Cómo los funcionarios públicos pueden comprometerse con aliados insólitos para que apliquen políticas climáticas

OPINIÓN
Este artículo está escrito por Juan Azcarate, Subdirector de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

No podemos resolver el cambio climático si sólo nos implicamos con los tres defensores.

Los funcionarios que trabajan en las políticas de cambio climático en las ciudades tienen un trabajo difícil. A pesar de que ya estamos sufriendo efectos climáticos como los fenómenos meteorológicos extremos y el efecto de isla de calor urbano, el tema puede ser muy difícil de precisar, con impactos que parecen estar demasiado lejos en el futuro para encajar en las tareas y mensajes municipales cotidianos.

En Madrid, estamos abordando este desafío vinculando las acciones climáticas con otras prioridades ambientales y sanitarias urbanas, por ejemplo, a través de nuestro plan de calidad del aire y cambio climático, o enmarcando la índole urbana como un activo para la adaptación al clima. Esto nos ayuda a acercar los temas del calentamiento global a los ciudadanos y lo hace más tangible.

Pero también está claro que se necesita más trabajo. Los enfoques tradicionales para la aplicación de las políticas públicas y los procesos de toma de decisiones han sido insuficientes para desencadenar la transformación que sabemos que necesitamos, debido principalmente a la falta de comprensión de la dimensión social del cambio climático. A menudo olvidamos que no se trata sólo de encontrar soluciones tecnológicas, sino de cambiar las normas sociales y el comportamiento sobre la forma en que interactuamos con la energía y los recursos. La tecnología no detendrá el cambio climático. La gente lo hará.

¿Cómo podemos reducir eficazmente las emisiones a nivel local cuando hay tantas variables a tener en cuenta, y tantos elementos en la lista de prioridades?

Sabemos lo que tenemos que hacer

Nuestra desesperada paradoja es que ya sabemos cómo reducir drásticamente nuestras emisiones.

Estas incluyen la electrificación, la economía circular, las energías renovables y la eficiencia energética, sólo por nombrar algunas. Pero el desafío de implementar las políticas que permitirán estos cambios es enorme, porque también perturban los modelos de negocios tradicionales y la forma en que interactuamos con el medio ambiente. En el pasado, Madrid ha puesto en marcha diferentes planes y estrategias para abordar las cuestiones climáticas, pero estos planes directores urbanos tradicionales suelen seguir formatos rígidos basados en los conocimientos técnicos de los expertos disponibles.

Las nuevas perspectivas de socios inusuales en el debate sobre el clima, como la cultura, la economía o la digitalización, podrían entonces darnos la clave para una visión más amplia y enriquecida para llegar mejor a los ciudadanos. En Madrid hemos reclutado aliados insólitos para poner el cambio climático en la agenda.

Como tales, son incapaces de aceptar la incertidumbre e integrar enfoques innovadores de manera sistematizada. También tienen el riesgo de convertirse en simples informes brillantes que se olvidan cuando se produce un cambio político.

Es evidente que en lugar de atenernos a esos enfoques clásicos o centrarnos en la búsqueda de una «bala de plata» innovadora y de alta tecnología, deberíamos identificar las lagunas en nuestra forma de aplicar las políticas. ¿Y qué pasa si los recursos más valiosos para esto están justo en la puerta de al lado?

Buscando tus aliados

Si tenemos que reinventar y pasar por una profunda transformación de nuestros sistemas económicos y patrones de comportamiento actuales, está claro que necesitamos urgentemente una nueva forma de contar historias para la crisis climática, una que integre herramientas de escucha para identificar percepciones, barreras y facilitadores del cambio alineados con la identidad de Madrid; tenemos que admitir que es difícil para la mayoría de las personas comprender criterios de referencia como mantener el mundo por debajo de 1,5 grados de calentamiento o 350 ppm de CO2.

Las nuevas perspectivas de socios inusuales en el debate sobre el clima, como la cultura, la economía o la digitalización, podrían entonces darnos la clave para una visión más amplia y enriquecida para llegar mejor a los ciudadanos. En Madrid, hemos reclutado aliados poco probables para poner el cambio climático en la agenda.

Nuestro primer aliado improbable fue el Centro de Creación Contemporánea de Madrid (Matadero), un centro de arte urbano. Como resultado de la colaboración, en 2019 se puso en marcha un nuevo programa de trabajo de Matadero: el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, un nombre sugerente para una iniciativa municipal fundada con el propósito de evaluar el papel de los imaginarios, mitos y percepciones que articulan nuestra sociedad para proponer nuevas narraciones sobre el cambio climático más allá de los mensajes tradicionales.

