EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenible post-COVID-19

La ‘Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020‘ de EIT Climate-KIC seleccionará proyectos y programas con el potencial de reestructurar y regenerar nuestras economías tras la pandemia y que prevengan de futuras crisis climáticas, ecológicas y sanitarias. Las propuestas deberán ofrecer resultados claros para finales de 2020.

La pandemia COVID-19 no entiende de fronteras. A pesar de los esfuerzos colectivos para limitar la propagación del virus, ha afectado a sociedades, economías y millones de personas en todo el mundo. Más allá de la dramática crisis sanitaria causada por el virus, muchos países se enfrentan a una conmoción en su economía. Este desafío sin precedentes tiene importantes consecuencias socioeconómicas y muchos expertos, entre ellos el FMI, prevén una contracción de las economías más mucho mayor que la de cualquier otra crisis desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

“Los efectos de la pandemia en la economía, las empresas y los trabajadores exigen una respuesta económica fuerte y coordinada. Ahora es nuestra oportunidad de corregir el rumbo. Es por ello que la EIT Climate-KIC contribuye con la convocatoria para una recuperación verde europea, que requiere la reactivación de la economía”, dice Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC.

Esta crisis demuestra la importancia de invertir en la resiliencia de los sistemas a través de un cambio sistémico. Como parte de nuestra propia respuesta a la pandemia, hoy lanzamos una convocatoria extraordinaria de regeneración post COVID-19 para 2020. El objetivo de esta convocatoria es apoyar programas y proyectos que tengan el potencial de hacer frente a los impactos de la crisis actual y/o de crear resiliencia hacia crisis futuras.

Buscamos proyectos de innovación en las siguientes áreas de prioridad:

  • Economía circular a través de las políticas, las finanzas, la educación, el espíritu empresarial y la innovación para cambiar sistemas enteros de lo lineal a lo circular.
  • La transformación del entorno urbano requiere innovación para explorar las interacciones entre la energía, el agua, la movilidad no contaminante y las tecnologías de energía distribuida, así como los modelos de financiación de apoyo apropiados y los cambios de política que también apoyan activamente a las comunidades y la participación ciudadana.
  • Sistemas financieros para movilizar capital público y privado que sustenten a unas comunidades seguras, sostenibles y resilientes al clima.

Dado el devastador impacto de la pandemia en el empleo, daremos prioridad a los proyectos que tengan un alto potencial de impacto en la creación de empleo, la estabilidad, la regeneración económica y el bienestar.

Para alinearse con nuestro enfoque sistémico, buscamos proyectos de innovación que se centren claramente en los desafíos creados por la pandemia, junto con objetivos claros para apoyar una transición justa y centrada en las personas hacia una economía circular con emisiones netas de carbono. Fomentamos planteamientos centrados en la resiliencia y la adaptación a los impactos generados, y recompensaremos los proyectos que trabajen en la regeneración de las economías mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y beneficios colaterales que apoyen una transformación justa y el avance de la digitalización. 

LOS PLAZOS:

Debido a la naturaleza urgente del desafío, estamos trabajando en un entorno de tiempo reducido, dividido de dos etapas:

  1. Etapa 1: Fechas límite para la presentación de la declaración de Interés, 22 de mayo de 2020 (17:00 CET) 
  2. Etapa 2: Fechas límite para la presentación de la propuesta completa, 12 de junio de 2020 (17:00 CET)

Dado que los proyectos seleccionados deben disponer de financiación y ofrecer resultados claros para finales de 2020, daremos prioridad a los programas y proyectos que tengan el nivel de madurez necesario para crecer y escalar rápidamente, crear puestos de trabajo, y que se basen en nuestra cartera de portfolio actual y lo complementen. 

CÓMO PRESENTARSE:

  1. Paso 1: Por favor, lee cuidadosamente el documento de Call Description and Guidelines document y empieza a dar forma a tus Declaración de Interés lo antes posible para dar una respuesta rápida.
  2. Paso 2: Envía las  Propuestas Completas a través de nuestra plataforma electrónica Plaza.

Ten en cuenta que para presentar una propuesta, debes estar registrado en Plaza. Si aún no tienes acceso, por favor regístrate con suficiente antelación a la fecha límite. Cualquier registro recibido con menos de cinco días hábiles antes de la fecha límite puede que no sea procesado a tiempo.

DOCUMENTO SOBRE LA CONVOCATORIA:

Todos los detalles que necesitas están disponibles en el documento de Descripción de la Convocatoria y Directrices en nuestra página web.   

Si tiene cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con el Servicio de Atención a la Comunidad en communitydesk@Climate-KIC.org.

Al combinar los esfuerzos de transición hacia una economía circular neutra en cuanto a emisiones de carbono con la aceleración de la transición energética, el avance de la infraestructura social y ambiental y el fomento de la financiación sostenible, tenemos la oportunidad de crear rápidamente puestos de trabajo y asegurar los medios de vida, mejorar el modo de vida de los ciudadanos de todo el mundo y contribuir a la construcción de sociedades más resilientes.

Los efectos de la pandemia en las economías y los trabajadores europeos exigen una respuesta económica fuerte y coordinada. Comprometido con el apoyo a los estudiantes, empresarios e innovadores que desarrollan soluciones innovadoras para los desafíos de la sociedad, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha lanzado una Iniciativa de Respuesta a la Crisis. El conjunto de medidas de estímulo financiero contribuye a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia COVID-19 y tiene por objeto hacer frente a los desafíos a corto plazo resultantes de la pandemia, así como a los desafíos económicos y sociales previstos a más largo plazo. 

