EIT Climate-KIC apoya la recuperación ecológica europea con 4M€ para start-ups afectadas por la COVID-19

EIT Climate-KIC está invirtiendo 4 millones de euros en nueve empresas climáticas para ayudarles a recuperarse de los impactos de la crisis de COVID-19, y para apoyarles en sus esfuerzos por aportar innovaciones esenciales para contribuir a la lucha contra el cambio climático. La financiación forma parte de la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT, que contribuye directamente a la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19. La española Bound4Blue ha sido una de las empresas seleccionadas con una dotación de 500.000€.

Un total de 301 empresas de 25 países solicitaron financiación en el marco de la convocatoria «Apoyo Extraordinario a Empresas COVID-19», lanzada por EIT Climate-KIC en mayo de 2020 para apoyar empresas altamente innovadoras de impacto climático cuyo negocio se hayan visto afectadas por la crisis de la pandemia. El ecosistema emprendedor se ve gravemente afectado por la pandemia del coronavirus. La obtención de capital de los inversores es más difícil en el clima actual y la introducción de innovaciones en el mercado se retrasa a menudo, y a veces se interrumpe.

EIT Climate-KIC preseleccionó 19 empresas y las invitó a participar en un taller de «Previsión del impacto climático» y a presentar su «Potencial de impacto climático» a cinco años. Se utilizaron diferentes métricas para calcular el potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la innovación y evaluar la idoneidad de la empresa para la subvención.

Los nueve proyectos seleccionados para su financiación desarrollan innovaciones en la agricultura, la energía y la industria. Recibirán entre 320.000 y 500.000 euros y ahora se les invita a firmar un acuerdo de inversión.

  • AgroSustain SA (420.000 euros), una empresa de Suiza, proporciona soluciones biológicas para la protección de los cultivos, incluidos revestimientos para la extensión de la frescura de frutas y hortalizas, así como soluciones antifúngicas, que evitan el crecimiento de hongos en los cultivos en el campo y protegen los productos frescos durante el almacenamiento y la distribución.
  • Alchemie Technology (500.000 euros), una start-up del Reino Unido que comercializa una nueva tecnología de vanguardia para el teñido y el acabado sostenible de los textiles.
  • Brill Power (500.000 euros), es un equipo de especialistas en baterías con sede en el Reino Unido, cuya tecnología mejora el rendimiento del sistema de baterías con la tecnología de control inteligente.
  • La empresa española Bound4blue (500.000 euros) tiene la misión de suministrar sistemas automatizados de propulsión asistida por viento (wingsails) a los propietarios y operadores de buques que deseen reducir hasta un 30% sus costos relacionados con el combustible y las emisiones contaminantes.
  • Dabbel AI (320.000 euros), en Alemania, desarrolló un software impulsado por la Inteligencia Artificial (IA) capaz de autogestionar los sistemas de energía de los edificios comerciales. Disponible en todo el mundo, DABBEL reemplaza el cerebro humano del ingeniero del edificio por la inteligencia artificial, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO₂ hasta un 40%.
  • Everimpact (320.000 euros), es una empresa francesa que ha desarrollado un software que combina datos de satélites, sensores terrestres y de IA para ayudar a las ciudades y a las empresas a medir sus emisiones de gases de efecto invernadero e identificar oportunidades para reducir su huella de carbono.
  • PlanBlue 500.000 euros), una empresa de Alemania que combina la tecnología de los satélites con la inteligencia artificial y la navegación submarina en una cámara subacuática inteligente para vigilar los efectos del cambio climático, la biodiversidad, la contaminación por desechos plásticos, pero también para permitir actividades industriales sostenibles en las zonas del lecho marino, los fondos de los lagos y los lechos de los ríos y en sus proximidades.

  • UniSieve AG  (440.000 euros), una empresa suiza de tecnología limpia, ofrece soluciones sostenibles de separación por membrana a clientes de las industrias química y energética.
  • Vultus (500.000 euros), una empresa sueca, elimina los desechos en la agricultura ofreciendo recomendaciones por satélite, reduciendo el uso de nitrógeno, fungicidas y agua en un 30%.

«Nuestra comunidad empresarial se ha visto gravemente afectada por la crisis de COVID-19, ya sea por cancelaciones de inversiones de última hora, pérdida de clientes, interrupción de las cadenas de suministro mundiales o incluso simplemente por la distracción de dar prioridad a la emergencia climática ante la crisis económica inmediata», ha señalado la CEO de EIT Climate-KIC, Kirsten Dunlop. «El volumen y la distribución geográfica de las solicitudes que hemos recibido para esta convocatoria muestra el apoyo que se necesita en toda Europa, y también confirma que existe tanto una necesidad urgente como una oportunidad para que la comunidad de la innovación se centre en la creación de capacidad de resiliencia y renovación». Nuestro equipo ha seleccionado empresas que contribuirán significativamente a reconstruir mejor – maximizando la oportunidad de acelerar la descarbonización e introducir soluciones sostenibles – y empresas que pueden alcanzar hitos significativos en la prevención de crisis y la capacidad de recuperación ante la probabilidad de nuevas crisis».

La financiación ayudará a las empresas seleccionadas a superar esta situación sin precedentes y a seguir ofreciendo soluciones innovadoras para Europa y sus ciudadanos. El paquete de apoyo es uno de los dos elementos de la ‘Iniciativa de Respuesta a la Crisis del IET’, una financiación adicional de 60 millones de euros movilizada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) para impulsar las innovaciones en materia de salud, cambio climático, digitalización, alimentación, energía sostenible, movilidad urbana, fabricación y materias primas. Once proyectos de innovación climática en toda Europa ya habían sido seleccionados por el EIT Climate-KIC para recibir financiación en el marco de los «Proyectos de respuesta a pandemias», el otro instrumento de esta iniciativa europea.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudada...

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays...

Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeo...

Cliona Howie, la experta en economía circular de EIT...

EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en...

Global Climathon Day
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática

Alcanzar ciudades saludables y sostenibles a largo plazo requiere...

Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups

EIT Climate-KIC hace un llamamiento para nuevos socios y...

EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición d...

Una iniciativa transversal de las KICs (Comunidad de Conocimiento...

EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición de Madrid hacia la neutralidad de carbono
CLIMATE-KIC NEWS
Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC en colaboración...

Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España
CLIMATE-KIC NEWS
La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet

Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT...

La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañ...

Todos los agentes unidos para alcanzar ciudades saludables y...

Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana
CLIMATE-KIC NEWS
Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención e...

La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del...

Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención en el sector en economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India gan...

Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en...

Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Eur...

La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora...

La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities

EIT Climate-KIC junto a empresa municipal socia Promálaga, han...

EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente di...

La Gran Final Mundial de tres días de duración...

El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente digital, gratuito y accesible para todos
CLIMATE-KIC NEWS
11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis se...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ( EIT...

11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis seleccionados por el EIT para Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para ...

El 21 de septiembre de 2020 se celebró la...

Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para la ciudad de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre...

Esta semana se ha firmado una Carta de Intenciones...

Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre el Consejo Europeo de Innovación y el EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam

EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana...

Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima

EIT Climate-KIC se complace en anunciar que se asociará...

EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha...

¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?
CLIMATE-KIC NEWS
El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mej...

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el...

El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor