EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Forinvest

La sostenibilidad ha sido la principal protagonista de la decimotercera edición del certamen Forinvest, el mayor espacio de networking financiero-empresarial del país, que ha convertido a Valencia en capital financiera con cerca de 200 ponencias sobre la materia.

Gran parte de estas ponencias que han abarcado multitud de temas en torno a inversores y emprendedores han centrado el foco en la sostenibilidad como uno de los principales motores de la inversión. Y ha quedado patente que el éxito de las empresas dependerá indiscutiblemente de su apuesta por la sostenibilidad. La sostenibilidad como una necesidad. Una apuesta a largo plazo. Más segura, y más solidaria.   

En palabras del director de la filial española de EIT Climate-KIC, José Luis Muñoz “el gran reto de nuestra sociedad es hacer frente al cambio climático porque influye en nuestros hábitos, en el consumo, en la economía y en el global de nuestro día a día”.

«Detrás de EIT Climate-KIC hay más de 1.400 proyectos generados, más de 4.000 millones de euros gestionados y más de 2.000 nuevos empleos creados. “Y aun así no es suficiente”, ha advertido Muñoz. “Necesitamos una nueva estrategia que impulse la innovación, capaz de co-crear, identificar retos y conseguir implantar resultados de forma sistémica”.

Deep Demonstrations

Durante su intervención, el director español ha dado a conocer la nueva estrategia de de EIT Climate-KIC para alcanzar la descarbonización de la sociedad, a tiempo. Bajo el nombre Transformation, in time esta estrategia se apoya principalmente en los denominados Deep Demonstrations. Estos bancos de prueba son una iniciativa liderada por EIT Climate-KIC para fomentar todos esos cambios que necesitamos para llegar a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero en los próximos 20-30 años.

Los Deep Demonstrations comienzan con un enfoque dirigido por la demanda, trabajando con las autoridades de la ciudad, los organismos regionales, los gobiernos o los líderes de la industria (los propietarios de los retos), comprometidos con las cero emisiones netas y con un futuro resiliente. A través de un enfoque de innovación sistémica, EIT Climate-KIC une esta demanda con la oferta, aportando toda la fuerza de nuestra comunidad de innovación para abordar múltiples palancas de cambio simultáneamente a través de ensayos rápidos.  

El programa define la innovación de los sistemas como la innovación diseñada para activar propiedades autotransformadoras -que cambian de forma dinámica en respuesta a diferentes intervenciones- mediante la intervención de palancas de cambio en torno a los modelos de financiación, los marcos normativos y reglamentarios, la percepción y las normas sociales, las aptitudes y capacidades, las tecnologías, la participación y el comportamiento de los ciudadanos, los modelos empresariales y los sistemas de producción. 

Para llevar a cabo estas grandes demostraciones EIT Climate-KIC los ha dividio en 8 verticales temáticas: (1) Ciudades limpias y sanas, (2) Transformaciones justas en regiones carboníferas e industriales, (3) Economía circular y regenerativa, (4) Sistemas alimentarios descarbonizados y dietas saludables, (5) Cero emisiones en centros marítimos, (6) Resiliencia en Regiones Vulnerables, (7) a largo plazo, (8) Transformación de ecosistemas regionales de fuentes de carbono en sumideros de carbono.

Durante su charla José Luis Muñoz ha destacado dos de ellos: el primero por su alto grado de desarrollo e implementación. El Gobierno esloveno ha decidido apoyar la estrategia de EIT Climate-KIc sobre Economía Circular y este respaldo ha convertido a este Deep Demonstration en un modelo de éxito.

