Arranca una nueva edición de la Journey Summer School
In The News
27 Jul 2021
Fuente CEIGRAM
Llega el verano y un año más estudiantes de todo el mundo se dan cita en la escuela de verano de EIT Climate-KIC, la más grande de Europa especializada en innovación y emprendimiento para hacer frente a los retos del cambio climático. La jornada ofrece una combinación única de estudio académico y experiencia en el mundo real a través de un programa multidisciplinar organizado por las mejores universidades de Europa.
Alrededor de 200 estudiantes participan este año en Journeys organizadas de forma online por nueve universidades y centros de investigación en diez ciudades europeas: Dublin, Lisboa, Madrid, València, Zurich, Tallin, Riga, Malta, Timisoara y Limassol. La sede de Madrid está representada por la Universidad Politécnica de Madrid, y la de València por la Universitat de València.
Del 10 al 17 de julio tuvo lugar la la Leg 1, cuando los participantes y coaches se conocieron y desarrollaron un espíritu comunitario antes de embarcarse en Journeys individuales. El objetivo principal de esta etapa era construir una base común de aprendizaje sobre el cambio climático, el pensamiento sistémico, la innovación del sistema y los conceptos de liderazgo, que son clave para permitir que los participantes tengan un entendimiento mutuo y un modelo mental sobre el cambio climático, sus causas fundamentales y consecuencias.
Posteriormente, tras una semana de descanso, los estudiantes se ha incorporado a sus respectivas Journeys (9 en total) a partir del día 26 de julio.
En esta segunda etapa, cada Journey contará con el acompañamiento de dos coaches, cuyo objetivo es guiar a los estudiantes durante toda la Journey, apoyando a los alumnos en el trabajo que deben hacer y dinamizando los distintos procesos y las relaciones que se van creando a lo largo de la escuela de verano. En el caso de nuestra Journey, los coaches asignados para este año son Clara Giberga (España) y Rowan Simonsen (Dinamarca).
En esta fase, el enfoque es construir sobre la base creada en la primera semana, pero también obtener una buena comprensión de las circunstancias específicas sobre los desafíos del cambio climático en un contexto local (Madrid y València). El ecosistema local se explorará y utilizará para proporcionar casos de estudio con el objetivo de examinar conceptos clave aprendidos en la Leg 1 y comprender y plantear soluciones con un enfoque sistémico.
Además, en esta etapa los estudiantes trabajarán en equipos de 3-5 personas sobre un tema de su elección relacionado con lo que se ha identificado como puntos de alto apalancamiento dentro de un ecosistema elegido, y a partir de ahí entregarán un “system innovation plan” al final de la Leg 2.
Concretamente, el programa en Madrid se desarrollará entre los días 26 y 30 de julio, y contará con expertos de distintas disciplinas relacionadas directamente con la problemática del cambio climático, incluidos profesores de la ETSIAAB, profesionales del área, representantes de administraciones y alumni de la Journey que en el pasado han sido parte de esta escuela de verano.
La siguiente etapa, Leg 3, se enfoca en el aprendizaje colaborativo, ya que los participantes “regresarán a casa” y harán suyos los aprendizajes recibidos hasta el momento, aplicándolos a su ecosistema local, pero seguirán interactuando con toda la comunidad de la Journey de forma más amplia. Durante este tiempo, desarrollarán y comenzarán a ejecutar un plan de acción personal en su contexto local, utilizando un grupo de coaching de pares (peer-coaching). Además, habrá tiempo para la conexión con otros participantes de la Journey a través de sesiones específicas.
Finalmente, entre el 10 y el 12 de septiembre se celebrará la Community Summit del Journey (Leg 4), un evento que además estará abierto a jóvenes estudiantes de todo el mundo, ello con el fin de compartir historias de éxito y fracaso alrededor de la Journey, enriqueciendo así el camino hacia el diseño del sistema que permita hacer frente a los retos que el cambio climático representa.