El programa Pioneers arranca su octava edición reforzando la comunidad de expertos y asegurando la explotación de los resultados
Pioneers es uno de los programas piloto que surgió en las primeras regiones socias de Climate KIC para formar a profesionales de diversos sectores en metodologías innovadoras que aceleren el cambio en el sistema, identificando las palancas de cambio y asegurando el impacto de nuestras iniciativas. Con los años, Pionneers into Practice ha resultado ser todo un éxito. Desde sus inicios, el programa ha formado a más de 1.500 profesionales y actualmente se implementa en 20 países por toda Europa.
La Universidad Politécnica de Valencia, junto con la oficina Climate KIC Spain, es el socio responsable de la organización y desarrollo del programa en España. En la edición de 2019, el programa ha seleccionado a 20 expertos. Como en pasadas ediciones, participarán entidades de toda España para aportar líneas de colaboración para que pioneros tanto nacionales como internacionales puedan postularse para trabajar de forma conjunta en los proyectos o iniciativas con estancias de cuatro a seis semanas.

Teniendo en mente la emergencia climática en la que nos movemos, desde Climate KIC se trabaja desde una perspectiva de portfolio en la que, a partir de unas líneas de acción muy concretas, se busca el mayor impacto y ser referencia para otros proyectos a la hora de enfrentarse a la necesaria transición ecológica. Estos proyectos, en los que se desarrollan soluciones y nuevas formas de trabajar, están liderados por entidades comprometidas con la transformación del modelo existente a modelos neutros en emisiones de carbono.

La transformación del sector portuario, la optimización logística en las ciudades, explorar la oportunidad de trabajar con mercados voluntarios de carbono o la gestión de residuos en ámbitos de cooperación internacional, son ejemplos de líneas de trabajo en las que se centra la edición 2019 del programa Pioneers.
Por ello, la selección de expertos que participan en el programa actual ha buscado aunar experiencia, balance geográfico, perfiles multisectoriales y temáticos de los profesionales elegidos.

Tras un intenso Bootcamp de tres días de formación, los participantes han podido intercambiar experiencias y su visión sobre los retos que se plantean. A partir de ahora empieza un proceso de trabajo en grupo, contando con una formación previa online y con el apoyo del equipo de mentores. Además, se establecerá contacto con aquellos actores que se identifiquen a lo largo del proceso que sean relevantes para alcanzar los objetivos marcados.
Durante el último día del este Bootcamp inicial y como novedad, los 20 pioneros selecionados han tenido la oportunidad de estar en contacto con pioneros de ediciones anteriores con el objetivo de reforzar el sentimiento de comunidad y para intercambiar impresiones sobre el programa, así como identificar oportunidades de colaboraciones futuras.