bound4blue: viento en popa, a toda vela.

La start-up española bound4blue, acelerada por EIT Climate-KIC en 2019, sigue acumulando hitos en su imparable trayectoria. Esta semana ha cerrado una ronda de financiación de 5M€ que le permitirá liderar la implantación de tecnologías asistidas por viento en el transporte marítimo. Y además, hace unas semanas consiguió instalar su sistema de vela rígida eSAIL® en un barco pesquero en Panamá. Un proyecto que toma forma con una tecnología que puede cambiar el rumbo de la industria marítima, un sector que representa el 90% del comercio mundial y el 2,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

bound4blue emprende esta nueva etapa gracias al apoyo de compañías e inversores estratégicos como Aciturri Aeronáutica, CDTI (a través de su programa INNVIERTE), EIT Climate-KIC, la Ocean Born Foundation y ARCANO PARTNERS (a través de su fondo IMASDE), sin olvidar el apoyo de organismo públicos como el Gobierno de Cantabria, Sodercan o la Unión Europea. Los fondos se utilizarán para impulsar la implantación de la tecnología eSAIL® en un mercado con un potencial volumen de negocio de más de 66.000 millones de euros, gracias a lo que bound4blue espera posicionarse como compañía líder en el sector de las tecnologías asistidas por viento para la industria del transporte marítimo.

“Para bound4blue es totalmente clave contar con el apoyo y la experiencia, industrial y de negocio, de nuestros nuevos compañeros de viaje, así como seguir contando también con todo el apoyo de nuestros socios anteriores. Esta ronda de financiación nos va a permitir escalar e implantar nuestra tecnología en diversos sectores de la industria, a la vez que mejorar sus prestaciones, lo que va a ser clave para posicionarnos como líderes de un sector con un gran volumen de mercado en los próximos años”, ha asegurado José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue.

La primera singladura del pesquero se ha conseguido gracias a la colaboración de la empresa española con la compañía noruega Kyma, líder en monitorización de la eficiencia de buques mercantes, y la la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU), la más importante del sector en Europa. Juntos han instalado con éxito en el barco pesquero “Balueiro Segundo” en aguas de Panamá este sistema de vela rígida patentado como eSAIL®: una vela rígida de 12 metros de altura y con un sistema de control autónomo que no requiere de tripulación adicional para manejarla.

Este sistema se ha instalado con éxito y ha superando todas las pruebas de control conviertiendo al “Balueiro Segundo” en el primer barco de pesca del mundo en usar una tecnología de propulsión auxiliar asistida por el viento. Este sistema utiliza el viento para la propulsión del buque, lo que le permite reducir su consumo de combustible y la huella de carbono.

El equipo de ingenieros aeronáuticos de bound4blue quiere aplicar la tecnología de velas de los veleros y yates a los buques del sector marítimo-portuario, utilizando un sistema automatizado de propulsión asistida por el viento que utiliza este recurso natural para reducir las emisiones de los barcos en un 30%, reduciendo los costes de combustible y por ende sus emisiones.

Para Bermúdez  “es un gran hito, pero solo es el primer paso hacia futuras instalaciones en barcos de mayores dimensiones y diferentes segmentos, como tanqueros, graneleros, Ro-Ro o buques de carga general.” Y es que, según relata Bermúdez el sistema eSAIL® “es totalmente escalable y ya contamos con una versión de 17 metros de altura, totalmente abatible, que se instalará en un buque de carga general tras el verano de este año, así como con velas de mayores dimensiones a punto de entrar en fabricación”.

Para Juana Parada, CEO de ORPAGU “esta nueva singladura va en la línea de lo que defiende ORPAGU: sostenibilidad y cuidado del entorno parareducir el impacto de la actividad que llevamos a cabo en el mar.” “Estamos convencidos de que la tecnología tiene y debe tener un carácter humano y natural. Es absurdo y poco eficiente desde todos los ámbitos, incluido el económico, medirse en duelo con la naturaleza en pos de un avance tecnológico desnaturalizado. Es conveniente desandar esos caminos erróneos y encontrar la manera de convivir. Este proyecto no deja de seguir los pasos de las gentes de A Guarda y de tantos puertos pesqueros que aprendieron a aprovechar las bondades de una naturaleza generosa para lograr beneficios económicamente vitales. La vela rígida se entronca, en este sentido, con las embarcaciones tradicionales y vive del viento que aquí movió a los muiños (molinos) de A Guía, de Abaixo o Da Cruzada”.

