El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el concurso para las soluciones de financiación más innovadoras para la acción climática de las ciudades está abierto hasta el 21 de octubre de 2020. Las propuestas para la convocatoria de 2020 del City Finance Lab pueden presentarse aquí.

Las ciudades pueden liderar el camino hacia una recuperación verde, y hacia la transformación de nuestras sociedades en sociedades sostenibles, resilientes e inclusivas. Son las que más tienen que ganar al canalizar la financiación hacia la acción climática urbana, y las que más tienen que perder si no lo hacen. Por ello, el City Finance Lab lanza su convocatoria de propuestas para 2020 con el fin de ayudar a aumentar las inversiones en proyectos que conviertan los apremiantes desafíos urbanos en oportunidades de bajas emisiones de carbono.

El City Finance Lab es la primera plataforma europea dedicada a apoyar soluciones de financiación innovadoras para proyectos urbanos sostenibles. Se trata de una iniciativa conjunta del South Pole y EIT Climate-KIC que tiene por objeto impulsar la inversión en proyectos urbanos resilientes al clima, de bajas emisiones de carbono y ecológicos para ciudades sostenibles.

Video sobre el City Finance Lab. Haz clic en la imagen para verlo.

La resiliencia climática es crucial para las ciudades.

Hoy en día, las ciudades representan más del 70% de las emisiones de CO₂ relacionadas con la energía a nivel mundial y son muy vulnerables a los efectos del calentamiento de la Tierra. Las nuevas investigaciones muestran que unos 150 millones de personas en todo el mundo residen en tierras que estarán por debajo de la línea de marea alta para 2050 debido al aumento del nivel del mar. Alrededor de tres cuartas partes de todas las ciudades europeas se verán afectadas por el aumento del nivel del mar, especialmente en los Países Bajos, España e Italia. Ya se han declarado emergencias climáticas en casi 1.500 ciudades, que albergan a más de 800 millones de ciudadanos.

Además, la pandemia de la COVID-19 ha demostrado que la planificación urbana actual puede ayudar a acelerar o contener la propagación del virus. La contaminación atmosférica ha aumentado la mortalidad por COVID-19 y las zonas superpobladas hacen casi imposible el distanciamiento social. Una revisión de la infraestructura urbana mediante, por ejemplo, soluciones basadas en la naturaleza que sean rápidas de aplicar y fáciles de replicar puede ayudar a facilitar las medidas de confinamiento y encauzar a las ciudades hacia una recuperación económica resistente.

A pesar de todo ello, las ciudades rara vez pueden acceder a la financiación necesaria para aumentar su resiliencia a los riesgos climáticos y a los desafíos que se ven agravados por la urbanización de alta velocidad. La capacidad de una ciudad para realizar inversiones climáticamente inteligentes a menudo depende de la reasignación de los presupuestos existentes. Su capacidad para recaudar ingresos y atraer financiación privada puede verse limitada por problemas como la solvencia, la capacidad de financiación y la falta de una cartera de proyectos viables.

Las ciudades pueden desarrollar la resiliencia climática a través de inversiones en proyectos urbanos ecológicos.

Como centros neurálgicos de la cultura y el comercio, las innovaciones de bajo carbono en las ciudades tienen beneficios de gran alcance: aire más limpio, ciudadanos saludables, nuevos empleos y mayor competitividad. Con la ayuda de soluciones financieras adecuadas, los responsables de la toma de decisiones en las ciudades pueden ser ágiles a la hora de tomar medidas y, mediante el ejemplo, impulsar los programas nacionales y mundiales sobre la mitigación del clima y la adaptación al mismo.

Pueden comprometerse rápida y directamente con los ciudadanos para emprender acciones climáticas que estén fundamentadas en las necesidades de sus comunidades: En sólo su primer año de funcionamiento, el City Finance Lab ayudó a la ciudad de Lisboa a implementar una solución de Presupuesto Participativo Verde e incubó un Presupuesto Participativo de Clima Escolar en el que los estudiantes se involucran directamente en la selección de proyectos climáticos. Estas soluciones tienen el potencial de ser replicadas en otras 3.000 ciudades.

«Gracias al valioso apoyo del City Finance Lab, hemos implementado con éxito el Presupuesto Participativo Verde de Lisboa que nos ayuda a canalizar las inversiones en proyectos de mitigación y adaptación al clima», ha señalado Paulo Francisco, Jefe de la División de Participación del Ayuntamiento de Lisboa.

