El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas
In The News
19 May 2020
El miembro de la comunidad EIT Climate-KIC ‘Co-Action’, un proyecto de captura de carbono que utiliza el mineral natural Olivina, abre un nuevo campo de pruebas en los Países Bajos.
En 2016, Climate-KIC apoyó un proyecto llamado ‘Natural minerals for sustainable operations’ con la ayuda de la construcción de un consorcio y la provisión de fondos. El proyecto exploró el uso de la olivina para capturar de manera significativa (neta) el CO2 atmosférico. Desde entonces, el proyecto fue llevado adelante por el Dr. Jos Vink, Especialista Principal en Calidad de Sedimentos y Agua, deltares, y su equipo. La última versión ha estado funcionando desde el verano pasado y se llama “Co-Action”.
La olivina es uno de los minerales más comunes de la Tierra, constituyendo entre el 60 y el 80 por ciento de su capa superior. Reacciona con el CO2 para formar minerales carbonatados. Cuanta más superficie esté expuesta al aire, más rápido se absorbe el dióxido de carbono, para lo que la olivina se tritura en pequeños trozos. Un kilo de olivina puede absorber tanto como un kilo de dióxido de carbono del aire.
La olivina molida es un excelente sustituto de la arena, por ejemplo, en las obras de infraestructura y las zonas verdes. Más de 853.000 toneladas de CO2 podrían ser capturadas en aplicaciones de pequeña escala en proyectos de construcción civil en Rotterdam. La ampliación a nivel nacional podría dar lugar a una captura comparable a las emisiones anuales del tráfico de mercancías. Estudios anteriores han demostrado que los trabajos de dragado pueden llevarse a cabo de forma climáticamente neutra utilizando olivina. Además, el producto de “desecho” es neutro para el clima y puede ser reutilizado en la agricultura. Otros pilotos muestran que la aplicación de olivina puede ser un sustituto de la cal y/o el fertilizante de magnesio en aplicaciones verdes y agrícolas, dando como resultado un valor añadido.
‘Natural minerals for sustainable operations’ se centró principalmente en la eliminación de los obstáculos que impiden la aplicación de la olivina a gran escala. Estos cuellos de botella son:
- La incertidumbre de las tasas de erosión del mineral en varias obras de infraestructura y proyectos ecológicos.
- El riesgo de emisiones de níquel almacenado en el mineral.
La tasa de desgaste de la olivina, y por lo tanto la efectividad del secuestro de CO2, está determinada por el tamaño del grano y las condiciones ambientales. La liberación de níquel está directamente relacionada con esto. Las tasas de erosión del olivino ya han sido cuantificadas por algunos grupos de investigación, pero aún no han sido suficientemente validadas en el terreno en el momento del proyecto inicial.
La captura de CO2 por la olivina debe ser cuantificada de forma sustancial para ser coherente con los objetivos de reducción de emisiones. Se puede dar prioridad a proyectos en los que se puedan combinar los beneficios, como la sustitución de los materiales de construcción convencionales (arena, grava) o los fertilizantes (cal, magnesio), la lucha contra la acidificación y la reutilización del material de dragado.
Minerales naturales para operaciones sostenibles’ es sólo uno de los muchos proyectos de innovación en el uso de la tierra a los que el EIT Climate-KIC ha contribuido en los últimos diez años. Durante una reciente Climathon, la hackathon global de EIT Climate-KIC para soluciones de cambio climático, el equipo ‘Deep Demo Puertos’, cuyo reto era ayudar al Puerto de Valencia a alcanzar emisiones netas cero para el 2030, propuso utilizar la olivina para capturar el CO2 y regenerar las playas cercanas al puerto. El equipo está formado por Adrián Mota, Anna Tolosa, Guillem Gil, Javi González, Susana Galera y Lola Bordás, que también participaron en la edición 2019 del programa Pioneers Into Practice de EIT Climate-KIC.
Recientemente, EIT Climate-KIC ha pivotado de las innovaciones de un solo punto hacia el cambio de sistemas completos en el uso de la tierra, las ciudades, la industria y las finanzas. Pero, ninguna organización o país puede cambiar estos sistemas por sí mismo – cambiar todo requiere de una ambiciosa colaboración interdisciplinaria. Es por eso que EIT Climate-KIC está reuniendo a su comunidad global de institutos de conocimiento, responsables de políticas, organizaciones grandes y pequeñas, start-ups y estudiantes para trabajar en soluciones innovadoras.
El enfoque de cambio sistémico de Climate-KIC está plasmado en sus Deep Demonstrations, que se lanzaron en 2019. Se trata de laboratorios activos en los que las partes mencionadas trabajan conjuntamente para aportar nuevos conocimientos, idear soluciones y aplicarlas de forma conjunta. “Landscapes as Carbon Sinks” es uno de estos ocho campos de prueba. Al igual que el uso de la olivina, este Deep Demonstration se centra en el aprovechamiento de soluciones similares basadas en la naturaleza -como la forestación y reforestación- para el secuestro de carbono. También tiene por objeto maximizar el impacto de la ordenación forestal sostenible, reforzar la eficacia de los circuitos de la granja a la mesa y mejorar la aplicación de las prácticas agroecológicas.
Para participar, ponte en contacto con landscapes@climate-kic.org.