Maritime Deep Demonstration

Debido a la trascendecia y el impacto del sector marítimo en el medio ambiente, una reducción de sus emisiones en un 30% provocaría un cambio de gran alcance en el sector. Este factor unido a la escalabilidad del proyecto lo hacen estar muy conectado con el Resilient, Net-Zero-Emissions Maritime Hubs Deep Demonstration, que pretende demostrar cómo los centros marítimos pueden ser catalizadores para invertir el rápido crecimiento de las emisiones del transporte marítimo y el comercio internacional.

Impulso del EIT

La empresa de ingeniería española bound4blue fue fundada en 2014 con una vocación claramente volcada al sector de las energías renovables en el ámbito marítimo, y cuenta hoy en día con su sede en Cantabria, y con oficinas en Barcelona y Singapur. Y hasta la fecha no ha parado de alcanzar hitos y conseguir premios y reconocimientos. En el año en el que fue seleccionada para participar en la III Fase del programa de axceleración de EIT Climate-KIC,Cristina Aleixendri, cofundadora y COO de la empresa fue incluida en la lista Forbes “30 under 30” 2019 en la categoría de industria, y recibió el premio Movin’On Startup Challenge de la Fundación Michelin.

En 2020 la empresa fue seleccionada por la Iniciativa de Respuesta a la Crisis del EIT con una dotación de 500.000€. Para Aleixendri este hecho envió un mensaje positivo al mercado en un momento en el que los precios del petróleo cayeron por culpa de la pandemia y su proyecto parecía menos atractivo para los inversores en un mundo con los precios de los combuistibles muy bajos. El respaldo del EIT contribuyó a restaurar la confianza en el proyecto, permitiendo al equipo cerrar 3,5 millones de euros de la ronda de financiación de 5 millones de euros que habían abierto.

Finalmente, en 2020, Aleixendri se hizo con el premio EIT Woman Leadership & Entrepreneurship en los galardones del EIT que reconocen a los empresarios y a las start-ups más prometedoras e innovadoras de Europa.

 
Location
Articles you may be interested in
CLIMATE-KIC NEWS
Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030

El pasado 11 de noviembre el Ayuntamiento de Soria...

Soria firma su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030
CLIMATE-KIC NEWS
Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Desi...

El pasado 14 de noviembre en el marco del Festival...

Creando soluciones innovadoras en movilidad y alimentación a través del Design Thinking
CLIMATE-KIC NEWS
Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en La...

Madrid Cero Emisiones. Compromiso por el clima.
CLIMATE-KIC NEWS
Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climát...

Andalucía ha anunciado el Plan Andaluz de Acción por...

Resiliencia climática impulsada por personas: Plan Andaluz de Acción Climática
CLIMATE-KIC NEWS
Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra

El IV Congreso Internacional Madrid Subterra, una asociación sin...

Presentación de Madrid Deep Demonstration en el IV Congreso Madrid Subterra
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular

A medida que las empresas y los profesionales de...

EIT Climate-KIC lanza una nueva serie de cursos sobre economía circular
CLIMATE-KIC NEWS
15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el St...

Tras la validación de su modelo de negocio y...

15 start-ups seleccionadas conectarán con entidades publico-privadas en el Stage 2 de Clean Cities ClimAccelerator
CLIMATE-KIC NEWS
EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la...

EIT Climate-KIC participó el pasado 8 de septiembre en...

EIT Climate-KIC participa en el evento de citiES en el Senado para impulsar la neutralidad climática de las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e ...

Gipuzkoa, la provincia española más pequeña, se ha embarcado...

Colaboración con Gipuzkoa para avanzar hacia un futuro más verde, digital e inclusivo.
CLIMATE-KIC NEWS
Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con m...

1in1000 es un programa de 2°Investing Initiative que cuenta...

Qué significa el “largo plazo” financiero en la práctica, con métricas, herramientas y políticas.
CLIMATE-KIC NEWS
El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación polít...

La Comisión Europea ha publicado su paquete legislativo “Fit...

El programa “Fit for 55” de la UE impulsará la innovación política para la acción climática
CLIMATE-KIC NEWS
El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climáti...

Se ha publicado el Sexto Informe de Evaluación del...

El nuevo informe del IPCC señala la necesidad urgente de innovación climática
CLIMATE-KIC NEWS
Innovación en la cadena de valor de los plásticos

La transición a una economía circular es una de...

Innovación en la cadena de valor de los plásticos
CLIMATE-KIC NEWS
Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutra...

La ciudad de Soria ha acogido este mes de...

Diálogos desde Soria para lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales
CLIMATE-KIC NEWS
Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia ...

En una carrera a contrarreloj, las ciudades europeas tienen...

Clean Cities ClimAccelerator impulsa la transformación de las ciudades hacia la neutralidad climática
CLIMATE-KIC NEWS
Arranca una nueva edición de la Journey Summer School

Fuente CEIGRAM Llega el verano y un año más...

Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
CLIMATE-KIC NEWS
14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha...

14 centros españoles seleccionados en la convocatoria HEI Initiative del EIT
CLIMATE-KIC NEWS
Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep...

“Metrópolis y sostenibilidad. La perspectiva del Green Deal y...

Metropolis y sostenibilidad: Green Deal, Misión Europea de ciudades y el Deep Demonstration
CLIMATE-KIC NEWS
Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana

New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa medioambiental, social...

Cross-KIC New European Bauhaus: convocatoria para la participación ciudadana
CLIMATE-KIC NEWS
Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables

Este pavimento solar ha sido instalado en la cubierta...

Valenciaport instala un pionero sistema de placas solares pisables
CLIMATE-KIC NEWS
Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas ...

Maritime ClimAccelerator tiene abierto el plazo de inscripción de...

Maritime ClimAccelerator: financiación y formación para start-ups centradas en la descarbonización de la industria marítima
CLIMATE-KIC NEWS
Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovació...

Se ha publicado un nuevo Libro Blanco elaborado por...

Cómo la combinación de recursos financiacieros puede catalizar la renovación de los edificios
CLIMATE-KIC NEWS
Democratización de la información climática para afrontar los desastres nat...

La segunda fase del proyecto financiado por EIT Climate-KIC,...

Democratización de la información climática para afrontar los desastres naturales
CLIMATE-KIC NEWS
¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?

El 23 de abril, Kirsten Dunlop, CEO de EIT...

¿Está haciendo Europa lo suficiente para afrontar el cambio climático?
CLIMATE-KIC NEWS
El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas

El EIT anuncia la creación de EIT Culture &Creativity,...

El EIT lanza una nueva KIC de industrias culturales y creativas
CLIMATE-KIC NEWS
EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua

El programa, liderado por EIT Food y con participación...

EIT busca en España soluciones innovadoras frente a la escasez de agua
CLIMATE-KIC NEWS
Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecno...

Found by us, funded by you, el nuevo programa...

Nuevo programa de compra de participación en start-ups para invertir en tecnologías limpias
CLIMATE-KIC NEWS
Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs

El prototipo de batería de segunda vida que construyó...

Lions2Life instalará su prototipo de batería reciclada en la Pinada Labs
CLIMATE-KIC NEWS
Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribu...

Un consorcio de socios europeos lanza Clean Cities ClimAccelerator,...

Un nuevo programa de aceleración busca a las 30 start-ups que puedan contribuir al cambio sistémico en las ciudades
CLIMATE-KIC NEWS
La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles

La Comisión Europea ha publicado su sistema de clasificación...

La Comisión Europea publica una taxonomía de las finanzas sostenibles