Innovación en la cadena de valor de los plásticos
In The News
25 Ago 2021
La transición a una economía circular es una de las piedras angulares absolutas en la lucha contra la crisis climática. Dado que los plásticos se utilizan cada vez más en los productos cotidianos, la reutilización y el reciclaje eficientes son más importantes que nunca. Además, el plástico, fabricado a partir de combustibles fósiles, tiene un impacto sin precedentes sobre el planeta y el cambio climático. Por este motivo, EIT Climate-KIC está desarrollando una cartera de soluciones para actuar sobre la contaminación del plástico, apoyando tanto a las start-ups como a los proyectos de investigación que innovan a lo largo de la cadena de valor del plástico.
En 2019, se produjeron alrededor de 370 millones de toneladas de plástico en todo el mundo, de las cuales casi 58 millones se produjeron solo en Europa. Solo el 30% de los residuos de plástico se reciclan en Europa. El reciclaje de todos los residuos de plástico del mundo podría ahorrar una cantidad de energía comparable a 3.500 millones de barriles de petróleo al año, lo que tendría un impacto significativo en nuestra huella de carbono.
Según el informe “The Circular Economy. A Powerful Force for Climate Mitigation”, elaborado por EIT Climate-KIC y Material Economics, la producción mundial de plástico se duplicará hasta superar los 800 millones de toneladas anuales en 2050. Como resultado, los plásticos se convertirán en uno de los principales contribuyentes al uso futuro de combustibles fósiles, con un impacto directo en las emisiones de CO2. El informe también subraya que las emisiones combinadas de la producción de plásticos y del carbono incorporado ascenderían a 287.000 millones de toneladas en 2100. Por lo tanto, una transición exitosa hacia una economía baja en carbono requiere abordar las emisiones de CO2 de los plásticos, y se necesitan alternativas reutilizables, nuevos materiales y soluciones más sostenibles para remodelar la actual cadena de valor de los plásticos.
Para innovar en la cadena de valor de los plásticos, EIT Climate-KIC puso en marcha el proyecto eCircular, que se centra en el rediseño de productos con un fuerte énfasis en el diseño ecológico, abordando la necesidad de reconcebir cómo se están conceptualizando los productos. Como parte de esta iniciativa, EIT Climate-KIC elaboró una visión clara del sistema de emisiones de gases de efecto invernadero de toda la cadena de valor del plástico, para demostrar la necesidad de reducir el impacto del plástico en el medio ambiente. La representación gráfica -que muestra con detalle una imagen precisa de las emisiones de gases de efecto invernadero de los plásticos y su impacto en el clima- fue creada en colaboración con diseñadores de Unbeaten Studio.
La visualización muestra la cadena de valor de los plásticos -desde la extracción de las materias primas hasta el consumo y el fin de su vida útil- y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas, que idealmente deberían entrar en un ciclo limpio de producción, uso y reutilización. Pero, desgraciadamente, en la actualidad en la UE el 40% de los plásticos se diseñan para un solo uso y acaban en los vertederos.
Los plásticos son uno de los principales impulsores de la demanda de productos petroquímicos, como se demuestra en la infografía. El 9% de la demanda mundial de petróleo corresponde a la producción de plásticos, resultado directo de la demanda de este material por parte de los usuarios. Los resultados del proyecto también evalúan el consumo individual de plástico en la Unión Europea, mostrando que el europeo medio utiliza hasta 100 kg de plástico al año
Los niveles de la cadena de valor son:
- Extracción y transporte de combustibles fósiles: emisiones derivadas de la fuga y quema de metano, la combustión de combustibles y el consumo en la extracción de petróleo y gas. Alteración del suelo.
- Producción y fabricación: la más intensiva en gases de efecto invernadero: craqueo de alcanos a olefinas, polimerización y plastificación de olefinas a resinas plásticas, otros procesos de refinado químico con perfil de emisiones elevado por las emisiones directas de GEI.
- Desecho: Reciclaje, vertedero, incineración, pérdida para el medio ambiente.
ver infografía completa