El City Finance Lab cataliza la acción climática en las ciudades eliminando las barreras a la financiación climática.

El City Finance Lab está a la vanguardia del desarrollo, la ampliación y la reproducción de soluciones de financiación innovadoras para acelerar el cambio de un capital muy necesario en las ciudades hacia iniciativas con bajas emisiones de carbono y resilientes al clima. Como parte de su misión, el City Finance Lab ha abierto su convocatoria 2020 hasta el 21 de octubre del presente año con el fin de obtener ideas para soluciones financieras de vanguardia para el clima en las ciudades que se desarrollarán .

Los defensores de las ideas seleccionadas recibirán apoyo en especie para desarrollar sus propuestas mediante el asesoramiento técnico de expertos en finanzas municipales de las principales organizaciones públicas, privadas y benéficas. También tendrán la oportunidad de mostrar sus planes a posibles socios e inversores, y de aprender de sus homólogos dentro de la creciente comunidad del City Finance Lab.

Entre las iniciativas seleccionadas anteriormente figuran un plan de Contratos de Rendimiento Energético (CRE) -un método de financiación de las mejoras de la eficiencia energética y los proyectos de energías renovables que carecen de fondos para ello- para la rehabilitación a fondo de edificios en Polonia, un instrumento de autoevaluación del riesgo climático para las ciudades de Noruega y una tarjeta de recompensa para los ciudadanos que invierten en energía solar y medidas de eficiencia energética en Aradippou (Chipre).

Presenta tu propuesta para soluciones de financiación innovadoras para ciudades

Nunca ha habido una necesidad más apremiante de soluciones innovadoras para la financiación del clima en las ciudades. Las ciudades europeas, las redes de ciudades, las empresas de servicios públicos, las instituciones financieras y cualquier otro profesional de las finanzas municipales pueden unirse a la misión del City Finance Lab por:

Los candidatos preseleccionados serán invitados a presentar una propuesta completa después de la fecha límite del 21 de octubre y los finalistas serán anunciados antes del 14 de diciembre de 2020.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañ...

Todos los agentes unidos para alcanzar ciudades saludables y...

Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana
CLIMATE-KIC NEWS
Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención e...

La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del...

Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención en el sector en economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India gan...

Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en...

Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Eur...

La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora...

La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities

EIT Climate-KIC junto a empresa municipal socia Promálaga, han...

EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente di...

La Gran Final Mundial de tres días de duración...

El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente digital, gratuito y accesible para todos
CLIMATE-KIC NEWS
11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis se...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ( EIT...

11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis seleccionados por el EIT para Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para ...

El 21 de septiembre de 2020 se celebró la...

Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para la ciudad de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre...

Esta semana se ha firmado una Carta de Intenciones...

Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre el Consejo Europeo de Innovación y el EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam

EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana...

Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima

EIT Climate-KIC se complace en anunciar que se asociará...

EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha...

¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start...

EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en...

EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start-ups afectadas por la COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
Innovar como si el futuro importara

Entrevista a Kirsten Dunlop escrita por Alessandra Mazzai publicada...

Innovar como si el futuro importara
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo los funcionarios públicos pueden comprometerse con aliados insólitos p...

OPINIÓN Este artículo está escrito por Juan Azcarate, Subdirector...

Cómo los funcionarios públicos pueden comprometerse con aliados insólitos para que apliquen políticas climáticas
CLIMATE-KIC NEWS
Las ciudades apoyadas por EIT Climate-KIC – Lovaina, Milán, Valencia y Vien...

Doce ciudades están en la fase final del concurso...

Las ciudades apoyadas por EIT Climate-KIC – Lovaina, Milán, Valencia y Viena nominadas como Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovaci...

Es la única ciudad española finalista Missions València 2030...

València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & He...

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la adhesión de...

Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & Healthy Cities
CLIMATE-KIC NEWS
Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de...

El equipo Wearpure es el ganador de la edición...

Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de ClimateLaunchpad 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades

La edición de Climathon 2020, que tendrá lugar el...

Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Innovación en...

Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Br...

La Embajada Británica en España ha publicado una guía...

La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Británica en España
CLIMATE-KIC NEWS
Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino

El objetivo del proyecto MEDCLIV – Ecosistema climático mediterráneo...

Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación s...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos...

Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación social