Cristina Aleixendri Muñoz, COO de la empresa Bound4blue que contó con el apoyo de EIT Climate-KIC a través de su programa de aceleración, se hizo con el Premio EIT Woman. Este premio, dotado con 50.000€, reconoce a emprendedoras inspiradoras y a líderes que impulsan la innovación. «Soy optimista y creo que podremos revertir la situación de las mujeres en lo que respecta a la tecnología y al espíritu emprendedor. Si cada emprendedora empodera a dos mujeres para que se unan al ecosistema de las start-ups y las apoya para que se conviertan en empresarias tecnológicas, el aumento del número de mujeres en la tecnología y el espíritu emprendedor no sería incremental sino exponencial, que es lo que necesitamos», señaló Cristina Aleixendri.
En 2019, la empresa participó en el programa de aceleración de EIT Climate-KIC en España. “Nos ayudó mucho con la financiación, el mentoring y la formación”, asegura Cristina. “También nos dio acceso a una red global de inversores y nos ayudó a aumentar nuestro alcance mediático”, abriendo las puertas para aportar más capital a la empresa, de modo que el equipo pudiera continuar desarrollando la siguiente fase del proyecto.
El año 2020 ha supuesto nuevas dificultades para el equipo. “La crisis de la COVID-19 causó retrasos en nuestro proceso de fabricación, ya que nuestros principales proveedores se encontraban en lugares gravemente afectados por la propagación del virus. Parecía que toda la industria estaba paralizada durante meses”, explica la ingeniera. “La caída de los precios del petróleo en marzo también dio ventaja a los combustibles fósiles y llegó en un momento crítico, ya que el equipo estaba entonces tratando de recaudar una nueva ronda de financiación para sus productos. “Los inversores se mostraron más reacios ya que nuestra tecnología, que es rentable, no tiene tanto sentido en un mundo donde el combustible es gratis”.
Sin embargo, en agosto, Bound4blue fue seleccionado para recibir fondos europeos para la recuperación como parte de la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT. Esto envió un mensaje positivo al mercado y contribuyó a restaurar la confianza en el proyecto, permitiendo al equipo cerrar 3,5 millones de euros de la ronda de financiación de 5 millones de euros que habían abierto. “Nos dio combustible para seguir adelante durante estos meses”, señala Cristina.
Al final, 2020 fea sido un año de grandes logros para la empresa. El equipo ha terminado con éxito el desarrollo de su tecnología y ha comenzado a entregar las primeras unidades a sus clientes.
Premio EIT Change
Otro emprendedor procedente de la comunidad EIT Climate-KIC, Chaitanya Dhumasker, MonitorFish (India, con sede en Alemania), ganó el Premio EIT CHANGE. Este premio reconoce a los mejores titulados de los programas de educación del EIT y su ganador recibe la cantidad de 50.000€. «La educación y la exposición que recibí a través de la escuela de máster de EIT Climate-KIC fomentó realmente mi confianza y mi pasión por formar una empresa que impulsara un cambio positivo en el ecosistema», indicó el ganador.
Por su parte, el español Andreu Martínez Climent, Corify Care (Madrid), empresa que contó con el apoyo de EIT Health, ganó el Premio EIT Innovators. Entre los socios del proyecto de innovación ACORYS se incluyen: SERMAS (ES), Universitat Politècnica de València (ES), Universidad de Oxford (UK), ATOS (ES), FIBMED (DE) y GENESIS Biomed (ES). Este premio pone de relieve la importancia de los equipos y las personas que han desarrollado productos y servicios de gran impacto. «Como científico especializado en el entorno clínico, el objetivo final de nuestras acciones es mejorar la calidad de vida de los pacientes y el trabajo de los profesionales médicos. La Comunidad EIT ha apoyado ámbitos como la inversión, la gestión y el acceso al mercado, que están ayudando a crear un equipo que haga progresar y triunfar a la innovación», afirmó Andreu Martínez Climent.
En una celebración virtual de la innovación, que muestra los logros de titulados, emprendedores e innovadores de éxito con el apoyo de la Comunidad EIT, los ganadores de los Premios EIT de 2020 fueron elegidos por un jurado internacional de entre 26 nominados que competían en cuatro categorías. El público pudo opinar también en el Premio EIT Public, para el que se emitieron más de 5000 votos en línea. Reconociendo la excelencia en innovación, los nominados presentaron sus vanguardistas productos y servicios, que aceleran la transición de Europa hacia un futuro más ecológico, más saludable y más digital.
Para Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, «está claro que la innovación desempeñará un papel clave en la recuperación de Europa. Las muchas mentes brillantes y sus tecnologías que se presentan hoy, demuestran más aún que el enfoque único del EIT hacia la innovación está impulsando una nueva generación de emprendedores y servicios para Europa. Mis felicitaciones a todos los finalistas y, en particular, a los ganadores del Premio EIT de 2020».
Los Premios EIT ponen de relieve la gama completa de proyectos de innovación impulsada por el EIT, desde estudiantes hasta empresas, desde el laboratorio hasta el mercado, desde la idea hasta la solución para Europa. Este enfoque dinámico de la innovación da lugar a un entorno único en el que los nominados desarrollan y perfeccionan soluciones innovadoras para abordar los retos globales más apremiantes relativos al clima, la energía, la digitalización, la alimentación, la salud, la fabricación, la movilidad y las materias primas.
Según Gioia Ghezzi, presidenta de la Junta de Gobierno del EIT «los Premios del EIT de este año no solo reconocen los impresionantes logros de los innovadores y emprendedores más brillantes de Europa, sino también su resiliencia en estos momentos excepcionales. Con innovaciones de vanguardia en una variedad de campos, desde la salud hasta la digitalización, pasando por el clima y la alimentación, los nominados de 2020 son un ejemplo de las soluciones a los numerosos desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad. Por eso, en el EIT seguiremos haciendo lo que mejor sabemos hacer: impulsar, conectar y movilizar a innovadores, emprendedores y organizaciones para transformar sus ideas en tecnologías revolucionarias en beneficio de todos.»
ver todos los premios