EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
In The News
30 Sep 2021
EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en un evento en el Senado en el que la alcaldesa de Barcelona, y los alcaldes de Madrid, Sevilla y Valencia firmaron, junto con la vipresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un acuerdo para transformar sus ciudades, y acelerar la transición energética y ecológica antes de 2030.
Este acuerdo forma parte de la iniciativa citiES 2030, impulsada por El Día Después pretende acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030. Con este objetivo, las principales capitales españolas se han comprometido a avanzar en la neutralidad en las emisiones de aquí a 2030, para lo que cada uno de estos Ayuntamientos ha firmado un precontrato climático con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acelerar la implementación de soluciones con impacto social, económico y medioambiental, aglutinando el esfuerzo público y privado para la transformación urbana.
Esta misión pretende apoyar la transformación de 100 ciudades europeas climáticamente neutrales en 2030 y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en un demostrador de que es posible alcanzar la neutralidad climática en Europa antes del 2050..
Barcelona, Madrid, Sevilla y València se han convertido, con la firma del acuerdo, en las primeras ciudades españolas comprometidas con este proceso de transformación de aquí a 2030.
El acuerdo está diseñado para que, en los próximos meses, puedan adherirse y participar otras ciudades españolas. Así, en el evento también han participado los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Arnedo, Cáceres, Lugo, Níjar, Soria, Teruel, Toledo y Vitoria.
La iniciativa ya cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), el Grupo Español de Crecimiento Verde, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), EIT Climate-KIC y la Red innpulso (MICIIN).
Para la consecución de sus objetivos climáticos, estas cuatro ciudades se comprometen a promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, actores y sectores clave, a través de iniciativas con capacidad para transformar las ciudades y acelerar la transición energética y ecológica. CitiES 2030 busca acelerar el cambio de las urbes que forman parte de la iniciativa mediante procesos de co-creación entre los actores involucrados, la gestión de carteras de proyectos transformadores y la generación de economías de escala entre ciudades de España.
CitiES 2030 se enmarca en el proyecto de investigación “Horizonte Europa” promovido por la Comisión Europea y que impulsa cinco misiones. Entre las que se encuentra “100 ciudades climáticamente neutrales en Europa antes de 2030, por y para la ciudadanía”.
Madrid Deep Demonstration
La ciudad de Madrid ya está trabajando con EIT Climate-KIC para diseñar soluciones innovadoras para la neutralidad climática de la ciudad, que más tarde podrán implementar en el resto de ciudades europeas y, de esta manera, acelerar el proceso de conocimiento sobre cómo cambiar el mundo en un contexto de urgencia, complejidad, incertidumbre, desigualdad y diversidad.
A través del programa Healthy, Clean Cities Deep Demonstration, EIT Climate-KIC pretende diseñar, junto a una primera cohorte de 15 ciudades europeas, carteras de innovaciones conjuntas capaces de desbloquear la transformación total de todos los sistemas urbanos, desde la movilidad a los residuos, desde la energía a la salud y al entorno construido. En el programa participan Ámsterdam, Copenhague, Edimburgo, Cracovia, Krizevic, Lovaina, Madrid, Malmö, Maribor, Milán, Niš, Orleans, Sarajevo, Skopje y Viena.
El papel de las ciudades
Pese a cubrir sólo el 3% de la superficie terrestre, las ciudades representan el 72% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Muchas urbes son también más vulnerables a los impactos del cambio climático debido a su elevada densidad de población y su ubicación, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas, atribuidas en algunos casos a las desigualdades en las condiciones sociales y de vida.
Las ciudades son, por tanto, un laboratorio donde poner en práctica las estrategias de biodiversidad y protección de la naturaleza y de la salud humana, con medidas de descarbonización del sistema energético, el transporte, los edificios e incluso la industria y la agricultura. Son motores de innovación en los que existe un potencial de integración intersectorial y de infraestructuras complejas como las redes inteligentes. Además, las ciudades tienen acceso a más capital y conocimientos y pueden crear las economías de escala necesarias para la puesta a prueba y la ampliación de nuevas ideas y proyectos.