El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
In The News
30 Ago 2021
Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del IPCC. El informe concluye que el calentamiento global de 1,5°C y 2°C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en las próximas décadas.
El informe también constata que el cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Estos efectos se han dejado sentir con mayor intensidad en los europeos recientemente; desde julio de 2021, varios países se han visto afectados por inundaciones, entre ellos el Reino Unido, Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Suiza, Croacia e Italia. Al menos 229 personas han muerto en las inundaciones, 184 de ellas en Alemania, 42 en Bélgica, una en Italia, una en Austria y una en Rumanía. Recientemente, en Grecia se produjeron incendios forestales durante una semana de ola de calor que han provocado el desplazamiento de más de 2.000 personas.
“El último informe del IPCC subraya la urgencia de actuar para revertir el cambio climático y regenerar nuestro planeta. 2050 es demasiado tarde. Tenemos que impulsar el objetivo de cero emisiones netas para 2030 para evitar los efectos catastróficos del cambio climático. Para ello, necesitamos urgentemente acelerar y aplicar la innovación para la acción climática a todas las escalas y de forma integrada y holística”, señala Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. “El riesgo de no actuar es mucho mayor por órdenes de magnitud que el riesgo de actuar. Tenemos todas las de perder si no lo intentamos”, añade.
El estado actual del clima
- Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra. Se han producido cambios rápidos y generalizados en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera.
- La escala de los cambios recientes en el sistema climático en su conjunto y el estado actual de muchos aspectos del sistema climático no tienen precedentes en muchos siglos o, incluso, en miles de años.
- El cambio climático inducido por el hombre ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo. Las pruebas de los cambios observados en fenómenos extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana, se han reforzado desde el Quinto Informe de Evaluación (IE5).
- El mejor conocimiento de los procesos climáticos, de las pruebas paleoclimáticas y de la respuesta del sistema climático al aumento del forzamiento radiativo arroja una estimación óptima de la sensibilidad climática de equilibrio de 3°C, con un rango más estrecho en comparación con el AR5.
Posibles escenarios climáticos
- La temperatura global de la superficie seguirá aumentando hasta, al menos, mediados de siglo en todos los escenarios de emisiones considerados. El calentamiento global de 1,5°C y 2°C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas.
- Muchos cambios en el sistema climático son mayores en relación directa con el aumento del calentamiento global. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia e intensidad de los calores extremos, las olas de calor marinas y las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones y la proporción de ciclones tropicales intensos, así como la reducción del hielo marino del Ártico, de la capa de nieve y del permafrost.
- Se prevé que el calentamiento global continuado intensifique aún más el ciclo global del agua, incluyendo su variabilidad, las precipitaciones monzónicas globales y la gravedad de los fenómenos húmedos y secos.
- En escenarios con un aumento de las emisiones de CO2, se prevé que los sumideros de carbono oceánicos y terrestres sean menos eficaces para frenar la acumulación de CO2 en la atmósfera.
Muchos cambios debidos a las emisiones pasadas y futuras de gases de efecto invernadero son irreversibles durante siglos o milenios, especialmente los cambios en el océano, las capas de hielo y el nivel global del mar.
Información climática para la evaluación de riesgos y la adaptación regional
- Los impulsores naturales y la variabilidad interna modularán los cambios provocados por el hombre, especialmente a escala regional y a corto plazo, con poco efecto sobre el calentamiento global centenario. Es importante tener en cuenta estas modulaciones a la hora de planificar toda la gama de cambios posibles.
- Con un mayor calentamiento global, se prevé que cada región experimente cada vez más cambios concurrentes y múltiples en los impulsores del impacto climático. Los cambios en varios impulsores del impacto climático estarían más extendidos a 2 ºC en comparación con el calentamiento global de 1,5 ºC y serían incluso más extendidos y/o pronunciados para niveles de calentamiento más elevados.
- Los resultados de baja probabilidad, como el colapso de la capa de hielo, los cambios bruscos en la circulación oceánica, algunos fenómenos extremos compuestos y un calentamiento sustancialmente mayor que el rango de calentamiento futuro evaluado como muy probable, no pueden descartarse y forman parte de la evaluación de riesgos.
Limitar el cambio climático futuro
- Desde el punto de vista de la ciencia física, limitar el calentamiento global inducido por el ser humano a un nivel específico requiere limitar las emisiones acumuladas de CO2, alcanzando al menos las emisiones netas de CO2, junto con fuertes reducciones de las emisiones de otros gases de efecto invernadero. Las reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de CH4 también limitarían el efecto de calentamiento resultante de la disminución de la contaminación por aerosoles y mejorarían la calidad del aire.
- Los escenarios con emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) bajas o muy bajas conducen en pocos años a efectos discernibles en las concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles, y en la calidad del aire, en relación con los escenarios de emisiones de GEI altas y muy altas. En estos escenarios contrastados, las diferencias discernibles en las tendencias de la temperatura global en superficie comenzarían a surgir a partir de la variabilidad natural en un plazo de unos 20 años, y en períodos de tiempo más largos para muchos otros impulsores del impacto climático.
Ver el Sexto Informe de Evaluación del IPCC completo.