Casos de estudio sobre el uso innovador de la tierra, base de la transformación de todo el sistema
In The News
08 Sep 2020
EIT Climate-KIC lanza ‘Innovations in land use,’ una colección de casos de estudio que demuestran el enfoque sistémico y dirigido a la innovación de la organización, orientado a ayudar a Europa a cumplir sus objetivos del Green Deal, y especialmente los de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030. Estos proyectos de innovación centrados en la tierra han permitido generar lecciones esenciales, que han contribuido de manera significativa al diseño de tres de los programas de cambio sistémico de EIT Climate-KIC o Deep Demonstrations.
La agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra representan una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo de la Comisión Europea es que Europa sea el primer continente con neutralidad climática para el año 2050, tal como se estipula en el Acuerdo Verde Europeo. Por lo tanto, los esfuerzos para lograr este objetivo deben incluir transformaciones significativas en la silvicultura y la agricultura, en nuestras dietas y en nuestro enfoque del desperdicio de alimentos.
Estas transformaciones sistémicas no pueden lograrse mediante innovaciones aisladas. EIT Climate-KIC reúne innovaciones que trabajan conjuntamente – a través de la educación, la tecnología, la gobernanza, las finanzas, la política, o la participación ciudadana, entre otros – para transformar sistemas enteros.
En “Innovations in land use” se destaca una pequeña parte de las innovaciones centradas en la tierra de EIT Climate-KIC, que marcan el comienzo de sus programas a gran escala para el cambio sistémico, los llamados Deep Demonstrations. Utilizando las lecciones aprendidas de estos esfuerzos, EIT Climate-KIC tiene como objetivo:
La publicación presenta seis casos prácticos, que abarcan temas como la financiación del clima, la transición justa, las proteínas vegetales alternativas, la agricultura climáticamente inteligente, la biomasa y el análisis de la huella ambiental.
Sólo entre el 1% y el 3% de las inversiones se destinan a proyectos y soluciones para la tierra. The Landscape Finance Lab es una plataforma online creada para atraer grandes cantidades de capital verde para iniciativas ordenación sostenible del territorio. Ayuda a las partes interesadas a agrupar iniciativas de tierras separadas en productos más grandes, estructurando y poniendo en marcha proyectos con repercusiones más amplias. La financiación sostenida y a gran escala con niveles de riesgo compartido genera proyectos que son más atractivos para los bancos de inversión. El Laboratorio trabaja en 17 países transformando 23 territorios. Seis de esos proyectos aportan más de 100 millones de dólares de inversión cada uno.
Las cadenas de suministro agrícola son fundamentales a la hora de abordar el cambio climático, ya que a menudo representan grandes proporciones de los GEI de un productor. Lamentablemente, es difícil obtener datos precisos y en tiempo real sobre la huella de carbono de los cultivos a nivel local. geoFootprint es una herramienta que combina datos geoespaciales con análisis de la huella ambiental de los cultivos basados en datos de teledetección. geoFootprint permitirá a las empresas de las industrias basadas en los cultivos disponer de datos mucho más detallados sobre la cadena de suministro para que puedan tomar mejores decisiones de gestión ambiental y acelerar su transición hacia una agricultura sostenible.
Consulta “Innovations in land use” para saber más sobre estos y otros cuatro proyectos destacados:
innovations in Land Use