EIT Climate-KIC lanza una convocatoria para apoyar una recuperación sostenible post-COVID-19

La ‘Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020‘ de EIT Climate-KIC seleccionará proyectos y programas con el potencial de reestructurar y regenerar nuestras economías tras la pandemia y que prevengan de futuras crisis climáticas, ecológicas y sanitarias. Las propuestas deberán ofrecer resultados claros para finales de 2020.

La pandemia COVID-19 no entiende de fronteras. A pesar de los esfuerzos colectivos para limitar la propagación del virus, ha afectado a sociedades, economías y millones de personas en todo el mundo. Más allá de la dramática crisis sanitaria causada por el virus, muchos países se enfrentan a una conmoción en su economía. Este desafío sin precedentes tiene importantes consecuencias socioeconómicas y muchos expertos, entre ellos el FMI, prevén una contracción de las economías más mucho mayor que la de cualquier otra crisis desde la Gran Depresión de los años treinta del siglo pasado.

«Los efectos de la pandemia en la economía, las empresas y los trabajadores exigen una respuesta económica fuerte y coordinada. Ahora es nuestra oportunidad de corregir el rumbo. Es por ello que la EIT Climate-KIC contribuye con la convocatoria para una recuperación verde europea, que requiere la reactivación de la economía», dice Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC.

Esta crisis demuestra la importancia de invertir en la resiliencia de los sistemas a través de un cambio sistémico. Como parte de nuestra propia respuesta a la pandemia, hoy lanzamos una convocatoria extraordinaria de regeneración post COVID-19 para 2020. El objetivo de esta convocatoria es apoyar programas y proyectos que tengan el potencial de hacer frente a los impactos de la crisis actual y/o de crear resiliencia hacia crisis futuras.

Buscamos proyectos de innovación en las siguientes áreas de prioridad:

  • Economía circular a través de las políticas, las finanzas, la educación, el espíritu empresarial y la innovación para cambiar sistemas enteros de lo lineal a lo circular.
  • La transformación del entorno urbano requiere innovación para explorar las interacciones entre la energía, el agua, la movilidad no contaminante y las tecnologías de energía distribuida, así como los modelos de financiación de apoyo apropiados y los cambios de política que también apoyan activamente a las comunidades y la participación ciudadana.
  • Sistemas financieros para movilizar capital público y privado que sustenten a unas comunidades seguras, sostenibles y resilientes al clima.

Dado el devastador impacto de la pandemia en el empleo, daremos prioridad a los proyectos que tengan un alto potencial de impacto en la creación de empleo, la estabilidad, la regeneración económica y el bienestar.

Para alinearse con nuestro enfoque sistémico, buscamos proyectos de innovación que se centren claramente en los desafíos creados por la pandemia, junto con objetivos claros para apoyar una transición justa y centrada en las personas hacia una economía circular con emisiones netas de carbono. Fomentamos planteamientos centrados en la resiliencia y la adaptación a los impactos generados, y recompensaremos los proyectos que trabajen en la regeneración de las economías mediante la creación de nuevos puestos de trabajo y beneficios colaterales que apoyen una transformación justa y el avance de la digitalización. 

LOS PLAZOS:

Debido a la naturaleza urgente del desafío, estamos trabajando en un entorno de tiempo reducido, dividido de dos etapas:

  1. Etapa 1: Fechas límite para la presentación de la declaración de Interés, 22 de mayo de 2020 (17:00 CET) 
  2. Etapa 2: Fechas límite para la presentación de la propuesta completa, 12 de junio de 2020 (17:00 CET)

Dado que los proyectos seleccionados deben disponer de financiación y ofrecer resultados claros para finales de 2020, daremos prioridad a los programas y proyectos que tengan el nivel de madurez necesario para crecer y escalar rápidamente, crear puestos de trabajo, y que se basen en nuestra cartera de portfolio actual y lo complementen. 

CÓMO PRESENTARSE:

  1. Paso 1: Por favor, lee cuidadosamente el documento de Call Description and Guidelines document y empieza a dar forma a tus Declaración de Interés lo antes posible para dar una respuesta rápida.
  2. Paso 2: Envía las  Propuestas Completas a través de nuestra plataforma electrónica Plaza.

Ten en cuenta que para presentar una propuesta, debes estar registrado en Plaza. Si aún no tienes acceso, por favor regístrate con suficiente antelación a la fecha límite. Cualquier registro recibido con menos de cinco días hábiles antes de la fecha límite puede que no sea procesado a tiempo.

DOCUMENTO SOBRE LA CONVOCATORIA:

Todos los detalles que necesitas están disponibles en el documento de Descripción de la Convocatoria y Directrices en nuestra página web.   

Si tiene cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con el Servicio de Atención a la Comunidad en communitydesk@Climate-KIC.org.

Al combinar los esfuerzos de transición hacia una economía circular neutra en cuanto a emisiones de carbono con la aceleración de la transición energética, el avance de la infraestructura social y ambiental y el fomento de la financiación sostenible, tenemos la oportunidad de crear rápidamente puestos de trabajo y asegurar los medios de vida, mejorar el modo de vida de los ciudadanos de todo el mundo y contribuir a la construcción de sociedades más resilientes.

Los efectos de la pandemia en las economías y los trabajadores europeos exigen una respuesta económica fuerte y coordinada. Comprometido con el apoyo a los estudiantes, empresarios e innovadores que desarrollan soluciones innovadoras para los desafíos de la sociedad, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha lanzado una Iniciativa de Respuesta a la Crisis. El conjunto de medidas de estímulo financiero contribuye a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia COVID-19 y tiene por objeto hacer frente a los desafíos a corto plazo resultantes de la pandemia, así como a los desafíos económicos y sociales previstos a más largo plazo. 

EIT Climate-KIC lanza dos convocatorias complementarias para apoyar a nuestra comunidad en estos tiempos difíciles. La primera convocatoria apoyará los programas y proyectos innovadores que propongan soluciones novedosas para abordar los impactos de COVID-19 y contribuir a la regeneración de nuestras economías. La segunda convocatoria apoyará a determinadas start-ups verdes y a pequeñas empresas afectadas por la crisis. Con estas convocatorias, pretendemos abordar simultáneamente las necesidades urgentes de regeneración y de transición de nuestras economías hacia el logro de emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050: Un objetivo que está en el centro del Pacto Verde Europeo.

Invertir en el futuro que queremos

Estamos asombrados de ver cómo algunas organizaciones de nuestra comunidad se han involucrado directamente en la respuesta a la crisis. Algunas han producido un respirador para ayudar a los pacientes de COVID-19 con graves dificultades respiratorias. Otras han donado botellas de agua a hospitales con pacientes con coronavirus, han creado una planta de desinfección con iones de plata que no contiene sustancias tóxicas, o han decidido seguir la evolución de las intervenciones gubernamentales relacionadas con COVID-19 y concienciar sobre cómo los lobbies están utilizando la crisis para actuar de forma contraria al Acuerdo de París.

Centrados en el cambio sistémico a largo plazo

En EIT Climate-KIC creemos que las inversiones realizadas hoy darán forma a nuestro futuro y a nuestra capacidad de reaccionar ante las próximas crisis mundiales. Si bien se necesitan inversiones masivas y urgentes para reactivar las economías hoy, las inversiones a largo plazo deben ir más allá de la recuperación de lo que existía antes de la pandemia. De hecho, las inversiones de estímulo a largo plazo tienen el potencial de desencadenar un modelo económico europeo más resiliente, más protector y más inclusivo que funcione de acuerdo a criterios ecológicos.

Para alinearse con nuestro enfoque sistémico a largo plazo, se buscan propuestas innovadoras que respondan a la » Convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post-COVID-19 2020″ del IET Climate-KIC y que se centren con claridad en los desafíos creados por la pandemia, junto con objetivos claros para apoyar una transición justa y centrada en las personas hacia una economía circular de cero emisiones de carbono en 2050. Estamos fomentando enfoques que se centran en los impactos avanzados de resistencia y adaptación, y recompensaremos los proyectos que trabajen en la regeneración de las economías regionales a través de la creación de nuevos empleos, incluyendo nuevas formas de trabajo que apoyen la modernización y una transformación justa. 

Las actividades, proyectos y programas presentados en respuesta a esta convocatoria deberán estar en consonancia con la misión de siempre de  EIT Climate-KIC de construir una sociedad próspera, inclusiva y resiliente al clima, basada en una economía circular de neutralidad carbónica. Y que contribuya a las transformaciones del sistema que promueve nuestra  estrategia reciéntame creada «Transformation, in time«.

Esta convocatoria de propuestas está abierta del 11 al 22 de mayo y abarca solo solicitudes de financiación para el año 2020.  Lee más aquí.

Contacta con communitydesk@Climate-KIC.org para saber más sobre la convocatoria.

La respuesta de EIT Climate-KIC a la COVID-19: Creemos que el mundo necesita una respuesta simultánea y multidimensional a la COVID-19, para abordar tanto los devastadores impactos inmediatos sobre las personas, los sistemas de salud y la economía, como las cuestiones a largo plazo. Esto incluye la necesidad de actuar ahora para asegurar que la recuperación económica esté alineada con los compromisos de los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible mientras consideramos las formas de proteger, reactivar y regenerar las economías. Las campañas del EIT Climate-KIC relacionadas con COVID-19 responderán a todas estas necesidades.

Por favor, visita nuestro Centro de Respuesta a COVID-19 para más información.

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19

La pandemia provocada por la COVID-19 ha afectado significativamente...

Apoyo financiero para start-ups y Pymes COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La transformación radical del sistema alimentario global

La producción mundial de alimentos amenaza la estabilidad climática...

La transformación radical del sistema alimentario global
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climáti...

13 proyectos son los que pasan a formar parte...

Accelerator impulsará en 2020 en España 13 start-ups de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas

El miembro de la comunidad EIT Climate-KIC ‘Co-Action’, un...

El proyecto de captura de carbono Co-Action abre un nuevo campo de pruebas
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo

Con el cambio climático nos enfrentamos a uno de...

Cómo involucrar a los ciudadanos en un proceso de transformación justo
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19

La competición de ideas de negocio verde más grande...

El mayor laboratorio de ideas eco del mundo no para en tiempos de Covid-19
CLIMATE-KIC NEWS
Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en...

El programa de aceleración de empresas de EIT Climate-KIC...

Cerca de 140 proyectos optan al programa de aceleración de EIT Climate-KIC en España
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus

Son tiempos sin precedentes.  La rápida propagación de COVID19...

EIT Climate-KIC ante la crisis del coronavirus
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovac...

Tres cuartas partes de los ciudadanos europeos -más de...

Madrid convierte las eco-ficciones en futuros ecológicos a través de innovación sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril

El equipo español de EIT Climate-KIC continúa teletrabajando para...

Accelerator amplía el plazo hasta el 8 de abril
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe

EIT Climate-KIC, EIT Food, EIT Manufacturing, EIT RawMaterials y...

Convocatoria para expertos: Water Scarcity in Southern Europe
CLIMATE-KIC NEWS
Una oportunidad para el cambio sistémico

En muy pocos días el paradigma ha cambiado por...

Una oportunidad para el cambio sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Fo...

La sostenibilidad ha sido la principal protagonista de la...

EIT Climate-KIC pone el foco en la sostenibilidad y el cambio climático en Forinvest
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports finalista en los IAPH World Ports Sustainability Awards 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una...

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

La mayor aceleradora de start-ups de innovación climática de Europa abre una nueva convocatoria en España
CLIMATE-KIC NEWS
Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las unive...

¿Cuál es el panorama actual de la innovación en...

Entrevista con expertos en innovación de políticas y gobernanza en las universidades de Madrid y del País Vasco
CLIMATE-KIC NEWS
Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit

La ciudad de Penang (Malasia) y un equipo de...

Malasia y Estonia ganan los Climathon Global Awards en ChangeNOW Summit
CLIMATE-KIC NEWS
La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comis...

La Comisión Europea ha anunciado esta semana que la...

La CEO de EIT Climate-KIC, seleccionada como experta de alto nivel de la Comisión Europea
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020

Forinvest es el mayor espacio de networking financiero-empresarial del...

EIT Climate-KIC, protagonista en Forinvest 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativ...

El parlamento esloveno aprobó el pasado mes de noviembre...

Eslovenia adopta el Deep Demonstrations sobre Economía Circular y Regenerativa
CLIMATE-KIC NEWS
Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020

Ya está abierto el plazo de inscripción para The...

Abierto el plazo de inscripción para The Journey 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Momentos que importan*

Artículo de opinión escrito por  MICHELLE ZUCKER @MICHELLE_ZUCKER En...

Momentos que importan*
CLIMATE-KIC NEWS
Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejor...

Los bosques desempeñan un papel clave en la mitigación...

Primeros pasos para la creación de un mercado voluntario de carbono que mejore la gestión forestal sostenible en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC en la COP25

Madrid se ha convertido durante las últimas semana en...

EIT Climate-KIC en la COP25
CLIMATE-KIC NEWS
Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Vale...

Esta semana ha tenido lugar ECO-POL, el segundo encuentro...

Segundo encuentro de la Brigada #CO2 de la Policía Local de la Comunitat Valenciana
CLIMATE-KIC NEWS
Ideation Day: Los Puertos del Futuro

EIT Climate-KIC Spain junto al equipo de Transitions Hub...

Ideation Day: Los Puertos del Futuro
CLIMATE-KIC NEWS
«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España

Esta semana ha tenido lugar la jornada final de...

«Final Pitch» de la segunda edición de Greenhouse en España
CLIMATE-KIC NEWS
Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC S...

¿Cómo puedo dar visibilidad en los medios a mi...

Periodistas y emprendedores debaten en una nueva edición de EIT Climate-KIC Start-ups & Media
CLIMATE-KIC NEWS
Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en V...

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogió...

Más de 200 jóvenes participan en la primera edición de Young Climathon en Valencia
CLIMATE-KIC NEWS
¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climátic...

Las ciudades son un actor fundamental en la acción...

¿Por qué nuestras ciudades deben actuar como modelo de una acción climática más ambiciosa?