citiES 2030 celebra los logros y reflexiona sobre el futuro
In The News
20 Mar 2024
La plataforma citiES 2030 reúne a su ecosistema para celebrar los logros alcanzados y reflexionar sobre el futuro.La iniciativa, desarrollada por EIT Climate-KIC junto con la Universidad Politécnica de Madrid, tiene como objetivo acelerar la transformación urbana, en el marco de la implementación de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes y la Misión de Adaptación al Cambio Climático
La Plataforma de Colaboración para la Neutralidad Climática de las Ciudades Españolas – citiES 2030– celebró, en un acto que reunió a sus miembros para reflexionar sobre los logros alcanzados, las lecciones aprendidas a lo largo del último año y medio y cómo afrontar los retos que se presentan. La plataforma citiES 2030, iniciativa multiactor impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, en el marco de los fondos PIMA Adapta, aprovechó este acto para reunir a 170 personas y agradecerles su contribución. El acto fue organizado junto al Ayuntamiento de Madrid, una de las 17 ciudades españolas adheridas a citiES 2030.
La apertura y bienvenida institucional del evento corrió a cargo de la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, quien valoró positivamente el trabajo de la plataforma por lo conseguido y por haber sentado las bases para un camino futuro. A continuación, el equipo de citiES 2030, formado por EIT Climate-KIC, la Universidad Politécnica de Madrid y BC3-Basque Centre for Climate Change, repasó las líneas estratégicas, los grandes logros y los mayores retos, dando paso a una serie de bloques moderados por Alicia Torrego, Directora de la Fundación Conama.
La dimensión social de la Mision Europea de Ciudades
Durante el primero de los bloques, se resaltó la importancia de poner a la ciudadanía en el centro de la transformación urbana, presentando una estrategia de involucración ciudadana desarrollada en los últimos meses. Esta estrategia busca transformar la participación en una experiencia enriquecedora, superando el paradigma tradicional. Se hizo hincapié en abordar la diversidad y promover la inclusión social, así como en utilizar un lenguaje accesible para garantizar la participación de todas las personas. Se compartieron experiencias de ciudades como Viladecans, donde se fortalecen los lazos comunitarios como nueva forma de hacer política. Además, se destacó la transición hacia un enfoque más “afectista”, basado en la confianza y la colaboración. Este diálogo anticipa una próxima etapa que implementará la estrategia de involucración ciudadana en el marco de los Acuerdos Climáticos.
El Acuerdo Climático como vector de transformación
En el segundo bloque se destacó la utilidad del Acuerdo Climático como herramienta de planificación, compromiso europeo e impulso para una gobernanza más integrada y una inversión estructurada. Se plantearon retos como la integración de las dimensiones social, económica y medioambiental en las políticas, así como la participación inclusiva de la ciudadanía. Por otro lado, se examinó el papel de las ciudades españolas en los Acuerdos Climáticos y el impacto de citiES 2030 en este contexto, destacando su contribución al trabajo conjunto entre ciudades y los desafíos futuros. Se propusieron como próximos pasos prioritarios avanzar en la innovación financiera que permita implementar los Acuerdos Climáticos y en conseguir compromisos políticos valientes.
La rehabilitación energética masiva en ciudades españolas
El tercer bloque se centró en el primer desafío compartido por las ciudades españolas involucradas en la Misión: la rehabilitación energética masiva. Se destaca el diseño colaborativo del programa de rehabilitación energética masiva, dirigido a abordar barreras como la falta de coordinación administrativa, la brecha de comunicación entre sectores, la ausencia de un marco estratégico a largo plazo y la fragmentación de la financiación, así como el establecimiento de oficinas de rehabilitación energética como espacios de acompañamiento a la ciudadanía. Desde Vitoria-Gasteiz, se compartió la experiencia del proyecto piloto “URBANEW”, que aborda diversas dimensiones de la rehabilitación energética y la implementación de comunidades energéticas. Este proyecto, financiado por NetZeroCities, será un demostrador del impacto potencial de la colaboración entre ciudades. El siguiente paso implicará la implementación del programa de rehabilitación en colaboración con las ciudades y otros actores clave del sector.
La dimensión europea de la transformación urbana
En el último bloque del acto, representantes de varios países (Suecia, Países Bajos, Rumanía y Portugal) resaltaron la importancia de las plataformas nacionales tanto para amplificar la implementación de la Misión Europea de Ciudades, así como para validar y compartir conocimientos entre sí. Se enfatizó la necesidad de financiación y apoyo estructural para los equipos que lideran estas plataformas, junto con la identificación de modelos de negocio adecuados para impulsar la transición desde estos espacios. Se reconoció la Misión como motor impulsor que dependerá tanto de la acción local como del respaldo político a nivel nacional. Como siguientes pasos, se anticiparon futuras colaboraciones con las plataformas nacionales participantes. Además, se entregó un reconocimiento a Olga Kordas, Directora de Viable Cities, por la inspiración que ha supuesto para citiES 2030 el trabajo de la plataforma sueca en la implementación de la Misión.
El acto fue la muestra de la necesidad de desarrollar un trabajo multi-nivel y multi-actor y terminó con el agradecimiento por el apoyo de todas las personas implicadas en la implementación de la Misión Europea de Ciudades en España. El equipo de citiES 2030 sigue trabajando para escuchar y avanzar juntos en la realización de una visión compartida: la trasformación de las ciudades españolas.
Toledo y Bilbao se unen a citiES 2030
Representantes de los Ayuntamientos de Toledo y Bilbao participaron también en el evento y pudieron comprobar en primera persona lo que supone para otros ayuntamientos trabajar con citiES 2030. Toledo y Bilbao son las dos últimas ciudades comprometidas con avanzar hacia la neutralidad climática que se han adherido a la plataforma. Con ellas son ya un total de 17 las ciudades que participan activamente en citiES 2030: Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Madrid, Málaga, Pamplona/Iruña, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Soria, Toledo, Valencia, Valladolid, Viladecans, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Además, son ya más de 40 las organizaciones del sector privado, academia y sociedad civil que componen la plataforma, para apoyar su carácter multiactor.
Sobre citiES 2030
La plataforma de colaboración para la neutralidad climática de las ciudades españolas, citiES 2030, es una iniciativa multiactor impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático, en el marco de los fondos PIMA Adapta, y desarrollada por EIT Climate-KIC el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM). Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la transformación urbana, en el marco de la implementación de la Misión Europea de Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes y la Misión de Adaptación al Cambio Climático, y cuenta con la colaboración del BC3 – Basque Centre for Climate Change.