EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start-ups afectadas por la COVID-19

EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en nueve empresas climáticas para ayudarles a recuperarse de los impactos de la crisis de COVID-19, y para apoyarles en sus esfuerzos por aportar innovaciones esenciales para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La financiación forma parte de la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT, que contribuye directamente a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. La española Bound4Blue ha sido una de las empresas seleccionadas con una dotación de 500.000€.

Un total de 301 empresas de 25 países solicitaron financiación en el marco de la convocatoria «Apoyo Extraordinario a Empresas COVID-19», lanzada por EIT Climate-KIC en mayo de 2020 para apoyar empresas altamente innovadoras de impacto climático cuyo negocio se hayan visto afectadas por la crisis de la pandemia. El ecosistema emprendedor se ve gravemente afectado por la pandemia del coronavirus. La obtención de capital de los inversores es más difícil en el clima actual y la introducción de innovaciones en el mercado se retrasa a menudo, y a veces se interrumpe.

EIT Climate-KIC preseleccionó 19 empresas y las invitó a participar en un taller de «Previsión del impacto climático» y a presentar su «Potencial de impacto climático» a cinco años. Se utilizaron diferentes métricas para calcular el potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la innovación y evaluar la idoneidad de la empresa para la subvención.

Los nueve proyectos seleccionados para su financiación desarrollan innovaciones en la agricultura, la energía y la industria. Recibirán entre 320.000 y 500.000 euros y ahora se les invita a firmar un acuerdo de inversión.

  • AgroSustain SA (420.000 euros), una empresa de Suiza, proporciona soluciones biológicas para la protección de los cultivos, incluidos revestimientos para la extensión de la frescura de frutas y hortalizas, así como soluciones antifúngicas, que evitan el crecimiento de hongos en los cultivos en el campo y protegen los productos frescos durante el almacenamiento y la distribución.
  • Alchemie Technology (500.000 euros), una start-up del Reino Unido que comercializa una nueva tecnología de vanguardia para el teñido y el acabado sostenible de los textiles.
  • Brill Power (500.000 euros), es un equipo de especialistas en baterías con sede en el Reino Unido, cuya tecnología mejora el rendimiento del sistema de baterías con la tecnología de control inteligente.
  • La empresa española Bound4blue (500.000 euros) tiene la misión de suministrar sistemas automatizados de propulsión asistida por viento (wingsails) a los propietarios y operadores de buques que deseen reducir hasta un 30% sus costos relacionados con el combustible y las emisiones contaminantes.
  • Dabbel AI (320.000 euros), en Alemania, desarrolló un software impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) capaz de autogestionar los sistemas de energía de los edificios comerciales. Disponible en todo el mundo, DABBEL reemplaza el cerebro humano del ingeniero del edificio por la inteligencia artificial, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO₂ hasta un 40%.
  • Everimpact (320.000 euros), es una empresa francesa que ha desarrollado un software que combina datos de satélites, sensores terrestres y de IA para ayudar a las ciudades y a las empresas a medir sus emisiones de gases de efecto invernadero e identificar oportunidades para reducir su huella de carbono.
  • PlanBlue 500.000 euros), una empresa de Alemania que combina la tecnología de los satélites con la inteligencia artificial y la navegación submarina en una cámara subacuática inteligente para vigilar los efectos del cambio climático, la biodiversidad, la contaminación por desechos plásticos, pero también para permitir actividades industriales sostenibles en las zonas del lecho marino, los fondos de los lagos y los lechos de los ríos y en sus proximidades.

  • UniSieve AG  (440.000 euros), una empresa suiza de tecnología limpia, ofrece soluciones sostenibles de separación por membrana a clientes de las industrias química y energética.
  • Vultus (500.000 euros), una empresa sueca, elimina los desechos en la agricultura ofreciendo recomendaciones por satélite, reduciendo el uso de nitrógeno, fungicidas y agua en un 30%.

«Nuestra comunidad empresarial se ha visto gravemente afectada por la crisis de COVID-19, ya sea por cancelaciones de inversiones de última hora, pérdida de clientes, interrupción de las cadenas de suministro mundiales o incluso simplemente por la distracción de dar prioridad a la emergencia climática ante la crisis económica inmediata», ha señalado la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop. «El volumen y la distribución geográfica de las solicitudes que hemos recibido para esta convocatoria muestra el apoyo que se necesita en toda Europa, y también confirma que existe tanto una necesidad urgente como una oportunidad para que la comunidad de la innovación se centre en la creación de capacidad de resiliencia y renovación». Nuestro equipo ha seleccionado empresas que contribuirán significativamente a reconstruir mejor – maximizando la oportunidad de acelerar la descarbonización e introducir soluciones sostenibles – y empresas que pueden alcanzar hitos significativos en la prevención de crisis y la capacidad de recuperación ante la probabilidad de nuevas crisis».

La financiación ayudará a las empresas seleccionadas a superar esta situación sin precedentes y a seguir ofreciendo soluciones innovadoras para Europa y sus ciudadanos. El paquete de apoyo es uno de los dos elementos de la ‘Iniciativa de Respuesta a la Crisis del IET’, una financiación adicional de 60 millones de euros movilizada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para impulsar las innovaciones en materia de salud, cambio climático, digitalización, alimentación, energía sostenible, movilidad urbana, fabricación y materias primas. Once proyectos de innovación climática en toda Europa ya habían sido seleccionados por el EIT Climate-KIC para recibir financiación en el marco de los «Proyectos de respuesta a pandemias», el otro instrumento de esta iniciativa europea.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha...

¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?
CLIMATE-KIC NEWS
El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mej...

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el...

El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor
CLIMATE-KIC NEWS
Innovar como si el futuro importara

Entrevista a Kirsten Dunlop escrita por Alessandra Mazzai publicada...

Innovar como si el futuro importara
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo los funcionarios públicos pueden comprometerse con aliados insólitos p...

OPINIÓN Este artículo está escrito por Juan Azcarate, Subdirector...

Cómo los funcionarios públicos pueden comprometerse con aliados insólitos para que apliquen políticas climáticas
CLIMATE-KIC NEWS
Las ciudades apoyadas por EIT Climate-KIC – Lovaina, Milán, Valencia y Vien...

Doce ciudades están en la fase final del concurso...

Las ciudades apoyadas por EIT Climate-KIC – Lovaina, Milán, Valencia y Viena nominadas como Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovaci...

Es la única ciudad española finalista Missions València 2030...

València, finalista en los premios para ser la Capital Europea de la Innovación 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & He...

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado la adhesión de...

Madrid firma oficialmente su adhesión al Deep Demonstration de Clean & Healthy Cities
CLIMATE-KIC NEWS
Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de...

El equipo Wearpure es el ganador de la edición...

Textiles en 3D, movilidad urbana o desinfección en seco, las mejores ideas de ClimateLaunchpad 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades

La edición de Climathon 2020, que tendrá lugar el...

Climathon abre el plazo de inscripción para ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Innovación en...

Jornadas sobre el bosque metropolitano en Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Br...

La Embajada Británica en España ha publicado una guía...

La comunidad EIT Climate-KIC en una guía de finanzas verdes de la Embajada Británica en España
CLIMATE-KIC NEWS
Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino

El objetivo del proyecto MEDCLIV – Ecosistema climático mediterráneo...

Proyecto MEDCLIV -Ecosistema climático mediterráneo de la vid y el vino
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación s...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos...

Colaboración con la OCDE para estudiar el modelo guipuzcoano de innovación social
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid

Arranca una nueva edición en España de The Journey,...

Arranca la #PicassoJourney en la Universidad Politécnica de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Penínsul...

A medida que el mundo entra en el quinto...

La vida después de COVID-19: el camino hacia la recuperación en la Península Ibérica
CLIMATE-KIC NEWS
Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la e...

La postura de EIT Climate-KIC sobre el plan de...

Un futuro de neutralidad carbónica ofrece importantes oportunidades para la economía, la sociedad y los ciudadanía europea
CLIMATE-KIC NEWS
Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene ...

Celsa Monrós es, desde agosto de 2019, la directora...

Celsa Monrós: “Para que la futura ley climática valenciana funcione tiene que ser aceptada tanto por la ciudadanía como por el sector económico.”
CLIMATE-KIC NEWS
8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y ...

Se han seleccionado 11 proyectos de innovación climática en...

8,4 M€ para proyectos de innovación que estimulen la creación de empleo y apoyen una recuperación verde post COVID-19
CLIMATE-KIC NEWS
La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el p...

El European Science-Media Hub ha publicado recientemente una entrevista...

La opinión de una científica: Entrevista con Cliona Howie Del Rio sobre el pensamiento sistémico
CLIMATE-KIC NEWS
Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020

EIT Climate-KIC Accelerator, la mayor aceleradora de empresas de...

Convocatoria extraordinaria en España de Accelerator 2020
CLIMATE-KIC NEWS
La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto...

Arranca el proyecto Lions2Life, un proyecto europeo promovido por...

La economía circular llega a las baterías eléctricas a través del proyecto Lions2Life
CLIMATE-KIC NEWS
LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 20...

El proyecto LOOP-Ports liderado la Fundación Valenciaport y financiado por...

LOOP-Ports galardonado en los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se cit...

La mayor competición de ecoideas del mundo, ClimateLaunchpad, ha...

Los nuevos líderes contra el cambio climático en la era post COVID-19 se citan en ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-K...

Cross-KIC Sustainable Cities tiene como objetivo fortalecer la colaboración...

Las comunidades del EIT lanzan la convocatoria de Ciudades Sostenibles Cross-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en E...

Arranca la novena edición de Pioneers into Practice, el...

Arranca la novena edición de Pioneers con 21 profesionales seleccionados en España
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué novedades nos trae la estrategia alimentaria del EU Green Deal al secto...

Tras la reciente publicación de la estrategia “de la...

¿Qué novedades nos trae la estrategia alimentaria del EU Green Deal al sector?
CLIMATE-KIC NEWS
La española Zeleros, apoyada por EIT Climate-KIC, capta 7M€ para liderar el...

Zeleros Hyperloop ha cerrado una ronda de financiación por...

La española Zeleros, apoyada por EIT Climate-KIC, capta 7M€ para liderar el desarrollo de hyperloop en Europa.
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC se reestructura para lograr la transformación sistémica ante...

EIT Climate-KIC se está reestructurando para proporcionar «la transformación...

EIT Climate-KIC se reestructura para lograr la transformación sistémica ante el cambio climático