EIT Climate-KIC lanza dos convocatorias complementarias para apoyar a nuestra comunidad en estos tiempos difíciles. La primera convocatoria apoyará los programas y proyectos innovadores que propongan soluciones novedosas para abordar los impactos de COVID-19 y contribuir a la regeneración de nuestras economías. La segunda convocatoria apoyará a determinadas start-ups verdes y a pequeñas empresas afectadas por la crisis. Con estas convocatorias, pretendemos abordar simultáneamente las necesidades urgentes de regeneración y de transición de nuestras economías hacia el logro de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050: Un objetivo que está en el centro del Pacto Verde Europeo.

Invertir en el futuro que queremos

Estamos asombrados de ver cómo algunas organizaciones de nuestra comunidad se han involucrado directamente en la respuesta a la crisis. Algunas han producido un respirador para ayudar a los pacientes de COVID-19 con graves dificultades respiratorias. Otras han donado botellas de agua a hospitales con pacientes con coronavirus, han creado una planta de desinfección con iones de plata que no contiene sustancias tóxicas, o han decidido seguir la evolución de las intervenciones gubernamentales relacionadas con COVID-19 y concienciar sobre cómo los lobbies están utilizando la crisis para actuar de forma contraria al Acuerdo de París.

Centrados en el cambio sistémico a largo plazo

En EIT Climate-KIC creemos que las inversiones realizadas hoy darán forma a nuestro futuro y a nuestra capacidad de reaccionar ante las próximas crisis mundiales. Si bien se necesitan inversiones masivas y urgentes para reactivar las economías hoy, las inversiones a largo plazo deben ir más allá de la recuperación de lo que existía antes de la pandemia. De hecho, las inversiones de estímulo a largo plazo tienen el potencial de desencadenar un modelo económico europeo más resiliente, más protector y más inclusivo que funcione de acuerdo a criterios ecológicos.

Para alinearse con nuestro enfoque sistémico a largo plazo, se buscan propuestas innovadoras que respondan a la ” Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post-COVID-19 2020″ del IET Climate-KIC y que se centren con claridad en los desafíos creados por la pandemia, junto con objetivos claros para apoyar una transición justa y centrada en las personas hacia una economía circular de cero emisiones de carbono en 2050. Estamos fomentando enfoques que se centran en los impactos avanzados de resistencia y adaptación, y recompensaremos los proyectos que trabajen en la regeneración de las economías regionales a través de la creación de nuevos empleos, incluyendo nuevas formas de trabajo que apoyen la modernización y una transformación justa. 

Las actividades, proyectos y programas presentados en respuesta a esta convocatoria deberán estar en consonancia con la misión de siempre de  EIT Climate-KIC de construir una sociedad próspera, inclusiva y resiliente al clima, basada en una economía circular de neutralidad carbónica. Y que contribuya a las transformaciones del sistema que promueve nuestra  estrategia reciéntame creada “Transformation, in time“.

Esta convocatoria de propuestas está abierta del 11 al 22 de mayo y abarca solo solicitudes de financiación para el año 2020.  Lee más aquí.

Contacta con communitydesk@Climate-KIC.org para saber más sobre la convocatoria.

La respuesta de EIT Climate-KIC a la COVID-19: Creemos que el mundo necesita una respuesta simultánea y multidimensional a la COVID-19, para abordar tanto los devastadores impactos inmediatos sobre las personas, los sistemas de salud y la economía, como las cuestiones a largo plazo. Esto incluye la necesidad de actuar ahora para asegurar que la recuperación económica esté alineada con los compromisos de los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible mientras consideramos las formas de proteger, reactivar y regenerar las economías. Las campañas del EIT Climate-KIC relacionadas con COVID-19 responderán a todas estas necesidades.

Por favor, visita nuestro Centro de Respuesta a COVID-19 para más información.

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro

La plataforma citiES 2030 reúne a su ecosistema para...

citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas despu...

EIT Climate-KIC reúne a más de 60 Participantes en...

EIT Climate-KIC reúne a la Comunidad para discutir acciones climáticas después de la COP28 
CLIMATE-KIC NEWS
Community Connect Valencia

  La comunidad de EIT Climate-KIC en España se...

Community Connect Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para super...

El Climathon 2023 reunirá a ocho territorios españoles en...

citiES 2030 impulsa el Climathon 2023 en España: 8 ciudades unidas para superar el reto de las islas de calor 
CLIMATE-KIC NEWS
Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: I...

Por segundo año consecutivo, del 17 al 19 de...

Santander acoge el curso de verano citiES 2030 “Las ciudades que queremos: Implementación de la Misión Europea de ciudades en España”
CLIMATE-KIC NEWS
Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español

El manual, creado por EIT Climate-KIC y sus socios,...

Guía de construcción circular con materiales biológicos ahora en español
CLIMATE-KIC NEWS
citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de ...

Madrid, marzo 2023 – El Ministerio para la Transición...

citiES 2030: la Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía C...

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en...

EIT Climate KIC celebra en Santander el I Festival Cántabro de la Economía Circular y la Bioeconomía
CLIMATE-KIC NEWS
“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar co...

Con un nuevo hito la start-up española Bound4Blue cierra...

“La Naumon” se convierte en el primer buque teatro del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento
CLIMATE-KIC NEWS
Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero

¿Te gustaría formar parte de una red paneuropea de...

Climate Leadership Journey busca entidades socias hasta el 31 de enero
CLIMATE-KIC NEWS
Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al pr...

Pioneers into Practice, el programa de movilidad laboral de EIT...

Pioneers extiende el plazo para presentar solicitudes a entidades socias al programa
CLIMATE-KIC NEWS
Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamen...

Las ciudades de Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria han...

Valladolid, Soria, Zaragoza y Vitoria se suman a ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030-CitiES’
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sosten...

El pasado martes, 14 de diciembre, tuvo lugar el...

Innovación tecnológica al servicio de las ciudades para hacerlas más sostenibles
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT