

Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima

EIT Climate-KIC se complace en anunciar que se asociará...

EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha...

¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?
CLIMATE-KIC NEWS
El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mej...

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el...

El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor