Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
In The News
30 Jul 2021
La ciudad de Soria ha acogido este mes de julio el evento ‘Diálogos para el Día Después’, la plataforma El Día Después, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Internacional Antonio Machado han organizado estas primeras jornadas presenciales, celebradas en Soria del 5 al 7 de julio de 2021, tras un año de encuentros y debates digitales.
Durante diferentes jornadas, la plataforma El Día Después mostró en Soria cómo crear un contexto para el diálogo, para la escucha, para pensar mejor en lo que estamos haciendo, en las decisiones que tomamos y en sus consecuencias. De estos contextos surgen las alianzas y las iniciativas con un propósito compartido: regenerar el tejido económico, social, ambiental y anímico, y alinearlo con la Agenda 2030.
Tras varias jornadas dedicadas al humanismo, el bien común, el territorio, la salud o el reto demográfico, el broche de estos diálogos lo puso una conversación sobre la necesidad de transformar las ciudades que contó con representantes institucionales de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Soria.
Más allá del reto medioambiental, se abordaron diferentes medidas encaminadas a recuperar la habitabilidad saludable, paseable, accesible, que provoque encuentros y fomente la cohesión de las ciudades, en línea con las políticas impulsadas por Europa.
Madrid Deep Demonstration
Durante este jornada sobre la transformación de las ciudades, se expuso el Deep Demonstration como un proyecto estratégico para la ciudad de Madrid que ha permitido trabajar en ámbitos diversos: renaturalización de ciudades, sandbox regulatorios (campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias), movilidad sostenible, rehabilitación energética y recuperación de barrios y viviendas. Todo ello ha generando un proyecto de ciudad que ha contribuido a la Hoja de Ruta de Neutralidad Climática de la ciudad, tal y como comentó Santiago Saura, concejal delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid.
En el contexto de este proyecto se hizo un análisis de las inversiones necesarias y el retorno económico de 14 palancas de cambio en la ciudad de Madrid, que ha arrojado como resultado que el retorno de la inversión sería del 30%. “Creamos el grupo clima, un equipo transversal dentro del ayuntamiento, para trabajar con universidad y empresa, y liderar la transformación climática en la ciudad”, señaló Saura.
Durante la jornada también se explicó que el enfoque de la misión Europea de ciudades tiene mucho que aprender del abordaje que se ha hecho para salir de la pandemia: un objetivo ambicioso, durante un tiempo limitado y con una colaboración profunda entre distintos actores. Proyectos como citiES 2030 o la misión en Valencia fueron algunos ejemplo de cómo conseguir no solo ciudades vivibles, sino de alcanzar ciudades deseables. Sevilla y su proyecto de regeneración de viviendas o el proyecto MES Barcelona de regeneración energética, fueron otro ejemplos de transformaciones urbanas.