La segunda debilidad que identificamos en nuestro enfoque del cambio climático es la financiación. Tenemos que incorporar análisis de costo-beneficio, modelos de financiación innovadores para las transiciones con bajas emisiones de carbono, fondos de impacto verde para tener una visión clara de las inversiones y los costos asociados y, lo que es más importante, para comprender y crear conciencia del costo de la inacción para hacer frente a los riesgos climáticos.

Con la llegada de estos nuevos aliados a la ciudad, Madrid ha establecido formalmente un «Grupo Climático» municipal de funcionarios de alto nivel de diversos campos del gobierno de la ciudad, incluyendo socios «inusuales», como los departamentos de cultura, empleo, innovación, participación ciudadana, datos/TIC, tesorería y presupuesto.

Cuantificar y dar un valor monetario al impacto económico de una serie de amenazas climáticas ayudará al análisis de políticas y a la toma de decisiones. Así pues, nuestros colegas de los departamentos de finanzas, empleo y presupuesto se han sumado al debate sobre la mejor manera de lograr medidas de mitigación y adaptación rentables y de elaborar el argumento económico a favor de la descarbonización en Madrid.

Por último, se requiere una plataforma digital para recopilar datos urbanos e interpretar las tendencias de sostenibilidad en tiempo real. A pesar de la complejidad inherente, los datos sobre las emisiones urbanas de GEI podrían afinarse para reflejar mejor el impacto de los experimentos urbanos en cuanto a la descarbonización y la resiliencia climática o el comportamiento de determinados barrios. Los datos abiertos y la digitalización de los servicios de la ciudad son actores clave para integrar esta perspectiva climática en la gestión de datos.

Estableciendo nuevas bases para la elaboración conjunta de políticas climáticas

Con la llegada de estos nuevos aliados, Madrid ha establecido formalmente un «Grupo del Clima» municipal de funcionarios de alto nivel de diversos campos del gobierno de la ciudad, incluyendo socios «inusuales», como los departamentos de cultura, empleo, innovación, participación ciudadana, datos/TIC, tesorería y presupuesto. Los departamentos de medio ambiente y planificación urbana han tomado la iniciativa, pero una vez que se describe la necesidad de medidas de transformación y se logra una atmósfera de confianza mutua, aparecen las sinergias, los enfoques innovadores y la colaboración fructífera, creando un sentido de propiedad compartida.

Además de identificar y reunir a los aliados internos, también hemos entablado una colaboración con un prestigioso socio académico local, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que apoya a la ciudad en el proceso de transformación. La UPM no sólo proporciona creación de capacidad y conocimientos técnicos, sino también el equilibrio, la neutralidad y la continuidad necesarios que a veces es difícil de mantener por sí sola como gobierno de la ciudad.

Por último, es importante utilizar un marco internacional para el proceso – en nuestro caso es el programa de Demostración en Profundidad del Instituto Europeo de Tecnología e Innovación EIT-Climate KIC. La perspectiva internacional ofrece tres beneficios directos: facilita la obtención de un respaldo político al proceso, porque las iniciativas internacionales suelen ser bien aceptadas y consideradas políticamente no sesgadas, permite el sentido de red y comunidad con otras ciudades y, por último, pero no por ello menos importante, podría ser una posible fuente de financiación del proceso.

En Madrid, esos tres elementos: el «Grupo del Clima», el apoyo de la Universidad de la UPM y el marco del Deep Demonstration, constituyen los tres pilares estratégicos que guían nuestra labor en materia de políticas climáticas y proporcionan una nueva visión de las palancas de cambio y los procesos habilitantes para la realización de acciones específicas.

No estamos seguros de que ésta sea la mejor estrategia y seguimos aprendiendo con la práctica, pero lo que sabemos es que tenemos los aliados adecuados para la misión y que el viaje es gratificante y sensato. –

Autor: Juan Azcarate, Subdirector de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid

Publicado en :

Apolitical

 

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudada...

Las acciones globales de Extinction Rebellion o de Fridays...

Madrid, Ámsterdam y Milán: Tres ciudades que ponen la participación ciudadana en el centro de la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edi...

Ha sido un año diferente para uno de los...

El programa Pioneros presenta sus proyectos a los 4 retos propuestos en la edición 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del...

Inversión y startups ‘verdes’ contra la crisis
CLIMATE-KIC NEWS
Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una ...

Más de 4.500 ciudadanos de todo el mundo se...

Climathon 2020: Los ciudadanos de todo el mundo dispuestos a contribuir a una recuperación sostenible post-COVID
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeo...