Por otra parte, ha destacado el de Cero emisiones en centros marítimos, ya que cuenta con el apoyo de Valenciport y que se une de esta manera a la estrategia de EIT Climate-KIC con el compromiso de tener emisiones neutras de carbono en 2030 en el Puerto de Valencia.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez ha expuesto durante su intervención la política medioambiental de Valenciaport desde que en los años 90 se iniciaran las primeras mediciones y se obtuvieran los primeros certificados. Desde entonces Valenciaport se ha erigido como referente europeo en gestión ambiental en el ámbito portuario. Aurelio Martínez ha expuesto el “Plan Valenciaport 20-30”; la hoja de ruta hasta 2030, centrada en el objetivo de convertirse en un puerto “cero emisiones” y sustentado en pilares como la investigación (a través de entidades como la Fundación Valenciaport, Puertos 4.0 etc.) y las infraestructuras.

Por su parte, Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport ha destacado la labor de investigación desarrollada desde la Fundación Valenciaport “que permite la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura que contribuyen a situar a Valenciaport como referente en sostenibilidad”.

Fruto de la colaboración con EIT Climate-KIC se ha llevado a cabo la creación de #SuperLabPorts, un espacio diseñado y pensado para la innovación y el emprendimiento en el sector marítimo y portuario en materia de cambio climático, ubicado en las intalaciones de Valenciaport. De forma escalonada, EIT Climate-KIC demostrará desde el SuperLabPorts cómo los centros marítimos pueden ser catalizadores para invertir el rápido crecimiento de las emisiones del transporte marítimo y el comercio internacional.

Accelerator 2020

En un evento como Forinvest, especializado en inversión, no podría faltar un espacio dedicado al emprendiemiento. Es por esto que EIT Climate-KIC ha protagonizado un panel en el que ha dado a conocer la nueva convocatoria de su programa de aceleración de empresas de innovación climática. La mayor aceleradora de empresas de impacto climático de Europa ofrece apoyo económico de hasta 50.000€, formación, mentorización y acceso a una red global de inversores, a proyectos innovadores y de alto impacto relacionados con el cambio climático y la economía circular. El plazo para enviar solicitudes estará abierto hasta el próximo 25 de marzo.

En este espacio dedicado a la importancia de apoyar el emprendimiento como estrategia para desarrollar la innovación de manera que podamos hacer frente a los retos de la sociedad, como el cambio climático, EIT Climate-KIC ha querido dar visibilidad a 3 empresas que han pasado por su programa y que se han convertido en un referente de éxito en su sector.

Se trata de Zeleros, empresa que trabaja en el desarrollo del Hyperloop. Según su CEO, David Pistoni, con la creación de este medio de transporte que conecte las principales capitales europea se podría conseguir una reducción de 30 millones de toneladas al año de emisiones de CO2. Navlandis, es la empresa que ha desarrollado Zbox, un contenedor plegable que según su CEO, Miguel Navalón, reduce en un 50% los costes de la operaciones, un 80% el espacio de almacenamiento y un 20% las emisiones de CO2 en el transporte marírtimo.Y finalmente, Adrán Bautista, CEO de Fundeen tuvo la oportunidad de dar a conocer su proyecto en Forinvest, una plataforma FinTech que permite invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir beneficios de sus inversiones a partir de 500€.

EIT Cross-KIC Spain

Por último, el panel diseñado por EIT Climate-KIC finalizó con una mesa redonda de EIT Cross-KIC Spain, el grupo español de comunidades de Conocimiento y la Innovación formado por el director en España de EIT Digital, Jesús Contreras, la directora de EIT Food South Europe, Begoña Pérez, a directora de Raw Materials, Lorena Jurado, el director de EIT Manufacturing, Antoni Pijoan y la responsable de Educación del EIT Health Spain, Montse Delgado, bajo la moderación del director en España de EIT Climate-KIC y presidente del grupo, José Luis Muñoz.

Durante el debate se puso en valor la creación de la comunidad y el trabajo transversal a través de este grupo pionero en Europa para abordar los retos de la sociedad y llevar la innovación al mercado. Para los responsables de las KICs en España, estas comunidades son el germen de lo que podría ser el Silicon Valley europeo.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus

Son tiempos sin precedentes.  La rápida propagación de COVID19...

EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovac...

Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos -más de...

Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovación sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril

El equipo español de EIT Climate-KIC continúa teletrabajando para...

Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe

EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing, EIT RawMaterials y...

Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe
CLIMATE-KIC NEWS
Una oportunidad para el cambio sistémico

En muy pocos días el paradigma ha cambiado por...

Una oportunidad para el cambio sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una...

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una nueva convocatoria en España
CLIMATE-KIC NEWS
Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las unive...

¿Cuál es el panorama actual de la innovación en...

Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las universidades de Madrid y del País Vasco
CLIMATE-KIC NEWS
Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit

La ciudad de Penang (Malasia) y un equipo de...

Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comis...

La Comisión Europea ha anunciado esta semana que la...

La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comisión Europea
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020

Forinvest es el mayor espacio de networking financiero-empresarial del...

EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativ...

El parlamento esloveno aprobó el pasado mes de noviembre...

Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativa
CLIMATE-KIC NEWS
Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para The...

Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Momentos que importan*

Artículo de opinión escrito por  MICHELLE ZUCKER @MICHELLE_ZUCKER En...

Momentos que importan*
CLIMATE-KIC NEWS
Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejor...

Los bosques desempeñan un papel clave en la mitigación...

Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejore la gestión forestal sostenible en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC en la COP25

Madrid se ha convertido durante las últimas semana en...

EIT Climate-KIC en la COP25
CLIMATE-KIC NEWS
Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Vale...

Esta semana ha tenido lugar ECO-POL, el segundo encuentro...

Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Valenciana
CLIMATE-KIC NEWS
Ideation Day: Los Puertos del Futuro

EIT Climate-KIC Spain junto al equipo de Transitions Hub...

Ideation Day: Los Puertos del Futuro
CLIMATE-KIC NEWS
«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España

Esta semana ha tenido lugar la jornada final de...

«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España
CLIMATE-KIC NEWS
Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC S...

¿Cómo puedo dar visibilidad en los medios a mi...

Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC Start-ups & Media
CLIMATE-KIC NEWS
Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en V...

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogió...

Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climátic...

Las ciudades son un actor fundamental en la acción...

¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climática más ambiciosa?
CLIMATE-KIC NEWS
Final Workshop Pioneers into Practice 2019

Finaliza la edición 2019 el programa Pioneers into Practice,...

Final Workshop Pioneers into Practice 2019
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emer...

EIT Climate-KIC lanza los premios Climathon Global Awards y...

Convocatoria mundial de soluciones transformadoras para hacer frente a la emergencia climática
CLIMATE-KIC NEWS
La Autoridad Portuaria de Rávena acoge la tercera reunión de socios del proy...

Más de 20 agentes diferentes de la comunidad portuaria...

La Autoridad Portuaria de Rávena acoge la tercera reunión de socios del proyecto LOOP-Ports
CLIMATE-KIC NEWS
Desalinización y etiquetas inteligentes, las mejores ecoideas de España

El equipo madrileño de BioForward es el ganador de...

Desalinización y etiquetas inteligentes, las mejores ecoideas de España
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor hackathon para hacer frente a la crisis climática

Más de 100 eventos Climathon en todo el mundo...

El mayor hackathon para hacer frente a la crisis climática
CLIMATE-KIC NEWS
Nace en Valencia #SuperLabPorts, innovación y emprendimiento en el sector mar...

galería de imágenes #SuperLabPorts ya es una realidad. Hoy...

Nace en Valencia #SuperLabPorts, innovación y emprendimiento en el sector marítimo y portuario contra el cambio climático
CLIMATE-KIC NEWS
Cantabria acoge el I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular

Santander ha acogido una intensa jornada en torno a...

Cantabria acoge el I Encuentro Nacional de Estrategias en Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Un emprendedor español gana el premio europeo a la innovación

Innovación Made in Europe: se dan a conocer los...

Un emprendedor español gana el premio europeo a la innovación