EIT Climate-KIC y sus socios colaboran con la Fundación Laudes para impulsar el enfoque urbano sostenible de Madrid y Milán en toda Europa
In The News
25 Mar 2021
EIT Climate-KIC junto a la Fundación Laudes, lanza una iniciativa para movilizar a su comunidad de expertos para trabajar con una amplia coalición de líderes de ciudades, grupos de ciudadanos y empresas para acelerar los esfuerzos para reducir el carbono incorporado en los nuevos edificios en dos de los mayores proyectos de regeneración urbana de Europa: Madrid Nuevo Norte y L’Innesto de Milán.
El programa, de dos años de duración, adopta un enfoque transdisciplinar para recoger las enseñanzas clave de los dos proyectos de desarrollo urbano con el fin de ampliar la acción positiva en otras capitales europeas, y para transformar las prácticas de construcción sostenible en la planificación y la construcción urbana al ritmo y la escala necesarios para alcanzar los objetivos de emisiones de carbono netas iguales a cero.
Al encargarse de grandes proyectos de regeneración en toda Europa, los dirigentes de las ciudades están desempeñando un papel fundamental en el fomento de las prácticas de construcción sostenible y, de forma indirecta, en la configuración del mercado de la construcción con emisiones netas de carbono, basados en la economía circular y con la mayor utilización de madera como material de construcción. Se trata de una evolución muy necesaria, ya que, en un escenario que mantenga las practicas realizadas como hasta ahora, se espera que las emisiones de los nuevos edificios superen las 100 gigatoneladas en todo el mundo para 2060.
Tanto Milán como Madrid son ejemplos de ciudades que aspiran a tener un entorno construido regenerativo e inclusivo. L’Innesto Milano será la primera promoción de viviendas sociales con cero emisiones de carbono de Italia, con 21.000 m2 de viviendas asequibles. A unos 1.500 km al suroeste, Madrid Nuevo Norte es actualmente el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, que abarca unas 330 hectáreas de la capital española, y aporta soluciones basadas en la naturaleza y la movilidad sostenible.
El programa, que ha arrancado el 23 de marzo de 2021 de la mano de EIT Climate-KIC y sus socios, y con el apoyo de la Fundación Laudes, pretende aprovechar esta tendencia, así como poner en relieve las mejores prácticas de las iniciativas de Madrid Nuevo Norte y L’Innesto para inspirar más acciones climáticas positivas en ciudades de toda Europa. Al trabajar con estos destacados proyectos de regeneración urbana, la iniciativa pretende influir en las principales prácticas de construcción sostenible, pasando de un enfoque puramente técnico a otro transdisciplinar y experimental, que integre la cultura y la estética, los flujos de materiales, la innovación normativa, el compromiso de los ciudadanos, los incentivos financieros y las nuevas soluciones tecnológicas. Este enfoque sistémico pretende ayudar a las ciudades a alcanzar niveles de neutralidad de carbono que no sería alcanzables centrándose únicamente en la reducción de las actividades de construcción que generan grandes cantidades de carbono.
Para conseguir una construcción neutra en lo que respecta al carbono incorporado, es necesario adaptar el proceso y crear un sistema que incentive a las partes interesadas de toda la cadena de valor para conseguirlo. Esto puede hacerse centrándose en:
- Establecer vías para alcanzar la neutralidad del carbono incorporado a través de la colaboración de la cadena de valor de la industria y el desarrollo de capacidades.
- Cambiar las reglas, desarrollando y probando nuevas herramientas políticas y normativas en ciudades clave.
- Garantizar las inversiones y desarrollar planes financieros y propuestas de valor para las construcciones neutras.
- Capacitar a las comunidades mediante el compromiso de la sociedad civil para aumentar la concienciación sobre los beneficios para la salud de las construcciones neutras en carbono.
- Y ampliar la utilización de la madera como material de construcción en ciudades que históricamente han utilizado hormigón y acero.
- Para lograr estas intervenciones transdisciplinares, EIT Climate-KIC integrará a su amplia “Comunidad de Conocimiento e Innovación” (KIC en sus siglas en inglés), que incluye a arquitectos, promotores, bancos de inversión, economistas, diseñadores de sistemas y expertos en participación ciudadana como: Bankers Without Boundaries, Dark Matter Labs, Democratic Society, Material Economics, el Pacto Mundial de Alcaldes, el Ayuntamiento de Milán, el Ayuntamiento de Madrid, REDO, Politecnico di Milano, Agenzia Mobilita’ Ambiente Territorio, Universidad Politécnica de Madrid, Arup y Distrito Castellana Norte (DCN).
El programa se basa en la experiencia previa de EIT Climate-KIC trabajando con Milán, Madrid y los socios del programa como parte de su Demostración Profunda de Ciudades Limpias y Saludables (Deep Demonstrations Healthy and Clean Cities), un enfoque que pretende que las 15 ciudades participantes en el proyecto sean neutras en carbono para 2030. Proporcionará un espacio para que Milán y Madrid aprendan unas de otras, a la vez que recogen su experiencia en una metodología diseñada para ser replicada en otros centros urbanos y capitales europeas que utilicen un enfoque similar.
Declaraciones
Kirsten Dunlop, Directora Ejecutiva, EIT Climate-KIC.
“Las ciudades están a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, en parte porque son un punto de concentración de emisiones y en parte porque ofrecen los lugares y espacios en los que la sostenibilidad y la transformación pueden hacerse tangibles y reales ante nuestros ojos. Estamos orgullosos de trabajar con ciudades como Madrid y Milán que tienen el valor de aceptar el reto y la oportunidad de un cambio sistémico a gran escala, diseñado para ser co-creado con los ciudadanos y las empresas locales de forma de forma que sea beneficiosa para ellos. Esta asociación es una oportunidad para demostrar cómo un enfoque sistémico de la innovación -que incluya la construcción física y la ordenación urbana, las finanzas, la estética, la cultura, el cambio social, la naturaleza, la regulación y las tecnologías, todo ello trabajando en conjunto- puede demostrar en la práctica lo que significa crear ciudades limpias y saludables.”
Leslie Johnston, Directora Ejecutiva, Laudes Foundation.
“Los dirigentes de las ciudades son fundamentales para defender las prácticas sostenibles en el entorno construido, pero no pueden hacerlo solos. Por ello, estamos orgullosos de apoyar a EIT Climate-KIC y sus proyectos pioneros de demostración profunda en Milán y Madrid. Confiamos en que esto fomentará la colaboración entre las ciudades, la industria, los inversores y las comunidades necesaria para transformar el entorno construido. Y esperamos que estas coaliciones de demostración también inspiren a otras ciudades a seguir su ejemplo para abrazar el uso de la madera y los materiales circulares.”
Begoña Villacís Sánchez, Vicealcaldesa, Ayuntamineto de Madrid
“La iniciativa europea [Madrid Deep Demonstration of] Healthy, and Clean Cities… abre un área de trabajo en profundidad sobre la descarbonización de la ciudad. El proyecto permitirá a Madrid posicionarse como pionera en el sur de Europa en la aplicación de criterios de neutralidad climática. El plan consiste en movilizar a los actores clave de los diferentes sistemas implicados en el proyecto: técnico, empresarial, jurídico-normativo, financiero, social, para emprender acciones coordinadas y simultáneas que permitan elevar nuestra ambición a un nivel que no hubiera sido posible de otra manera.” (Extraído de: Seminarios UPM: Misión UE: 100 ciudades, 10 años. Hacia la neutralidad climática)