Cliona Howie, la experta en economía circular de EIT...

EIT Climate-KIC, seleccionado como miembro de la Plataforma de Actores Europeos de la Economía Circular
CLIMATE-KIC NEWS
Global Climathon Day

Los impactos del cambio climático se están produciendo en...

Global Climathon Day
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática

Alcanzar ciudades saludables y sostenibles a largo plazo requiere...

Colaboraciones en Madrid para alcanzar la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups

EIT Climate-KIC hace un llamamiento para nuevos socios y...

EIT Climate-KIC busca socios para su nueva aceleradora de start-ups
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición d...

Una iniciativa transversal de las KICs (Comunidad de Conocimiento...

EIT Climate-KIC lidera los esfuerzos colectivos para acelerar la transición de Madrid hacia la neutralidad de carbono
CLIMATE-KIC NEWS
Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC en colaboración...

Young Innovators organiza dos talleres para profesorado en España
CLIMATE-KIC NEWS
La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet

Esta recién lanzada publicación es una colaboración entre EIT...

La nueva revista digital Branch analiza la sostenibilidad de Internet
CLIMATE-KIC NEWS
Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KI...

La española Cristina Aleixendri, de la stratup bound4blue, y...

Cristina Aleixendri, de la española bound4blue, y 3 innovadores de Climate-KIC, nominados a los premios del EIT 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transi...

La videoteca paneuropea recoge seis casos de empresas en...

Nueva videoteca interactiva paneuropea para facilitar a las empresas la transición hacia la economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiació...

La recién creada Plataforma de la UE sobre Finanzas...

EIT Climate-KIC, seleccionado para asesorar a la CE en materia de financiación sostenible
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC,...

Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
CLIMATE-KIC NEWS
Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañ...

Todos los agentes unidos para alcanzar ciudades saludables y...

Corporates Day Madrid: Estrategias de colaboración para las ciudades del mañana
CLIMATE-KIC NEWS
Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención e...

La Fundación Valenciaport ha organizado, en el marco del...

Un taller de LOOP-Ports identifica y caracteriza las áreas de intervención en el sector en economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India gan...

Más de 3.000 empresarios de 56 países participaron en...

Cassetex de Bangladesh, Sosei de Uruguay y Carbon Craft Design de la India ganan la séptima edición del ClimateLaunchpad
CLIMATE-KIC NEWS
La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Eur...

La start-up española Bound4Blue está imparable. Cristina Aleixendri, cofundadora...

La tecnología de velas rígidas de Bound4Blue gana reconocimiento en toda Europa
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities

EIT Climate-KIC junto a empresa municipal socia Promálaga, han...

EIT Climate-KIC participa con Promálaga en la 11ª edición de Greencities
CLIMATE-KIC NEWS
El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente di...

La Gran Final Mundial de tres días de duración...

El mayor concurso de ideas de negocios verdes del mundo ahora es totalmente digital, gratuito y accesible para todos
CLIMATE-KIC NEWS
11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis se...

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología ( EIT...

11 empresas españolas participan en los proyectos de respuesta a la crisis seleccionados por el EIT para Climate-KIC
CLIMATE-KIC NEWS
Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para ...

El 21 de septiembre de 2020 se celebró la...

Puesta en marcha de los proyectos para la creación de espacios de datos para la ciudad de Madrid
CLIMATE-KIC NEWS
Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre...

Esta semana se ha firmado una Carta de Intenciones...

Compromiso de garantizar una «cooperación sistemática y estructural» entre el Consejo Europeo de Innovación y el EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam

EIT Climate-KIC organizará una sesión en la 18ª Semana...

Tres ciudades reconstruyendo mejor: Madrid, Milán y Ámsterdam
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima

EIT Climate-KIC se complace en anunciar que se asociará...

EIT Climate-KIC trabajará con Google en Desafío de Impacto en el Clima
CLIMATE-KIC NEWS
17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda conv...

El programa español de aceleración de empresas de EIT...

17 proyectos españoles acceden al programa de aceleración en la segunda convocatoria de 2020
CLIMATE-KIC NEWS
Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformaci...

EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección...

Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
CLIMATE-KIC NEWS
¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?

EIT Climate-KIC, en colaboración con UNEP Finance Initiative, ha...

¿Qué papel pueden desempeñar las finanzas en la recuperación ecológica?
CLIMATE-KIC NEWS
El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mej...

Organizado por el experto en sostenibilidad South Pole, el...

El City Finance Lab pide a los responsables urbanos ayuda para reconstruir mejor